Nacional

Basave aún no se va, pero tribus del PRD ya van por su cargo

A pesar de que su renuncia se hará efectiva hasta el 2 de julio, ya suenan nombres de miembros de Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, ADN...
Héctor Gutiérrez
19 junio 2016 23:58 Última actualización 20 junio 2016 5:0
Agustín Basave afirma que el PRD es ahora competitivo en al menos seis estados, “lo que no quiere decir que vayan a ganar”. (Braulio Tenorio)

Agustín Basave afirma que el PRD es ahora competitivo en al menos seis estados, “lo que no quiere decir que vayan a ganar”. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la renuncia a la presidencia del PRD anunciada el pasado sábado por Agustín Basave (que se hará efectiva el próximo 2 de julio), las tribus de ese partido ya se aprestan a dar la batalla por el cargo.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional de ese partido, explicó a El Financiero que existen dos posibles soluciones: “la primera es que los órganos de dirección del partido nombren al sustituto para que cumpla con el plazo que Agustín Basave no terminó”. La segunda opción, señaló, “es que se tome un gran acuerdo y se nombre de una vez a la presidencia, secretaría general y el resto de las carteras del Comité Ejecutivo Nacional por un plazo que supere la elección de 2018”.

Sin embargo, los nombres de personajes para reemplazar a Basave ya empezaron a salir: del lado de Nueva Izquierda, se maneja la posibilidad de dejar a Beatriz Mojica, actual secretaria general.

No obstante, Vladimir Aguilar, coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, aseguró que, “si se trata de que este binomio concluya el mandato de Carlos Navarrete, estaríamos de acuerdo, pero si esto mismo lo quieren prolongar hasta pasada la elección de 2018, no lo vamos a permitir”.
Nombró a Pablo Gómez para ocupar la Secretaría General y aseguró que “él sería un buen árbitro para llevar a cabo la elección definitiva de las autoridades que llevarán al partido a 2018”.

Sobre si se esperan nuevos conflictos entre corrientes tras la renuncia de Basave, la senadora Dolores Padierna respondió: “Ojalá podamos lograr grandes acuerdos y que esto no represente nuevas fracturas para el partido; dependerá de la voluntad política de las dos grandes corrientes (NI y ADN)”.

Alejandro Sánchez, también de IDN, señaló que “lo más importante será ver cuál de los proyectos triunfa: aquel que propone una alianza con el PAN para 2018 o el que proponemos los que estamos a favor de una alianza con partidos de izquierda”.