Nacional

Barbosa plantea "plan de austeridad" en Poderes Legislativo y Judicial

El presidente del Senado adelantó, que tras el recorte anunciado por el gobierno federal, la Cámara alta también contempla reducción de viajes de senadores a foros internacionales, así como gastos en alimentos e incluso en la dieta que perciben los legisladores.
Rivelino Rueda
30 enero 2015 17:41 Última actualización 30 enero 2015 18:4
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

El recorte al gasto público anunciado por el gobierno federal tiene que ir acompañado de medidas de ajuste presupuestal de los Poderes Legislativo y Judicial, por lo que el Senado de la República implementará un plan de austeridad para este año, anunció el presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta.

Detalló que este paquete contemplará reducción de viajes de senadores a foros internacionales, así como gastos en alimentos, publicaciones de la Cámara de Senadores, gastos médicos mayores, e incluso en la dieta que perciben los legisladores.

“En la reducción del gasto que analizaremos para el Senado se involucran todos los rubros sin distinción alguna. El Senado tiene contratado el servicio de gastos médicos mayores y el servicio de gastos médicos para todos los trabajadores, y es uno de los rubros del gasto, le llaman unidades de gasto, entonces claro que vamos a revisar todo ello para poder, del 6 por ciento menos que teníamos como presupuesto, que tuvimos para 2014 y que va a ser para 2015, vamos a agregarle por lo menos un 4 por ciento más y eso va a aplicarse en todas las áreas sin distinción”, expuso.

Asimismo el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, emplazó al gobierno federal a iniciar un “plan económico de emergencia nacional”, tras el anuncio al ajuste al gasto, en donde participen todas las fuerzas políticas del país.

El congresista oaxaqueño consideró necesaria la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ante el pleno del Senado de la República, a fin de que “explique de manera detallada los faltantes presupuestales y hoyos financieros por los criterios asumidos para los recortes anunciados”.

Robles Montoya dijo que también es necesaria la comparecencia de los representantes de las dependencias y entidades federativas afectadas con el ajuste al Presupuesto de Egresos 2015, para que expliquen el cómo van a resolver financieramente dichos faltantes.

LA ALTA BUROCRACIA SE AJUSTARÁ EL CINTURÓN

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que este recorte se dará principalmente a la “nómina de confianza” de la alta burocracia, en donde “se van a tener que apretar el cinturón en todas las secretarías y dependencias del gobierno federal”.

Gamboa Patrón dijo que lo más importante del anuncio del ajuste al gasto para este año es que no habrá recortes al gasto social y a los programas sociales.

Todas las notas NACIONAL
Suman 226 muertos: Protección Civil
26 muertos en colegio Rébsamen: Peña Nieto
4 muertos y 40 heridos en Tec de Monterrey, Campus CDMX
Este sismo es muy doloroso para México, dice el presidente Enrique Peña Nieto
Continúa búsqueda de personas en 38 de 44 inmuebles colapsados
¿Tu mascota resultó herida por el sismo? Estos veterinarios te pueden ayudar
Violencia en Chihuahua deja 25 ejecuciones en tres días
Se registran 11 réplicas del sismo de esta tarde
Decenas de fallecidos en la Ciudad de México: Protección Civil
Líderes mundiales envían mensajes de apoyo a México tras sismo
UNAM convoca a estudiantes y público a formar brigadas tras sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Transporte opera con dificultad en la CDMX
¿Quieres ayudar? Aquí se instalarán los centros de acopio
Comienza habilitación de albergues en la CDMX
Videgaray confirma apoyo en labores de rescate de la ONU
Lanza Presidencia formulario para reportar daños
Imposible predecir si habrá réplicas del sismo de hoy: SSN
Instruye EPN acciones para apoyar a la población en los estados afectados por el sismo
Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Antonio Echevarría toma protesta como gobernador de Nayarit
Se siente sismo en Querétaro; no se reportan afectaciones
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
No hay heridos en el Soriana de Taxqueña, derrumbado por sismo