Nacional

Barbosa se pronuncia por permanencia del GIEI

Miguel Barbosa Huerta, líder del PRD en el Senado, reconoció que el GIEI debe quedarse y continuar con su trabajo, porque su presencia favorece la credibilidad y ayuda a terminar con la impunidad del caso Ayotzinapa. 
Rivelino Rueda
03 abril 2016 17:37 Última actualización 03 abril 2016 17:37
MIGUEL BARBOSA

El presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que ese órgano legislativo dará una respuesta puntual a las peticiones de los padres de los 42 normalistas desaparecidos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Barbosa Huerta, líder del PRD en el Senado, se pronunció por la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), a fin de que los trágicos hechos en Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014 no queden en la impunidad.

“El GIEI debe quedarse y continuar con su trabajo, porque su presencia favorece la credibilidad y ayuda a terminar con la impunidad”, enfatizó el legislador perredista.

Señaló que tal vez en algunas áreas del gobierno federal les incomode su presencia, pero aseguró que “a los familiares de las víctimas y a sectores importantes de la sociedad su presencia nos provoca confianza”.

En ese sentido, Barbosa Huerta dijo que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta rechaza la salida de México del grupo de expertos independientes y manifestó que su estancia debe prorrogarse”.

Recordó que mediante un acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos, se creó el GIEI.

Puntualizó que en ese convenio se establecieron las actividades principales que desarrollaría este grupo de expertos, como “elaborar planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, así como análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales”.

El senador del PRD recalcó que en el caso Iguala “ha habido omisiones en el fincamiento de responsabilidades a la narcopolítica en el estado de Guerrero, a la red de protección de los Abarca y los grupos del crimen organizado que operan en esa región del país”.

Además, Barbosa Huerta lanzó los siguientes cuestionamientos: “¿Por qué las investigaciones sólo se han limitado a las autoridades municipales? ¿Por qué no se ha iniciado un proceso en contra de quien o quienes apoyaban o protegían a los Abarca?

“¿Por qué no se investiga a todos los involucrados que actuaron o que fueron omisos en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014? La ausencia de respuesta a estas preguntas son lo que genera la percepción que en este caso se ha instalado la impunidad”.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM