Nacional

Barrales 'reprueba' a Sheinbaum, ella a Mancera y Mikel dispara a las dos

Claudia Sheinbaum, Mariana Boy, Purificación Carpinteyro, Mikel Arriola, Lorena Osornio, Alejandra Barrales y Marcos Rascón participaron en su primer debate.

Alejandra Barrales reprobó a Claudia Sheinbaum; la morenista hizo lo propio con quien fuera jefe de la perredista, Miguel Ángel Mancera, y el priista Mikel Arriola, sin nada que perder, las descalificó a ambas.

Siempre a la ofensiva, Arriola lanzó ataques tanto a la perredista como a la morenista, a las que calificó de ser lo mismo y de haber sumido a la ciudad, en los últimos 20 años, en una crisis de movilidad, de prestación de servicios y, lo más grave, de seguridad.

Esa fue la tónica del primer debate organizado por el Instituto Electoral de la CDMX, en el que los otros cuatro candidatos, sin ninguna presión, pudieron, además de presentar sus propuestas, lanzar algunos ataques a los punteros.

Así, el priista llamó a Barrales la "jefa del cártel inmobiliario", al no declarar sus propiedades en Las Lomas, Miami y La Viga; y a Sheinbaum "la jefa del cártel de los narcodelegados", por los casos de Tláhuac y Xochimilco.

En tanto, Barrales, desde su primera intervención, reprobó a Sheinbaum como secretaria del Medio Ambiente durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en la capital, "pues llenó de cemento la ciudad al construir los segundos pisos del Periférico y cambiar el uso del suelo en Santa Fe".

Pero la estrategia de la morenista fue no dejar pasar ningún ataque, por lo que respondió que, además de los segundos pisos, en aquella administración se compraron 28 nuevos trenes del Metro y se puso en marcha el proyecto del Metrobús.

En el fondo hubo muchas coincidencias entre ellos, como la construcción de varios kilómetros de Metro, Cablebús, Metrobús, las cámaras de videovigilancia, la gestión del agua, cada uno de dio su matiz.

Arriola habló de construir 100 kilómetros de Metro, tres Trenes Suburbanos y de la construcción de un circuito para sacar a los tráileres de la ciudad, pero de inmediato Barrales le reviró que no tenía idea, porque cada kilómetro de Metro cuesta actualmente mil 500 millones de pesos y dónde los iba a sacar.

El punto más álgido del debate fue el tema de la inseguridad, en el cual a Arriola no le salieron las cosas como hubiera querido.

Acusó a perredistas y morenistas de que, por ineptitud y corrupción, han causado la grave situación de inseguridad en la ciudad, a lo que Sheinbaum le respondió: "¿Cómo te atreves a hablar de inseguridad cuando tu partido, el PRI, nos tiene sumergidos en la peor crisis de inseguridad de la historia del país?"

Sheinbaum se lanzó nuevamente contra Mancera, al que acusó de haber llenado su gobierno de rufianes. Barrales simplemente aceptó: "Le hemos quedado a deber a la ciudadanía".

La perredista y el priista coincidieron en la necesidad de contratar más policías, pagarles mejor y darles capacitación adecuada para realizar su función, pero Sheinbaum no estuvo de acuerdo, dijo que "la solución no son más policías, sino atacar las causas de la delincuencia".

Barrales se lanzó al ataque, otra vez, al asegurar que combatirá el narcotráfico en las delegaciones gobernadas por Morena, a lo que Sheinbaum le respondió que es falaz asegurar que sólo en esas delegaciones hay tráfico de drogas, y habló de la GAM, Venustiano Carranza e Iztapalapa, "donde también hay mucho de este fenómeno".

Los ataques entre ambas siguieron, al responsabilizar a la morenista de la tragedia en el Rébsamen y el TEC de Monterrey.

Claudia reaccionó violentamente: "No es ético y es ruin utilizar la tragedia para hacer campaña política".

En tanto, Purificación Carpinteyro, Marco Rascón, Mariana Boy y Lorena Osornio no tuvieron ningún contratiempo para plantear sus ideas, sus planes y sus proyectos.

También lee: