Nacional

Base de datos del INE es únicamente para fines electorales: consejero

El consejero electoral Javier Santiago expresó que el posible uso de la información del Registro Federal de Electores para cotejar huellas dactilares de Banamex, dará mayor seguridad a las transacciones.
Heriberta Ferrer
05 marzo 2015 17:55 Última actualización 05 marzo 2015 19:56
INE

La sesión del Consejo General del INE inició con la ausencia de 7 partidos. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUAD DE MÉXICO.- Ante el posible uso de la información del Registro Federal de Electores para cotejar huellas dactilares de Banamex, el consejero electoral Javier Santiago expresó que dará mayor seguridad a las transacciones.

En tanto, el consejero Arturo Sánchez dijo desconocer el programa piloto y los magistrados electorales Manuel González Oropeza y María del Carmen Alanís expresaron que no pueden tener fines distintos a los que marca la ley.

"De ninguna manera no se puede utilizar para otros fines", respondió el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, González Oropeza, quien añadió que usar los datos del listado nominal son los que marca la ley para efectos electorales.

En tanto, la magistrada Alanís respondió que legalmente no se le pueden dar otro uso a la información del padrón electoral. "Las reglas son claras y la ley", acotó.

El Financiero público que el Instituto Nacional Electoral tiene un programa piloto con Banamex para corroborar información y huellas dactilares.

Al respecto, el consejero Arturo Sánchez aclaró que para realizar ese tipo de cruce de información se requiere de un convenio o un acuerdo para que se pudiera verificar la información con los datos que tienen en su base de datos, pero jamás podrían salir los datos del Registro Federal de Electores (RFE).

Cuestionado si el programa piloto debió ser consultado con todos los consejeros electorales, expresó que no porque para ello está la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE que es el órgano que toma decisiones sobre el uso del padrón y es allí donde se toma la opinión.

En todo caso, cuando haya algún proyecto claro, la Comisión de Registro Electoral en la que están los consejeros electorales tendrá que opinar al respecto, agregó el consejero Sánchez.

En tanto que el consejero Javier Santiago, integrante de la Comisión de Registro Electoral precisó que el programa piloto con Banamex es con una sola sucursal a fin de que la identificación pueda llegar a la huella digital, "para dar seguridad a las transacciones".

Defendió el programa piloto y el uso de la credencial de elector como instrumento de identificación de mayor aceptación, para proteger a los ciudadanos de que se cometan irregularidades con su identidad o credenciales falsas o clonadas.

El consejero Santiago refirió que una vez que concluya el programa piloto se analizará si cumple con los requerimientos técnicos para firmar un convenio intergubernamental.

"Lo que estamos haciendo es facilitar la identificación de las personas para facilitarles y agilizar los tramite, es eso lo que estamos haciendo en beneficio social y la tecnología lo permite", añadió.

La ley electoral establece en su artículo 126, número 3, que "los documentos, datos e informes que los ciudadanos proporcionen al Registro Federal de Electores, en cumplimiento de las obligaciones que les impone la Constitución y esta ley, serán estrictamente confidenciales y no podrán comunicarse o darse a conocer, salvo cuando se trate de juicios, recursos o procedimientos en los que el Instituto fuese parte, para cumplir con las obligaciones previstas por esta ley, en materia electoral y por la Ley General de Población en lo referente al Registro Nacional Ciudadano o por mandato de juez competente.

Por su parte, el Partido Acción Nacional exigió al INE informar sobre el programa piloto para cotejar huellas dactilares de cuentahabientes de Banamex, presentar el convenio y aclarar quien lo autorizó.

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, dijo que el organismo electoral y el director del RFE tienen que responder sobre el uso prohibido del listado nominal y el padrón electoral del programa, pues es un asunto muy delicado.

Además pidió que una vez que se entregue el informe se finquen responsabilidades a quien corresponda por hacer un uso ilícito de la información electoral.

Gárate explicó que el RFE solo puede utilizar la información del padrón para los fines electorales y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y no puede ser que si una credencial electoral sirve de identificación, eso no le da derecho con quien se esté identificando a corroborar los datos con el INE.

No importa que el INE utilice los datos para una prueba piloto de una sola sucursal, está violentando la ley electoral, pues el artículo 126 está el que los datos proporcionados son confidenciales y no pueden darse a conocer salvo juicio o procedimiento de que forma el Instituto.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios