Nacional

Barbosa se pronuncia por permanencia del GIEI

Miguel Barbosa Huerta, líder del PRD en el Senado, reconoció que el GIEI debe quedarse y continuar con su trabajo, porque su presencia favorece la credibilidad y ayuda a terminar con la impunidad del caso Ayotzinapa. 
Rivelino Rueda
03 abril 2016 17:37 Última actualización 03 abril 2016 17:37
MIGUEL BARBOSA

El presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que ese órgano legislativo dará una respuesta puntual a las peticiones de los padres de los 42 normalistas desaparecidos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Barbosa Huerta, líder del PRD en el Senado, se pronunció por la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), a fin de que los trágicos hechos en Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014 no queden en la impunidad.

“El GIEI debe quedarse y continuar con su trabajo, porque su presencia favorece la credibilidad y ayuda a terminar con la impunidad”, enfatizó el legislador perredista.

Señaló que tal vez en algunas áreas del gobierno federal les incomode su presencia, pero aseguró que “a los familiares de las víctimas y a sectores importantes de la sociedad su presencia nos provoca confianza”.

En ese sentido, Barbosa Huerta dijo que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta rechaza la salida de México del grupo de expertos independientes y manifestó que su estancia debe prorrogarse”.

Recordó que mediante un acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos, se creó el GIEI.

Puntualizó que en ese convenio se establecieron las actividades principales que desarrollaría este grupo de expertos, como “elaborar planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, así como análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales”.

El senador del PRD recalcó que en el caso Iguala “ha habido omisiones en el fincamiento de responsabilidades a la narcopolítica en el estado de Guerrero, a la red de protección de los Abarca y los grupos del crimen organizado que operan en esa región del país”.

Además, Barbosa Huerta lanzó los siguientes cuestionamientos: “¿Por qué las investigaciones sólo se han limitado a las autoridades municipales? ¿Por qué no se ha iniciado un proceso en contra de quien o quienes apoyaban o protegían a los Abarca?

“¿Por qué no se investiga a todos los involucrados que actuaron o que fueron omisos en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014? La ausencia de respuesta a estas preguntas son lo que genera la percepción que en este caso se ha instalado la impunidad”.

Todas las notas NACIONAL
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos