Nacional

Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente

La líder del PRD dijo que es requisito primordial ser integrante del Frente, y "hacer este compromiso de reconocer que se puede ser o no el candidato, y que aun cuando no se favorezca la aspiración individual, se esté dispuesto a seguir impulsando el proyecto".

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, le cerró la puerta a la posibilidad de que Margarita Zavala, aún como precandidata independiente, sea considerada para participar en la selección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México.

"Es requisito primordial para participar en la contienda para elegir candidato es ser integrante del Frente, no precandidato, y lo más importante, hacer este compromiso de reconocer que se puede ser o no el candidato, y que aun cuando no se favorezca la aspiración individual, se esté dispuesto a seguir impulsando el proyecto", sostuvo.

Entrevistada en el Senado de la República, la también legisladora perredista subrayó que lo que no va a aceptar el Frente es "gente que cuando no vea satisfecho sus anhelos individuales, descalifique a los partidos, descalifique al Frente, que haya congruencia".

Al presentar su renuncia al PAN, Zavala Gómez del Campo dijo que Ricardo Anaya, líder del PAN, le comentó que la selección del candidato no se realizaría de forma abierta, lo que ha generado críticas dentro del blanquiazul y del sol azteca.

También aseguró que la renuncia del Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República (PGR) responde a una estrategia del gobierno federal, por lo que pidió que el nuevo fiscal general de la República, que será nombrado después de la elección del próximo año sea autónomo e independiente.

En entrevista, la dirigente señaló que "la renuncia de Cervantes obedece a una decisión y ruta estratégica del gobierno federal, pero es importante que lo que venga sea una fiscalía autónoma, que verdaderamente dé las garantías y resultados que todos esperamos".

Luego de su participación en la presentación del Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política de género en el PRD, Barrales Magdaleno sostuvo que ponerle tiempos al nombramiento del fiscal general de la República, como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto, "no abona a la discusión del método de elección ni tampoco a brindar garantías para un fiscal autónomo".

Así, señaló que "lo importante no es un asunto de nombres ni personas, sino que quien ocupe este espacio cuente con suficiente autoridad moral y que verdaderamente tenga autonomía para llevar a cabo este trabajo y revisar el momento para esa condición".

Finalmente señaló que "ponerse plazos, ya sean cercanos o distantes, no resuelve lo importante, que es entrar a la discusión del método con el que el fiscal será nombrado y dar garantías de que será una fiscalía autónoma, que no sea un fiscal a modo, como estaba planteado, y revisar quién puede ser, además de las condiciones para cumplir esta tarea".

 
   

También lee: