Nacional

Barbosa ve 'dados cargados' hacia Medina Mora para la SCJN

El presidente del Senado dijo que en la terna enviada por el presidente Enrique Peña Nieto ve a dos juristas y a un político-jurista; agregó que al canciller le corresponde emitir una opinión sobre la propuesta al incluir al embajador de México en la Unión Americana en la terna.
Rivelino Rueda
19 febrero 2015 9:4 Última actualización 19 febrero 2015 9:6
 [Cuartoscuro] Barbosa Huerta puntualizó que no gobierna el PRI como organización política.   

[Cuartoscuro] Barbosa Huerta puntualizó que no gobierna el PRI como organización política.

CIUDAD DE MÉXICO. Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, consideró que en la terna que envío el presidente Enrique Peña Nieto para nombrar al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los “dados están cargados” hacia el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

El también coordinador de los senadores del PRD señaló que el Senado de la República debe cuidar al Poder Judicial, principalmente para que este órgano esté integrado por juristas y no por “políticos-juristas”.

Y aunque reiteró que este asunto está “dirigido” para favorecer al exprocurador General de la República en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, subrayó que le corresponde a la Cámara alta hacer la evaluación y votar este tema hasta por dos tercios.

Al preguntarle sobre si los candidatos que integran la terna para ocupar el vacante de ministro en la SCJN cubren el perfil que marca la Constitución, Barbosa Huerta subrayó que él ve a dos juristas y a un político-jurista.

Comentó que corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores, específicamente a su titular, José Antonio Meade, emitir una opinión sobre la propuesta del jefe del Ejecutivo federal de incluir al embajador de México en la Unión Americana en la terna para ministro de la Corte.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, dijo que no iba a emitir una opinión sobre los perfiles de los candidatos hasta que se dé el nombramiento del ministro vacante en el pleno de la Cámara alta.