Nacional

BCS se mantiene en pie pese a 'Lidia': Peña Nieto

El presidente de la República viajó a Los Cabos para supervisar las tareas de contingencia realizadas en la zona; hasta el momento van siete muertos.

Eduardo Ortega|Enviado
02 septiembre 2017 21:24 Última actualización 02 septiembre 2017 21:24
Peña (Presidencia de la República)

Peña (Presidencia de la República)

SAN JOSÉ DEL CABO.- Baja California Sur y Los Cabos "están de pie" ante las lluvias sin precedentes provocadas por la tormenta tropical 'Lidia', ya que "la situación está regresando a la normalidad" a este destino turístico, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Antes de viajar a China donde participará en la Cumbre de los BRICS, el mandatario visitó a Los Cabos, donde encabezó una reunión de evaluación de los daños ocasionados por este fenómeno natural y, además, acudió la escuela primaria 'Encarnación Cosío Avilés', la cual fue habilitada como albergue.

Informó que de acuerdo a la información de la Secretaría de Turismo, este destino turístico registra el 51 por ciento de ocupación hotelera, ya que hay 20 mil turistas

"Es decir, la infraestructura hotelera y de servicios no resultó mayormente afectada, están prestando servicios y podemos decir que las cosas están regresando a la normalidad", sostuvo.

De acuerdo con el mandatario, la tormenta ha dejado hasta este sábado en total siete muertos, cinco de ellos en el municipio de Los Cabos y uno en Loreto.

"Lo más difícil, lo más duro, lo que más se resiente de los daños dejados por esta tormenta tropical fue la muy lamentable pérdida de vidas humanas, fueron siete personas a la fecha se ha registrado que perdieron la vida, cinco aquí en Los Cabos, uno en Loreto".

"Esperamos que no sean más eventualmente las pérdidas de vidas humanas que se tenga consecuencia de este fenómeno", añadió.

Informó que siete mil personas fueron alojadas y alimentadas en 15 albergues habilitados en la entidad, de los cuales mil aún permanecen en esos lugares ya que perdieron sus hogares, los cuales se encontraban en zonas irregulares.

Ante ello, el mandatario mexiquense instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Infonavit diseñar una estrategia que permita resolver la problemática y estas personas accedan a una viviendas.

Por otro lado, se comprometió a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reparará a más tardar en un mes la red carretera afectada por las intensas lluvias provocadas por el fenómeno natural.

Dio a conocer que 'Lidia' afectó el 50 por ciento del suministro de energía eléctrica en la entidad; al día de hoy se ha restablecido al 85 por ciento y en un mes se restablecerá al 97 por ciento.