Nacional

Barreras y prácticas retrógradas contra mujeres indígenas deben ser desterradas: Segob

El titula de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, situación aún más grave en los casos que viven las comunidades indígenas”.
Susana Guzmán
26 septiembre 2016 15:32 Última actualización 26 septiembre 2016 15:33
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio dijo que la marginación y pobreza condena a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las barreras y prácticas retrógradas que pesan sobre la mujer indígena deben ser erradicadas, lo cual se logrará con el despertar de conciencias, el compromiso decidido del Estado y la fuerza de la participación social, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el evento de Alto Nivel: Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia, el funcionario señaló que marginación y pobreza condena a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género.

Aseveró que “las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, situación aún más grave en los casos que viven las comunidades indígenas”.

Dijo que la vida y dignidad de las personas es un bien fundamental que debe protegerse y defenderse con todas las capacidades del Estado.

"No basta con condenar la violencia, es imperativo actuar juntos para terminar con ella. El llamado es a seguir trabajando por un México en el que las mujeres puedan realizarse a plenitud", apuntó.

Osorio Chong reconoció que esta reunión permite dialogar, reflexionar e intercambiar experiencias para fortalecer políticas públicas y propiciar mayores mecanismos de colaboración con las comunidades indígenas.

Subrayó que en un contexto multicultural como el nuestro, se requieren enfoques especiales para dar solución a problemáticas y generar herramientas que permitan continuar derribando viejas prácticas y construyendo nuevas realidades, a partir de la suma de voluntades y esfuerzos.

Resaltó que “en la Secretaría de Gobernación seguiremos haciendo lo que nos corresponde para lograrlo. Estamos ante un reto estructural, que exige un esfuerzo coordinado y a fondo en el que participen la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno", precisó.

En su oportunidad, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas explicó que el sector de mujeres indígenas es un pilar de esfuerzos para alcanzar la igualdad de género.

Agregó que la vinculación con los diversos mecanismos son fundamentales para la consecución de intereses y metas nacionales sobre igualdad de género.

Ruiz Cabañas expuso que las políticas públicas con perspectiva de género son esenciales para integrar una sociedad con derecho.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva