Nacional

Basta de hombres patanes con las mujeres, pide el presidente de la SCJN

Luis María Aguilar aseguró que corresponde a los jueces impartir justicia con perspectiva de género, derribando las barreras que impiden la igualdad.
David Saúl Vela
24 noviembre 2016 13:10 Última actualización 24 noviembre 2016 13:11
Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. (archivo/cuartoscuro)

Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inaugurar el segundo encuentro internacional "Juzgando con Perspectiva de Género", el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, aseguró que la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria que toda la humanidad precisa para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

"No más hombres prepotentes y abusivos de las niñas y las mujeres. No más hombres violentos contra las mujeres. No más hombres llenos de prejuicios contra las mujeres, sí en cambio más hombres humanos, dignos, reconocedores de la igualdad de todo ser humano, más hombres cabales. No patanes", dijo.

Aseguró que corresponde a los jueces impartir justicia con perspectiva de género, derribando las barreras que impiden la igualdad.

"Estoy convencido de que la consecución de la igualdad es una labor de todos nosotros, hombres y mujeres", agregó.

En su ponencia consideró que la plena igualdad solo será posible si los hombres se comprometen a respetar los derechos de las mujeres y las niñas, a promover su vigencia en todos los espacios y a erradicar la violencia ejercida contra ellas.

Dijo que tanto en el ámbito nacional como en el internacional, existe un consenso en cuanto a que la perspectiva de género es indispensable en el momento de legislar, así como en la implementación de las políticas públicas; pero también y de manera relevante a la hora de juzgar, porque de ese modo se abre la puerta de acceso real a la justicia.

Al encuentro, organizado por la ministra Margarita Luna Ramos, en el contexto del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, asisten más de 300  juzgadores del fuero federal y local, así como del extranjero.

Ante ellos, el ministró Aguilar dijo que en este foro se trabajará sobre un programa elaborado bajo un novedoso formato, en el que se integrarán mesas de análisis donde los participantes tendrán la oportunidad de realizar un ejercicio que cubra el examen de casos cuidadosamente seleccionados en diferentes materias del derecho.

"Cuando hablamos de la necesidad de introducir la perspectiva de género en las decisiones judiciales, en particular, buscamos que los impartidores de justicia hagan efectivo el principio constitucional de igualdad. Garantizar la perspectiva de género en cada una de las etapas del procedimiento no es más que cumplir con nuestra obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos sin distinción alguna", concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora
Roban armas de módulo de policía de Querétaro