Base lacustre de la capital amplifica los terremotos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Base lacustre de la capital amplifica los terremotos

COMPARTIR

···
Nacional

Base lacustre de la capital amplifica los terremotos

La capital se cimentó sobre un islote en el Lago de Texcoco, cuya base genera que se amplifiquen las vibraciones tectónicas 50 o 100 veces más.

Sergio Castro Bibriesca |  Mónica Rodríguez | Óscar castro
28/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El terremoto que azotó la capital mexicana el pasado 19 de septiembre, y que ha provocado la muerte hasta ahora de 199 personas y casi 10 mil inmuebles dañados, tuvo mayor impacto porque gran parte de la ciudad está asentada sobre una zona lacustre.

La capital se cimentó sobre un islote en el Lago de Texcoco. Esa base provoca, por ejemplo, que las vibraciones generadas por la liberación de energía, cuando chocan las placas tectónicas, se amplifiquen 50 o 100 veces más de lo que sucede en zonas montañosas o con otro tipo de suelo.

Además, el temblor del pasado 19 de septiembre tuvo su epicentro en Axochiapan, Morelos, a 120 kilómetros de la capital por lo que, pese a ser de menor magnitud que el del 7 de septiembre, generó mayor impacto.

El área más afectada fue la columna vertebral de la Ciudad de México, desde Xochimilco hasta Gustavo A. Madero, pasando por Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter fue provocado por el doblamiento “casi vertical” de la llamada Placa de Cocos, que pasa debajo de la Placa de Norteamérica, sobre la cual está México.

,,,