Nacional

Basta de hombres patanes con las mujeres, pide el presidente de la SCJN

Luis María Aguilar aseguró que corresponde a los jueces impartir justicia con perspectiva de género, derribando las barreras que impiden la igualdad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inaugurar el segundo encuentro internacional "Juzgando con Perspectiva de Género", el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, aseguró que la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria que toda la humanidad precisa para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

"No más hombres prepotentes y abusivos de las niñas y las mujeres. No más hombres violentos contra las mujeres. No más hombres llenos de prejuicios contra las mujeres, sí en cambio más hombres humanos, dignos, reconocedores de la igualdad de todo ser humano, más hombres cabales. No patanes", dijo.

Aseguró que corresponde a los jueces impartir justicia con perspectiva de género, derribando las barreras que impiden la igualdad.

"Estoy convencido de que la consecución de la igualdad es una labor de todos nosotros, hombres y mujeres", agregó.

En su ponencia consideró que la plena igualdad solo será posible si los hombres se comprometen a respetar los derechos de las mujeres y las niñas, a promover su vigencia en todos los espacios y a erradicar la violencia ejercida contra ellas.

Dijo que tanto en el ámbito nacional como en el internacional, existe un consenso en cuanto a que la perspectiva de género es indispensable en el momento de legislar, así como en la implementación de las políticas públicas; pero también y de manera relevante a la hora de juzgar, porque de ese modo se abre la puerta de acceso real a la justicia.

Al encuentro, organizado por la ministra Margarita Luna Ramos, en el contexto del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, asisten más de 300  juzgadores del fuero federal y local, así como del extranjero.

Ante ellos, el ministró Aguilar dijo que en este foro se trabajará sobre un programa elaborado bajo un novedoso formato, en el que se integrarán mesas de análisis donde los participantes tendrán la oportunidad de realizar un ejercicio que cubra el examen de casos cuidadosamente seleccionados en diferentes materias del derecho.

"Cuando hablamos de la necesidad de introducir la perspectiva de género en las decisiones judiciales, en particular, buscamos que los impartidores de justicia hagan efectivo el principio constitucional de igualdad. Garantizar la perspectiva de género en cada una de las etapas del procedimiento no es más que cumplir con nuestra obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos sin distinción alguna", concluyó.

También lee: