Nacional

Batalla en Puebla contra robo de combustible nos llevará toda la administración: Lozano

El vocero del gobierno de Puebla dijo que se trata de una red en la que están involucrados alcaldes, policías municipales, estatales y federales, así como empleados de Pemex y dueños de gasolineras.
Susana Guzmán
16 mayo 2017 13:41 Última actualización 16 mayo 2017 13:42
anticipada. Javier Lozano asegura que la interna del PAN inició hace un año. (Especial)

anticipada. Javier Lozano asegura que la interna del PAN inició hace un año. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de combustible se ha convertido en un asunto de seguridad nacional no solo en Puebla sino en todo el país y por eso estamos dando la batalla con la Federación y sin miedo a las bandas criminales, "una batalla que sin lugar a dudas nos va a llevar toda la administración", afirmó Javier Lozano, vocero del gobierno de Puebla.

En entrevista con El Financiero, admitió que el problema creció porque no se le dio la importancia y es un tema, que sin corrupción, no podría haber alcanzado los niveles que alcanzó pues se trata de una red en la que están involucrados alcaldes, policías municipales, estatales y federales, así como empleados de Pemex y dueños de gasolineras.

“No es un tema que haya surgido de ayer a hoy, pero yo creo que no se le había dado la dimensión y la relevancia necesaria y hoy ya se está atacando como debe ser y aquí no hay que dar un paso atrás, hay que entrarle con todo, con mucha inteligencia, con mucha coordinación y de manera integral. Hay que entrarle con todo y encarcelar a los responsables, sea quien sea y trátese de quien se trate”, dijo.

Lozano Alarcón dijo que el problema es tan grave que incluso algunas comunidades se involucran como si fuera un negocio familiar y citó el caso del presidente municipal de Palmar de Bravo, que es dueño de gasolineras, que además no reportan haber comprado a Pemex en los últimos meses y siguen vendiendo.

Ante ello, se pronunció porque se incrementen las penas para sancionar este ilícito y propuso que los legisladores aprueben las reformas para ello e incluso modificar la Constitución para considerar como delito grave sin libertad bajo caución el robo de hidrocarburos.

“A grandes males grandes remedios, que sea delito grave y no puedan salir bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal como Pedro por su casa a pesar de ser capturados en flagrancia”, señaló.

Javier Lozano también se pronunció a favor de la propuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se apruebe la prisión preventiva en este tipo de delitos pues “la sanción debe ser tan drástica como deba ser”.

Sobre el enfrentamiento en Palmarito que dejó cuatro militares muertos y diez civiles muertos, señaló que son hechos lamentables.

Sin embargo “me llama mucho la atención el que se rasguen las vestiduras tantas personas y organizaciones por esta aparente, y desde luego condenable ejecución con tiro de gracia del soldado al delincuente, al criminal, pero no dicen nada de que hayan matado a cuatro militares. Los dos primeros ni siquiera en defensa y en uno de los videos incluso por la espalda cobardemente lo matan y ahí si como si no tuvieran derechos humanos los militares”.

Resaltó que el gobierno de Puebla ya tomó el asunto con valentía y por eso pidió el apoyo de la Federación “por eso es que nos mandaron tantos elementos de Gendarmería, de la policía militar del Ejército, porque están viendo que estamos entrándole con todo, pero si va a ser una batalla que nos va a llevar toda la administración y sin temor a estas bandas de criminales. Estamos muy contentos de que el Ejército este aquí y nosotros vamos también a responder, le tenemos que entrar y como lo estamos haciendo, de una manera inteligente y coordinada”.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores