Nacional

BCS: comicios entre herencias, traiciones y abolengo político

La pugna en Baja California Sur va más allá de lo electoral, será una contienda entre familias y grupos políticos de antaño.
Nayeli Cortés
26 febrero 2015 0:21 Última actualización 26 febrero 2015 5:5
Baja California Sur, tierra de 'herencias políticas'. (Cortesía)

Baja California Sur, tierra de 'herencias políticas'. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Familias de abolengo político, hermanos que buscan “heredarse” la alcaldía y traiciones políticas marcarán los comicios en la entidad, a realizarse el 7 de junio.

En esta elección, las propuestas de los candidatos postulados por los partidos tendrán que versar sobre la reactivación económica de la entidad, pues en septiembre de 2014, la infraestructura turística del estado resultó dañada por el huracán Odile.

La lucha por la gubernatura en Baja California Sur será protagonizada por descendientes de familias pioneras en el gobierno de la entidad. El candidato del Revolucionario Institucional, Ricardo Barroso Agramont, es nieto Félix Agramont, el último gobernador de la entidad antes de que ésta viviera las primeras elecciones, en 1974.

El candidato de Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis, es hijo de Ángel César Mendoza, quien fuera el primer gobernador constitucional del estado.

Barroso Agramont ya contendió por este cargo en 2011, bajo las siglas de una alianza integrada por el PRI y el Verde Ecologista de México. En ese entonces perdió frente al panista Marcos Covarrubias Villaseñor.

Mendoza forma parte del grupo político de Covarrubias. Coordinó su campaña al gobierno de Baja California Sur en 2011 y se integró a su gabinete en calidad de secretario de Gobierno.

Ambos forman parte del grupo del expresidente Felipe Calderón. El exlíder del PAN, César Nava, fue quien operó para que Covarrubias Villaseñor se integrara al blanquiazul, luego de que abandonara las filas del PRD.

Covarrubias apoyó al calderonista Ernesto Cordero en la elección para dirigente nacional del PAN y Carlos Mendoza fue uno de los senadores que protestaron por la remoción de Cordero Arroyo de la coordinación parlamentaria del partido en la Cámara Alta.

Ricardo Barroso y Carlos Mendoza ya se habían visto las caras en una elección. Ambos buscaron la senaduría por Baja California Sur. El primero ganó y el segundo entró bajo la figura de la primera minoría.

El Partido de la Revolución Democrática postulará como candidato a Jesús Druck González, quien fuera secretario de Finanzas de Leonel Cota Montaño cuando éste gobernó el estado. También fue el sucesor de Delia Cota (hermana de Leonel) en la presidencia del partido en la entidad.

Morena, en tanto, postulará a Víctor Manuel Castro Cosío, experredista, quien fue alcalde de La Paz de 2005 a 2008.

blablablabla


TODO QUEDA EN FAMILIA

Pero la disputa electoral con tintes familiares no llega hasta ahí. Narciso Agúndez Montaño, exgobernador del estado, es el candidato de la izquierda para suceder a su hermano, José Antonio Agúndez, en la alcaldía de Los Cabos, considerada la joya de la corona de los cinco municipios que existen en la entidad, debido a la gran afluencia de turistas nacionales e internacionales que tiene y su consecuente derrama económica.

Narciso Agúndez, formador político del actual gobernador del estado, Marcos Covarrubias, fue detenido en mayo de 2012, acusado de peculado. Estuvo preso casi un año.

En octubre de 2011, Agúndez ya había sido inhabilitado por vender siete terrenos del gobierno del estado (ubicados en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas) en un precio inferior a su valor de mercado lo que, según la Contraloría de Baja California Sur, causó un daño al erario por casi 28 millones de pesos.

Los candidatos a la gubernatura son:


Ricardo Barroso Agramont
Candidato del PRI  

Su origen es empresarial. Llegó al Senado luego de ganar la elección haciendo fórmula con Isaías González, miembro de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Ahí fue arropado por el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa.

En 2011, contendió por primera vez por la gubernatura (bajo las siglas de la alianza PRI-PVEM), pero perdió frente al recién incorporado al PAN, Marcos Covarrubias.

Ha sido dirigente del tricolor en el estado y en 2013, el presidente del PRI, César Camacho, lo nombró delegado del partido en Baja California Sur.

Ricardo Barroso, PRI BCS

Carlos Mendoza Davis
Candidato del PAN

Su crecimiento político se dio durante los gobiernos federales panistas. Fue coordinador regional noroeste de Financiera Rural en el sexenio de Vicente Fox.

Además, Ernesto Cordero, durante su gestión como secretario de Desarrollo Social, lo nombró enlace entre el gobierno federal y las delegaciones estatales para atender los estragos del huracán Jimena.

El ahora candidato es muy cercano al actual gobernador del estado, Marcos Covarrubias. De hecho, fue su coordinador de campaña y cuando éste ganó se integró a su gabinete como su secretario de Gobierno.

Carlos Mendoza, PAN BCS

Víctor Manuel Castro Cosío
Candidato Morena

El candidato de Morena a la gubernatura de Baja California Sur es un militante de izquierda que procede del Partido Revolucionario de los Trabajadores y que líderea un grupo de profesores denominado Los Kurdos.

En el PRD formó parte de la dirigencia estatal y bajo estas siglas ganó la presidencia municipal de La Paz, así como una diputación federal por el Estado de México.

Maestro y licenciado en Humanidades ofreció, de ganar la gubernatura, “trabajar con estricta honradez” y es apoyado por el Sindicato de Gastronómicos de BCS y el Comité Ejecutivo Seccional Democrático, una escisión de la SNTE.

Víctor Manuel Castro Cosío, Morena BCS
Todas las notas NACIONAL
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad