Nacional

Batres en junio de 2015, una pálida emulación de AMLO en julio de 2006

Con apenas unas 500 personas, Martí Batres, dirigente nacional de Morena, llamó a una resistencia civil para defender el presunto triunfo de su abanderada Clara Brugada a la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero sin el éxito que logró Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino en 2006.
Felipe Rodea
22 junio 2015 18:47 Última actualización 22 junio 2015 18:47
Morena. (Cuartoscuro)

Martí Batres repudió el "fraude electoral" contra Morena. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, el dirigente del CEN de Morena, Martí Batres, fue un pálida emulación de su líder, Andrés Manuel López, quien hace nueve años, llamó, desde el Zócalo a cerrar Paseo de la Reforma, exigiendo anular las elecciones que le dieron el triunfo a la Presidencia de la República, en ese entonces, al panista Felipe Calderón.

Batres quiso repetir la convocatoria de López Obrador a la resistencia civil del 30 de julio de 2006, que de acuerdo a cifras de la Policía Federal al entonces candidato perdedor a la Presidencia de la República, lo acompañaron en su plantón sobre Reforma unos 200 mil simpatizantes que tuvieron el apoyo logístico del PRD.

Sin embargo este lunes 22 de junio, el actual líder de Morena y quien participó activamente en esa movilización de Andrés Manuel, también como perredista, fue una pálida sombra de su líder, pues apenas logró conjuntar a unas 500 personas en el Zócalo en su momento de mayor concurrencia, quienes encabezados por la candidata de Morena, Clara Brugada, instalaron tres pequeñas carpas frente al Palacio del Ayuntamiento y un contingente de apenas un centenar y medio de simpatizantes de Morena, daban vueltas alrededor del Zócalo.

A las 11 de la mañana comenzó el show de Morena, con bailables folclóricos, cantantes de música de protesta y hasta la quema de judas con la figura del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y su secretario de Gobierno, Héctor Serrano. Todavía hasta las 2 de la tarde daban vueltas un grupo de 300 personas, mientras los observaba otro centenar guareciéndose del calor en las carpas.

Pero a esa hora Martí Batres, luego de solicitar la anulación de votos en Iztapalapa y Coyoacán, anunció que se retiraba para atender otros “asuntos importantes” y con él se fueron en tropel, la secretaria general del partido y candidata perdedora a jefa delegacional de Coyoacán, Bertha Luján, y los también aspirantes perdedores a gobernar Iztacalco, Jesús Martín del Campo, Miguel Hidalgo, Héctor Vasconcelos, Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez.

El escritor Paco Ignacio Taibo II también se fue con Batres, al igual que el secretario de Finanzas de ese partido, Marco Medina, y varios candidatos a diputados que ganaron o que habían perdido en las urnas y quienes entusiastamente momentos antes habían cargado urnas y propaganda electoral para aventarla a las puertas del Palacio del Ayuntamiento repudiando el fraude electoral cometido contra Morena.

A media jornada, a las 5 de la tarde, ya con el abandono de los líderes de Morena, se quedó sola Clara Brugada, con algunos simpatizantes en las carpas, mientras que caminando con dificultad ante el paso de los años, Bernardo Bátiz hizo como que marchaba alrededor de la Plaza del Zócalo encabezando el magro contingente de un centenar de simpatizantes de Morena.

Todas las notas NACIONAL
Y a todo esto, ¿por qué llueve tan fuerte en la CDMX?
Reanudan servicio en cuatro estaciones de la Línea 7 del Metro
Bloqueos e incendios de autos tras detención de presuntos criminales en Michoacán
Alianza del Pacífico homologará tratamiento fiscal a fondos de pensiones: Peña Nieto
Juez da 'luz verde' a obras de la Línea 7 del Metrobús
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala