Nacional

BCS: comicios entre herencias, traiciones y abolengo político

La pugna en Baja California Sur va más allá de lo electoral, será una contienda entre familias y grupos políticos de antaño.
Nayeli Cortés
26 febrero 2015 0:21 Última actualización 26 febrero 2015 5:5
Baja California Sur, tierra de 'herencias políticas'. (Cortesía)

Baja California Sur, tierra de 'herencias políticas'. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Familias de abolengo político, hermanos que buscan “heredarse” la alcaldía y traiciones políticas marcarán los comicios en la entidad, a realizarse el 7 de junio.

En esta elección, las propuestas de los candidatos postulados por los partidos tendrán que versar sobre la reactivación económica de la entidad, pues en septiembre de 2014, la infraestructura turística del estado resultó dañada por el huracán Odile.

La lucha por la gubernatura en Baja California Sur será protagonizada por descendientes de familias pioneras en el gobierno de la entidad. El candidato del Revolucionario Institucional, Ricardo Barroso Agramont, es nieto Félix Agramont, el último gobernador de la entidad antes de que ésta viviera las primeras elecciones, en 1974.

El candidato de Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis, es hijo de Ángel César Mendoza, quien fuera el primer gobernador constitucional del estado.

Barroso Agramont ya contendió por este cargo en 2011, bajo las siglas de una alianza integrada por el PRI y el Verde Ecologista de México. En ese entonces perdió frente al panista Marcos Covarrubias Villaseñor.

Mendoza forma parte del grupo político de Covarrubias. Coordinó su campaña al gobierno de Baja California Sur en 2011 y se integró a su gabinete en calidad de secretario de Gobierno.

Ambos forman parte del grupo del expresidente Felipe Calderón. El exlíder del PAN, César Nava, fue quien operó para que Covarrubias Villaseñor se integrara al blanquiazul, luego de que abandonara las filas del PRD.

Covarrubias apoyó al calderonista Ernesto Cordero en la elección para dirigente nacional del PAN y Carlos Mendoza fue uno de los senadores que protestaron por la remoción de Cordero Arroyo de la coordinación parlamentaria del partido en la Cámara Alta.

Ricardo Barroso y Carlos Mendoza ya se habían visto las caras en una elección. Ambos buscaron la senaduría por Baja California Sur. El primero ganó y el segundo entró bajo la figura de la primera minoría.

El Partido de la Revolución Democrática postulará como candidato a Jesús Druck González, quien fuera secretario de Finanzas de Leonel Cota Montaño cuando éste gobernó el estado. También fue el sucesor de Delia Cota (hermana de Leonel) en la presidencia del partido en la entidad.

Morena, en tanto, postulará a Víctor Manuel Castro Cosío, experredista, quien fue alcalde de La Paz de 2005 a 2008.

blablablabla


TODO QUEDA EN FAMILIA

Pero la disputa electoral con tintes familiares no llega hasta ahí. Narciso Agúndez Montaño, exgobernador del estado, es el candidato de la izquierda para suceder a su hermano, José Antonio Agúndez, en la alcaldía de Los Cabos, considerada la joya de la corona de los cinco municipios que existen en la entidad, debido a la gran afluencia de turistas nacionales e internacionales que tiene y su consecuente derrama económica.

Narciso Agúndez, formador político del actual gobernador del estado, Marcos Covarrubias, fue detenido en mayo de 2012, acusado de peculado. Estuvo preso casi un año.

En octubre de 2011, Agúndez ya había sido inhabilitado por vender siete terrenos del gobierno del estado (ubicados en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas) en un precio inferior a su valor de mercado lo que, según la Contraloría de Baja California Sur, causó un daño al erario por casi 28 millones de pesos.

Los candidatos a la gubernatura son:


Ricardo Barroso Agramont
Candidato del PRI  

Su origen es empresarial. Llegó al Senado luego de ganar la elección haciendo fórmula con Isaías González, miembro de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Ahí fue arropado por el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa.

En 2011, contendió por primera vez por la gubernatura (bajo las siglas de la alianza PRI-PVEM), pero perdió frente al recién incorporado al PAN, Marcos Covarrubias.

Ha sido dirigente del tricolor en el estado y en 2013, el presidente del PRI, César Camacho, lo nombró delegado del partido en Baja California Sur.

Ricardo Barroso, PRI BCS

Carlos Mendoza Davis
Candidato del PAN

Su crecimiento político se dio durante los gobiernos federales panistas. Fue coordinador regional noroeste de Financiera Rural en el sexenio de Vicente Fox.

Además, Ernesto Cordero, durante su gestión como secretario de Desarrollo Social, lo nombró enlace entre el gobierno federal y las delegaciones estatales para atender los estragos del huracán Jimena.

El ahora candidato es muy cercano al actual gobernador del estado, Marcos Covarrubias. De hecho, fue su coordinador de campaña y cuando éste ganó se integró a su gabinete como su secretario de Gobierno.

Carlos Mendoza, PAN BCS

Víctor Manuel Castro Cosío
Candidato Morena

El candidato de Morena a la gubernatura de Baja California Sur es un militante de izquierda que procede del Partido Revolucionario de los Trabajadores y que líderea un grupo de profesores denominado Los Kurdos.

En el PRD formó parte de la dirigencia estatal y bajo estas siglas ganó la presidencia municipal de La Paz, así como una diputación federal por el Estado de México.

Maestro y licenciado en Humanidades ofreció, de ganar la gubernatura, “trabajar con estricta honradez” y es apoyado por el Sindicato de Gastronómicos de BCS y el Comité Ejecutivo Seccional Democrático, una escisión de la SNTE.

Víctor Manuel Castro Cosío, Morena BCS
Todas las notas NACIONAL
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando