Nacional

Barbosa plantea "plan de austeridad" en Poderes Legislativo y Judicial

El presidente del Senado adelantó, que tras el recorte anunciado por el gobierno federal, la Cámara alta también contempla reducción de viajes de senadores a foros internacionales, así como gastos en alimentos e incluso en la dieta que perciben los legisladores.
Rivelino Rueda
30 enero 2015 17:41 Última actualización 30 enero 2015 18:4
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

El recorte al gasto público anunciado por el gobierno federal tiene que ir acompañado de medidas de ajuste presupuestal de los Poderes Legislativo y Judicial, por lo que el Senado de la República implementará un plan de austeridad para este año, anunció el presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta.

Detalló que este paquete contemplará reducción de viajes de senadores a foros internacionales, así como gastos en alimentos, publicaciones de la Cámara de Senadores, gastos médicos mayores, e incluso en la dieta que perciben los legisladores.

“En la reducción del gasto que analizaremos para el Senado se involucran todos los rubros sin distinción alguna. El Senado tiene contratado el servicio de gastos médicos mayores y el servicio de gastos médicos para todos los trabajadores, y es uno de los rubros del gasto, le llaman unidades de gasto, entonces claro que vamos a revisar todo ello para poder, del 6 por ciento menos que teníamos como presupuesto, que tuvimos para 2014 y que va a ser para 2015, vamos a agregarle por lo menos un 4 por ciento más y eso va a aplicarse en todas las áreas sin distinción”, expuso.

Asimismo el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, emplazó al gobierno federal a iniciar un “plan económico de emergencia nacional”, tras el anuncio al ajuste al gasto, en donde participen todas las fuerzas políticas del país.

El congresista oaxaqueño consideró necesaria la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ante el pleno del Senado de la República, a fin de que “explique de manera detallada los faltantes presupuestales y hoyos financieros por los criterios asumidos para los recortes anunciados”.

Robles Montoya dijo que también es necesaria la comparecencia de los representantes de las dependencias y entidades federativas afectadas con el ajuste al Presupuesto de Egresos 2015, para que expliquen el cómo van a resolver financieramente dichos faltantes.

LA ALTA BUROCRACIA SE AJUSTARÁ EL CINTURÓN

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que este recorte se dará principalmente a la “nómina de confianza” de la alta burocracia, en donde “se van a tener que apretar el cinturón en todas las secretarías y dependencias del gobierno federal”.

Gamboa Patrón dijo que lo más importante del anuncio del ajuste al gasto para este año es que no habrá recortes al gasto social y a los programas sociales.

Todas las notas NACIONAL
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI