Nacional

Barbosa se pronuncia por permanencia del GIEI

Miguel Barbosa Huerta, líder del PRD en el Senado, reconoció que el GIEI debe quedarse y continuar con su trabajo, porque su presencia favorece la credibilidad y ayuda a terminar con la impunidad del caso Ayotzinapa. 
Rivelino Rueda
03 abril 2016 17:37 Última actualización 03 abril 2016 17:37
MIGUEL BARBOSA

El presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que ese órgano legislativo dará una respuesta puntual a las peticiones de los padres de los 42 normalistas desaparecidos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Barbosa Huerta, líder del PRD en el Senado, se pronunció por la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), a fin de que los trágicos hechos en Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014 no queden en la impunidad.

“El GIEI debe quedarse y continuar con su trabajo, porque su presencia favorece la credibilidad y ayuda a terminar con la impunidad”, enfatizó el legislador perredista.

Señaló que tal vez en algunas áreas del gobierno federal les incomode su presencia, pero aseguró que “a los familiares de las víctimas y a sectores importantes de la sociedad su presencia nos provoca confianza”.

En ese sentido, Barbosa Huerta dijo que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta rechaza la salida de México del grupo de expertos independientes y manifestó que su estancia debe prorrogarse”.

Recordó que mediante un acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos, se creó el GIEI.

Puntualizó que en ese convenio se establecieron las actividades principales que desarrollaría este grupo de expertos, como “elaborar planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, así como análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales”.

El senador del PRD recalcó que en el caso Iguala “ha habido omisiones en el fincamiento de responsabilidades a la narcopolítica en el estado de Guerrero, a la red de protección de los Abarca y los grupos del crimen organizado que operan en esa región del país”.

Además, Barbosa Huerta lanzó los siguientes cuestionamientos: “¿Por qué las investigaciones sólo se han limitado a las autoridades municipales? ¿Por qué no se ha iniciado un proceso en contra de quien o quienes apoyaban o protegían a los Abarca?

“¿Por qué no se investiga a todos los involucrados que actuaron o que fueron omisos en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014? La ausencia de respuesta a estas preguntas son lo que genera la percepción que en este caso se ha instalado la impunidad”.

Todas las notas NACIONAL
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge
Jornada violenta en Reynosa deja al menos 6 muertos
Robo a prisión, retrato de recursos desperdiciados en cárceles
Promete el CCE 3.5 billones de inversión
Congreso de Coahuila aprueba investigar a precandidato del PAN a gubernatura
Congreso de Durango aprueba sistema estatal anticorrupción