Barbosa ofende a instituciones al pedir anulación: equipo de Erika Alonso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Barbosa ofende a instituciones al pedir anulación: equipo de Erika Alonso

COMPARTIR

···

Barbosa ofende a instituciones al pedir anulación: equipo de Erika Alonso

Max Cortázar, vocero del equipo de transición de la gobernadora electa de Puebla, dijo que ofende a todos los votantes con sus mentiras respecto a que hubo paquetes abiertos.

Susana Guzmán
01/10/2018
Miguel Barbosa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Miguel Barbosa ofende a los ciudadanos que participaron en el proceso electoral, al insistir en la anulación del proceso electoral en Puebla luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó ya por sexta vez el triunfo de Martha Erika Alonso, aseveró Max Cortázar, vocero del equipo de transición de la gobernadora electa.

De igual manera, dijo, ofende a todos los votantes y a las instituciones electorales, con sus argumentos y sus mentiras con eso de que dice que hubo paquetes abiertos, “pero hay que recordar que a petición de Morena las autoridades electorales abrieron el 30 por ciento de los paquetes para contar voto por voto en presencia de representantes de todos los partidos políticos y notarios. Los paquetes fueron vueltos a cerrar y cada uno de ellos tiene una etiqueta que los identifica como paquetes de recuento”, explicó Córtazar.

En un comunicado, tras la asveración del candidato de Morena de que insistía en la anulación, Cortázar Lara resaltó que con este último recuento, la autoridad electoral ratificó por sexta vez el triunfo de Martha y los argumentos de Barbosa quedan sin fundamento.

“Primero ganó el conteo de los ciudadanos el día de la jornada elección; segundo, ganó el Conteo Rápido del INE; tercero, ganó el PREP (Programa de Resultados Preliminares); cuarto, ganó el conteo distrital; quinto, ganó la reapertura del 30 por ciento de los paquetes de la elección a petición de MORENA; y ahora ganó por sexta vez en el conteo voto por voto ordenado de manera inédita por parte del TEPJF”, detalló.

En cuanto a la cadena de custodia, Cortázar Lara aseguró que el Tribunal Electoral estableció como “inoperante” que ésta se haya roto, ya que la bodega donde estaba el material electoral se encontraba cerrada, sellada, bajo resguardo de elementos de la policía local y federal así como con cámaras de seguridad. Todos los movimientos se realizaron en presencia de los partidos políticos, la Contraloría y autoridades electorales.

Además, “Barbosa miente pues siempre se han mantenido las medidas de seguridad adecuadas y el traslado hacia la Ciudad de México fue custodiado por elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano”, destacó el vocero.

Agregó que también es mentira que existiera un laboratorio electoral en el Hotel MM, como insiste Barbosa, para tratar de confundir a la ciudadanía: “la FEPADE realizó una exhaustiva investigación y concluyó que no había nada ilegal; lo que había en el hotel eran copias de las actas a las que los partidos tienen derecho, por lo que dicha instancia ya lo regresó a los partidos de la coalición 'Por Puebla al Frente'”.

Respecto al vandalismo con el que simpatizantes y líderes de Morena ingresaron al Hotel MM, Cortázar aseveró que “los partidos que integramos la coalición 'Por Puebla al Frente', exigimos al gobierno del estado que detenga y castigue a quienes agredieron, golpearon y robaron equipos de cómputo, porque además fueron sorprendidos vendiéndolos en la Plaza de la Computación”.

El vocero panista aclaró también que Martha Erika nunca rebasó el tope de gastos de campaña, “como se confirma en el dictamen consolidado relacionado con los gastos de los candidatos a la elección de Puebla” del 6 de agosto, que aprobó el Consejo General del INE, donde se estableció que nadie rebasó el tope de gastos de campaña.

También dijo que “es totalmente falso que el gobierno del Estado haya tenido injerencia alguna en el proceso electoral, como sigue mintiendo Barbosa: respecto a una camioneta volcada con material electoral, la autoridad aclaró de manera puntual que dicha camioneta fue vendida por el gobierno en 2016”.

Resaltó también que un hecho de peso que le da validez al proceso electoral es la participación de los ciudadanos pues fue la más alta de la historia con el 67.64 por ciento.

Destacó también que Puebla no es el único estado donde hubo voto diferenciado como afirma el equipo de Miguel Barbosa, lo mismo ocurrió en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Morelos y Jalisco, donde fue claro el triunfo de Andrés Manuel López Obrador con una amplia diferencia entre la votación de gobernador y de Presidente, lo que implica que la gente votó por las personas y no por los partidos, indicó.