Nacional

Batalla en Puebla contra robo de combustible nos llevará toda la administración: Lozano

El vocero del gobierno de Puebla dijo que se trata de una red en la que están involucrados alcaldes, policías municipales, estatales y federales, así como empleados de Pemex y dueños de gasolineras.
Susana Guzmán
16 mayo 2017 13:41 Última actualización 16 mayo 2017 13:42
anticipada. Javier Lozano asegura que la interna del PAN inició hace un año. (Especial)

anticipada. Javier Lozano asegura que la interna del PAN inició hace un año. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de combustible se ha convertido en un asunto de seguridad nacional no solo en Puebla sino en todo el país y por eso estamos dando la batalla con la Federación y sin miedo a las bandas criminales, "una batalla que sin lugar a dudas nos va a llevar toda la administración", afirmó Javier Lozano, vocero del gobierno de Puebla.

En entrevista con El Financiero, admitió que el problema creció porque no se le dio la importancia y es un tema, que sin corrupción, no podría haber alcanzado los niveles que alcanzó pues se trata de una red en la que están involucrados alcaldes, policías municipales, estatales y federales, así como empleados de Pemex y dueños de gasolineras.

“No es un tema que haya surgido de ayer a hoy, pero yo creo que no se le había dado la dimensión y la relevancia necesaria y hoy ya se está atacando como debe ser y aquí no hay que dar un paso atrás, hay que entrarle con todo, con mucha inteligencia, con mucha coordinación y de manera integral. Hay que entrarle con todo y encarcelar a los responsables, sea quien sea y trátese de quien se trate”, dijo.

Lozano Alarcón dijo que el problema es tan grave que incluso algunas comunidades se involucran como si fuera un negocio familiar y citó el caso del presidente municipal de Palmar de Bravo, que es dueño de gasolineras, que además no reportan haber comprado a Pemex en los últimos meses y siguen vendiendo.

Ante ello, se pronunció porque se incrementen las penas para sancionar este ilícito y propuso que los legisladores aprueben las reformas para ello e incluso modificar la Constitución para considerar como delito grave sin libertad bajo caución el robo de hidrocarburos.

“A grandes males grandes remedios, que sea delito grave y no puedan salir bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal como Pedro por su casa a pesar de ser capturados en flagrancia”, señaló.

Javier Lozano también se pronunció a favor de la propuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se apruebe la prisión preventiva en este tipo de delitos pues “la sanción debe ser tan drástica como deba ser”.

Sobre el enfrentamiento en Palmarito que dejó cuatro militares muertos y diez civiles muertos, señaló que son hechos lamentables.

Sin embargo “me llama mucho la atención el que se rasguen las vestiduras tantas personas y organizaciones por esta aparente, y desde luego condenable ejecución con tiro de gracia del soldado al delincuente, al criminal, pero no dicen nada de que hayan matado a cuatro militares. Los dos primeros ni siquiera en defensa y en uno de los videos incluso por la espalda cobardemente lo matan y ahí si como si no tuvieran derechos humanos los militares”.

Resaltó que el gobierno de Puebla ya tomó el asunto con valentía y por eso pidió el apoyo de la Federación “por eso es que nos mandaron tantos elementos de Gendarmería, de la policía militar del Ejército, porque están viendo que estamos entrándole con todo, pero si va a ser una batalla que nos va a llevar toda la administración y sin temor a estas bandas de criminales. Estamos muy contentos de que el Ejército este aquí y nosotros vamos también a responder, le tenemos que entrar y como lo estamos haciendo, de una manera inteligente y coordinada”.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción