Nacional

Barreras y prácticas retrógradas contra mujeres indígenas deben ser desterradas: Segob

El titula de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, situación aún más grave en los casos que viven las comunidades indígenas”.
Susana Guzmán
26 septiembre 2016 15:32 Última actualización 26 septiembre 2016 15:33
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio dijo que la marginación y pobreza condena a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las barreras y prácticas retrógradas que pesan sobre la mujer indígena deben ser erradicadas, lo cual se logrará con el despertar de conciencias, el compromiso decidido del Estado y la fuerza de la participación social, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el evento de Alto Nivel: Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia, el funcionario señaló que marginación y pobreza condena a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género.

Aseveró que “las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, situación aún más grave en los casos que viven las comunidades indígenas”.

Dijo que la vida y dignidad de las personas es un bien fundamental que debe protegerse y defenderse con todas las capacidades del Estado.

"No basta con condenar la violencia, es imperativo actuar juntos para terminar con ella. El llamado es a seguir trabajando por un México en el que las mujeres puedan realizarse a plenitud", apuntó.

Osorio Chong reconoció que esta reunión permite dialogar, reflexionar e intercambiar experiencias para fortalecer políticas públicas y propiciar mayores mecanismos de colaboración con las comunidades indígenas.

Subrayó que en un contexto multicultural como el nuestro, se requieren enfoques especiales para dar solución a problemáticas y generar herramientas que permitan continuar derribando viejas prácticas y construyendo nuevas realidades, a partir de la suma de voluntades y esfuerzos.

Resaltó que “en la Secretaría de Gobernación seguiremos haciendo lo que nos corresponde para lograrlo. Estamos ante un reto estructural, que exige un esfuerzo coordinado y a fondo en el que participen la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno", precisó.

En su oportunidad, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas explicó que el sector de mujeres indígenas es un pilar de esfuerzos para alcanzar la igualdad de género.

Agregó que la vinculación con los diversos mecanismos son fundamentales para la consecución de intereses y metas nacionales sobre igualdad de género.

Ruiz Cabañas expuso que las políticas públicas con perspectiva de género son esenciales para integrar una sociedad con derecho.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia