Batres prevé eliminar 100 altos cargos del Senado para ahorrar más de 149 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Batres prevé eliminar 100 altos cargos del Senado para ahorrar más de 149 mdp

COMPARTIR

···

Batres prevé eliminar 100 altos cargos del Senado para ahorrar más de 149 mdp

De acuerdo con el senador electo, este recorte no afectaría a los trabajadores sindicalizados, de confianza y de carrera.

Redacción
30/07/2018

Martí Batres, senador electo por Morena, dijo que se prevé la eliminación de 100 altos cargos de la administración interna del Senado de la República y la disminución de sueldos y beneficios a los restantes como parte de la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos planteando que por un lado quitando privilegios, disminuyendo el alto sueldo y eliminando 100 mandos, podamos ahorrar 149 millones 383 mil 83 pesos”, detalló Batres este lunes en conferencia de prensa.

El morenista aclaró que este recorte no afectaría a los trabajadores sindicalizados, de confianza y de carrera, ya que para ellos no se plantea ningún ajuste.

El próximo senador por la Ciudad de México informó que el recorte se hará para los 326 altos cargos que existen actualmente, entre los que se encuentran secretarios generales, coordinadores técnicos, tesoreros, contralores, consultores parlamentarios, director de la biblioteca, secretarios técnicos, subcontralores, y directores de área.

Batres explicó que, según sus cálculos, se tendría un ahorro del 45.9 por ciento en los gastos de estructura de la Cámara alta cuando se hagan estos ajustes que incluyen, entre otros, seguro de gastos médicos mayores, de vida y de retiro.

Precisó que los recursos que resulten de esta medida se irán al Gobierno federal para realizar las obras de infraestructura que ha anunciado López Obrador como las refinerías, además de los programas para jóvenes y adultos mayores, y la creación de nuevas universidades.

El plan de austeridad también llegará a la Cámara de Senadores. El 16 de julio, Batres propuso que la dieta para un senador de la República pase de 300 mil a 90 mil pesos mensuales.

"En cuanto al ingreso de los senadores estamos planteando eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, y de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que sólo quede la dieta neta para los legisladores", indicó el morenista.

Los recortes que se contemplan para los senadores son:

  • 110 millones de pesos de ahorro en dietas y prestaciones.
  • 110 millones de pesos en ingresos y prestaciones a los altos mandos de la administración interna del Senado.
  • 240 millones de pesos de ahorro en estructura administrativa.
  • 500 millones de pesos en recorte en el rubro de contratos por honorarios.
  • 800 millones de pesos en el concepto de aportaciones a grupos parlamentarios y comisiones
  • 220 millones de pesos en pasajes y viáticos
  • 20 millones de pesos en materiales y suministros.