Nacional

Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO

Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, por separado, aseguró que los gobernadores del PRI y del PAN ya “cerraron filas” para impedir que el dirigente de Morena se convierta en el próximo presidente de México.
Rivelino Rueda | Héctor Gutiérrez 
27 febrero 2017 22:26 Última actualización 28 febrero 2017 5:0
Miguel Barbosa apoya a AMLO.

Miguel Barbosa apoya a AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de ser uno de sus más firmes críticos, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, anunció su respaldo a Andrés Manuel López Obrador para buscar la Presidencia en 2018.

“He tomado la decisión de apoyar a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018. Esa es una decisión que ya tomé y no estoy pensando en incorporarme a Morena, pero yo la posición que tengo es llamar al PRD a que defina, rumbo al 2018, su apoyo a López Obrador”, señaló.

En respuesta al senador, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, consideró que el llamado de su compañero de partido “está absolutamente fuera de lugar” y convocó al líder senatorial a llevar su propuesta ante los órganos formales del partido y en los tiempos que se darán para esa discusión.

“El llamado de Miguel Barbosa está absolutamente fuera de lugar. Ninguna decisión ha sido tomada. Todas las opiniones se tendrán que tomar en cuenta en su momento y tendrá que ser un Consejo Nacional quien defina cómo habremos de ir en el 2018”, mencionó.

Por separado, Barbosa Huerta aseguró que los gobernadores del PRI y del PAN ya “cerraron filas” para impedir que el dirigente de Morena se convierta en el próximo presidente de México.

Comentó que tras el enfrentamiento verbal entre López Obrador y el gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes, quedaron en evidencia varias cosas, entre ellas, “descarrilar la candidatura presidencial de AMLO” .

El legislador opinó que los mandatarios estatales del PRI y del PAN “no tienen la altura y la autoridad moral y política” para dañar al líder de Morena.

El coordinador perredista afirmó que los gobernadores priistas y panistas también “tienen corroborado que si hoy fueran las elecciones el ganador sería López Obrador”, y que “la sinceridad de Margarita Zavala, cuando dice que ella es ‘la única’ que le podría ganar a López Obrador, es porque lo ven desde ahora como el ganador” en 2018.

El enfrentamiento más notorio entre Barbosa Huerta y López Obrador se dio el 10 de septiembre de 2014, luego de que el excandidato presidencial acudió a la Cámara de Senadores a entregar una propuesta de consulta popular, respaldada por dos y medio millones de firmas, para derogar la reforma energética.

Barbosa Huerta, como presidente de la Cámara alta, tuvo que aguantar el desaire del político tabasqueño, ya que ingresó a otro salón (que no era el de protocolo para la recepción) y ahí dio una conferencia de prensa. “Es una grosería a la institución del Senado el hecho de que los dirigentes de Morena rompieran el protocolo al hacer un acto paralelo sin la participación de los líderes senatoriales”, señaló Barbosa ese día, además de escribir en Twitter que “el respeto a la instituciones no es el fuerte” de López Obrador.

Hasta el momento suman cinco los senadores del PRD que han determinado respaldar a López Obrador. César Augusto López, de Tabasco (quien solicitó licencia para abanderar a Morena en esa entidad, aunque su suplente, Manuel Merino, se pasó a la bancada del PT), Mario Delgado Carrillo, senador por la Ciudad de México; Rabindranath Salazar Solorio, de Morelos y Zoé Robledo Aburto, senador por Chiapas, quienes incluso renunciaron al partido. Además la senadora por Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, quien señaló que no abandonaba las filas perredistas pero que apoyaba al presidente nacional de Morena.