Nacional

Barbosa plantea "plan de austeridad" en Poderes Legislativo y Judicial

El presidente del Senado adelantó, que tras el recorte anunciado por el gobierno federal, la Cámara alta también contempla reducción de viajes de senadores a foros internacionales, así como gastos en alimentos e incluso en la dieta que perciben los legisladores.
Rivelino Rueda
30 enero 2015 17:41 Última actualización 30 enero 2015 18:4
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

El recorte al gasto público anunciado por el gobierno federal tiene que ir acompañado de medidas de ajuste presupuestal de los Poderes Legislativo y Judicial, por lo que el Senado de la República implementará un plan de austeridad para este año, anunció el presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta.

Detalló que este paquete contemplará reducción de viajes de senadores a foros internacionales, así como gastos en alimentos, publicaciones de la Cámara de Senadores, gastos médicos mayores, e incluso en la dieta que perciben los legisladores.

“En la reducción del gasto que analizaremos para el Senado se involucran todos los rubros sin distinción alguna. El Senado tiene contratado el servicio de gastos médicos mayores y el servicio de gastos médicos para todos los trabajadores, y es uno de los rubros del gasto, le llaman unidades de gasto, entonces claro que vamos a revisar todo ello para poder, del 6 por ciento menos que teníamos como presupuesto, que tuvimos para 2014 y que va a ser para 2015, vamos a agregarle por lo menos un 4 por ciento más y eso va a aplicarse en todas las áreas sin distinción”, expuso.

Asimismo el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, emplazó al gobierno federal a iniciar un “plan económico de emergencia nacional”, tras el anuncio al ajuste al gasto, en donde participen todas las fuerzas políticas del país.

El congresista oaxaqueño consideró necesaria la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ante el pleno del Senado de la República, a fin de que “explique de manera detallada los faltantes presupuestales y hoyos financieros por los criterios asumidos para los recortes anunciados”.

Robles Montoya dijo que también es necesaria la comparecencia de los representantes de las dependencias y entidades federativas afectadas con el ajuste al Presupuesto de Egresos 2015, para que expliquen el cómo van a resolver financieramente dichos faltantes.

LA ALTA BUROCRACIA SE AJUSTARÁ EL CINTURÓN

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que este recorte se dará principalmente a la “nómina de confianza” de la alta burocracia, en donde “se van a tener que apretar el cinturón en todas las secretarías y dependencias del gobierno federal”.

Gamboa Patrón dijo que lo más importante del anuncio del ajuste al gasto para este año es que no habrá recortes al gasto social y a los programas sociales.

Todas las notas NACIONAL
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente