Nacional

Barbosa pide no poner candados a candidaturas independientes

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, pidió no se pongan más obstáculos a la participación de los ciudadanos independientes en las contiendas electorales. 
Rivelino Rueda
08 septiembre 2015 18:7 Última actualización 08 septiembre 2015 18:7
El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que realizarán audiencias públicas en materia de seguridad y justicia. (Archivo/Cuartoscuro)

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, presentó un punto de acuerdo para que la Cámara alta exhorte a los congresos estatales a abstenerse de aprobar reformas a las legislaciones electorales locales que pretendan aumentar los requisitos para las candidaturas independientes establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Comentó que aun cuando la participación efectiva de la ciudadanía en los procesos electorales cada vez se aleja más de las boletas, las legislaturas locales han realizado reformas que obstaculizan la participación de ciudadanos independientes en las contiendas electorales, como los casos de Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz.

El perredista subrayó que es responsabilidad del Senado de la República velar porque se garanticen los derechos de la ciudadanía y promover el fortalecimiento de un marco legal que equilibre la competencia electoral para que los candidatos independientes sean una opción viable para la vida democrática del país.