Nacional

Banxico, primero en cumplir con Plataforma Nacional de Transparencia

El Banco de México es la primera dependencia en publicar 221 mil 262 registros para consulta pública en su página web y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Anabel Clemente
04 mayo 2017 14:13 Última actualización 04 mayo 2017 14:13
Agustín Carstens y Ximena Puente

Agustín Carstens y X(@INAImexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde las primeras horas del miércoles, el Banco de México tiene disponibles 221 mil 262 registros para consulta pública en su página web y en la Plataforma Nacional de Transparencia, con lo que se convirtió en el primer sujeto obligado que cumple con el requisito de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Este 4 de mayo, vence el plazo para que los sujetos obligados presenten sus informes ante la plataforma, la cual, hasta la mañana de este lunes tenía 47 millones de registros con más de 600 millones de datos.

En el evento de presentación en el que participaron la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se celebró el compromiso del organismo financiero con el gobierno abierto y la transparencia.

“El hecho de que cumpla al ciento por ciento con sus obligaciones de transparencia, habla del compromiso del equipo de trabajo en el Banco Central, lo cual es esencial para garantizar la estabilidad económica del país”, destacó Puente de la Mora.

En su oportunidad, el comisionado Oscar Guerra Ford señaló el cumplimiento de Banxico ratifica la tradición del Instituto Central de divulgar información veraz, oportuna, confiable y en datos abiertos, y lo sitúa como un sujeto obligado de referencia y de excelencia.

Entre los datos que estarán públicos se encuentran: las facultades de cada área, el directorio de servidores públicos; las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios; las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, con términos, montos y modificaciones; las actas y resoluciones del Comité de Transparencia; el inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad, y las donaciones hechas por las dependencias.