Nacional

Barreras y prácticas retrógradas contra mujeres indígenas deben ser desterradas: Segob

El titula de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, situación aún más grave en los casos que viven las comunidades indígenas”.
Susana Guzmán
26 septiembre 2016 15:32 Última actualización 26 septiembre 2016 15:33
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio dijo que la marginación y pobreza condena a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las barreras y prácticas retrógradas que pesan sobre la mujer indígena deben ser erradicadas, lo cual se logrará con el despertar de conciencias, el compromiso decidido del Estado y la fuerza de la participación social, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el evento de Alto Nivel: Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia, el funcionario señaló que marginación y pobreza condena a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género.

Aseveró que “las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, situación aún más grave en los casos que viven las comunidades indígenas”.

Dijo que la vida y dignidad de las personas es un bien fundamental que debe protegerse y defenderse con todas las capacidades del Estado.

"No basta con condenar la violencia, es imperativo actuar juntos para terminar con ella. El llamado es a seguir trabajando por un México en el que las mujeres puedan realizarse a plenitud", apuntó.

Osorio Chong reconoció que esta reunión permite dialogar, reflexionar e intercambiar experiencias para fortalecer políticas públicas y propiciar mayores mecanismos de colaboración con las comunidades indígenas.

Subrayó que en un contexto multicultural como el nuestro, se requieren enfoques especiales para dar solución a problemáticas y generar herramientas que permitan continuar derribando viejas prácticas y construyendo nuevas realidades, a partir de la suma de voluntades y esfuerzos.

Resaltó que “en la Secretaría de Gobernación seguiremos haciendo lo que nos corresponde para lograrlo. Estamos ante un reto estructural, que exige un esfuerzo coordinado y a fondo en el que participen la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno", precisó.

En su oportunidad, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas explicó que el sector de mujeres indígenas es un pilar de esfuerzos para alcanzar la igualdad de género.

Agregó que la vinculación con los diversos mecanismos son fundamentales para la consecución de intereses y metas nacionales sobre igualdad de género.

Ruiz Cabañas expuso que las políticas públicas con perspectiva de género son esenciales para integrar una sociedad con derecho.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América