Nacional

Barreras y prácticas retrógradas contra mujeres indígenas deben ser desterradas: Segob

El titula de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, situación aún más grave en los casos que viven las comunidades indígenas”.
Susana Guzmán
26 septiembre 2016 15:32 Última actualización 26 septiembre 2016 15:33
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio dijo que la marginación y pobreza condena a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las barreras y prácticas retrógradas que pesan sobre la mujer indígena deben ser erradicadas, lo cual se logrará con el despertar de conciencias, el compromiso decidido del Estado y la fuerza de la participación social, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el evento de Alto Nivel: Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia, el funcionario señaló que marginación y pobreza condena a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género.

Aseveró que “las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, situación aún más grave en los casos que viven las comunidades indígenas”.

Dijo que la vida y dignidad de las personas es un bien fundamental que debe protegerse y defenderse con todas las capacidades del Estado.

"No basta con condenar la violencia, es imperativo actuar juntos para terminar con ella. El llamado es a seguir trabajando por un México en el que las mujeres puedan realizarse a plenitud", apuntó.

Osorio Chong reconoció que esta reunión permite dialogar, reflexionar e intercambiar experiencias para fortalecer políticas públicas y propiciar mayores mecanismos de colaboración con las comunidades indígenas.

Subrayó que en un contexto multicultural como el nuestro, se requieren enfoques especiales para dar solución a problemáticas y generar herramientas que permitan continuar derribando viejas prácticas y construyendo nuevas realidades, a partir de la suma de voluntades y esfuerzos.

Resaltó que “en la Secretaría de Gobernación seguiremos haciendo lo que nos corresponde para lograrlo. Estamos ante un reto estructural, que exige un esfuerzo coordinado y a fondo en el que participen la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno", precisó.

En su oportunidad, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas explicó que el sector de mujeres indígenas es un pilar de esfuerzos para alcanzar la igualdad de género.

Agregó que la vinculación con los diversos mecanismos son fundamentales para la consecución de intereses y metas nacionales sobre igualdad de género.

Ruiz Cabañas expuso que las políticas públicas con perspectiva de género son esenciales para integrar una sociedad con derecho.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca