Nacional

Basave cita a perredistas de Veracruz para analizar protestas por alianza con el PAN

El dirigente del PRD dijo que citó a los líderes de su partido en Veracruz para analizar las protestas que se originaron por la alianza con el PAN y que llevaron a publicar un desplegado en medio locales para rechazarla. 
Héctor Gutiérrez
10 diciembre 2015 15:7 Última actualización 10 diciembre 2015 15:7
Agustín Basave

Agustín Basave (@PrensaBasave)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, dio a conocer que, por el caso del desplegado firmado por casi un centenar de perredistas de Veracruz en contra de la alianza electoral con el PAN, que ya citó a la dirigencia estatal de su partido para analizar estas protestas.

“Lo hemos leído (el desplegado), lo hemos analizado, me han hablado los compañeros del perredismo veracruzano, el presidente del partido para decirme que ellos han detectado que varias de las firmas del desplegado no eran de las personas que se publicaron, que eran apócrifas”, dijo.

Añadió que “necesito ponerme con calma a estudiar este asunto. Ya cité al presidente del partido y a la dirigencia del PRD en Veracruz para ver con calma ese desplegado, porque lo que me dijeron era que lo cuestionaban, no sé, vamos a ver”.

Sin embargo Basave aseguró que él, de manera personal, no cuestionaba el origen del desplegado, “yo no lo cuestiono, yo estoy diciendo que me dijeron mis dirigentes en Veracruz que ellos cuestionaban ese desplegado. Yo lo que voy a hacer es citarlos y ver con calma ese desplegado”.

Al señalarle que integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD veracruzano ofrecieron 50 mil pesos a quienes firmaron ese documento para que se retractaran y que, incluso, los habían amenazado con retirarles el dinero destinado para obras en municipios que gobiernan si no lo hacían, el líder nacional perredista señaló que “lo voy a estudiar, analizar e investigar. Todo lo que puedo decir es que lo voy a analizar”.

PVEM DEFIENDE SU IMPUNIDAD

Sobre el caso del exsubsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, a quien se investigaba por cometer delitos electorales durante las pasadas elecciones y la juez que lleva el caso negó la orden de aprehensión en su contra, Basave señaló que “de veras creen esto, que el PVEM está atacando al fiscal actuó mal. El Verde está atacando al que les pegó en la línea de flotación, porque está actuando para ir en contra de la corrupción e ir en contra de la impunidad, por eso están protestando y por eso el PRI también está protestando, están defendiendo sus parcelas de impunidad”.

Aseguró que “nuestro argumento de los ataques a Santiago Nieto es que, según el PVEM, él no le dijo a los legisladores que había trabajado para el PRD, que daba una asesoría al grupo parlamentario del PRD. Esas cosas son públicas en el Senado, están en la página, eso se puede consultar, eso estaba ahí desde antes, que no salgan a hora con que los chamaquearon, con que no se enteraron, porque eso es un truco”.

Basave insistió en que “están agarrándose de una cosita, de un tecnicismo, de un problema que además, insisto, era pública esa información en el Senado y ahora resulta que la discusión ya no es que si es Arturo Escobar culpable, no, ahora es si es Santiago Nieto culpable. Lo lograron, yo creo que eso es gravísimo”.

Lamentó que ayer, Día Nacional contra la Corrupción, la juez niega la orden de aprehensión “y ahora la PGR está pensando si apela o no, cuando la PGR siempre, por tradición, apela en automático, ahora están considerando a ver si apelan la decisión de la juez”.

Finalmente señaló: “no caigamos en esa trampa, es evidente, todos sabemos quién es Arturo Escobar, lo que han hecho él y su hermano y ahora todo es sobre el fiscal, es lo que ellos quieren, lograron su cometido, está dañada la imagen del fiscal? Por supuesto”.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México