Basave pide investigar colusión en hackeo a bancos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Basave pide investigar colusión en hackeo a bancos

COMPARTIR

···

Basave pide investigar colusión en hackeo a bancos

El legislador dijo que, si de la investigación del ciberataque se deriva algún problema de negligencia o corrupción, es necesario encaminar la investigación en ese sentido.

Víctor Chávez
15/05/2018
Agustín Basave, presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal Agustín Basave, presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió a las autoridades federales investigar si algún funcionario público pudiera estar coludido con el reciente hackeo a los bancos.

"Aunque es muy aventurado afirmar en estos momentos si hubo complicidad y corrupción o no de algún funcionario o autoridad, porque lo cierto es que en todo el mundo se hackean o intervienen indebidamente los sistemas computacionales e informáticos -como se hizo en esta ocasión con los que manejan los bancos mexicanos-, pero tampoco se puede descartar esa posibilidad", dijo.

"Todavía no está clara la película, hemos visto muchos casos de hackeo, un fenómeno mundial que ha afectado a muchos países, a entidades públicas y privadas. Eso no lo podemos negar", señaló.

Sin embargo, el legislador remarcó que, si de la investigación de este hackeo en particular se deriva que hubo algún problema de negligencia o de corrupción, es necesario encaminar la investigación en ese sentido. Dijo que esperará a tener la información necesaria para pronunciarse al respecto.

En cualquier caso -insistió- "se deben tomar las medidas para prevenir su reiteración porque se trata de un asunto muy delicado".

Exhortó a tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de actos delictivos contra el sistema financiero nacional, como el robo de dinero a varias instituciones bancarias, a fin de garantizar la certidumbre y confianza a cuentahabientes y usuarios sobre el manejo de sus recursos.

Entrevistado en el Senado de la República, alertó que "el tema debe preocupar y ocupar a las autoridades".

“Todos quienes tenemos cuenta en algún banco nos pusimos a temblar un poquito cuando tuvimos la primera noticia sobre esto. ¿A cuál banco fue? ¿Fue al mío o no? ¿Qué implica eso? Ya después se hicieron las aclaraciones: es dinero de los bancos, no de los cuentahabientes. Está bien, pero sí hay que tomar las medidas pertinentes”, recalcó.

En este sentido también estimó necesario el que las instituciones financieras informen a sus clientes las repercusiones del ciberataque, pues tratándose de un tema tan sensible, nunca sobran las aclaraciones.

“Yo creo que el hecho de que los bancos se vieron involucrados, que lo digan formalmente o lo reiteren, no sobra, no está de más; porque sí es un asunto donde la certeza es importante. La gente tiene que estar tranquila y tiene que recibir esa seguridad por parte del banco que le presta sus servicios”, consideró el legislador perredista.