Nacional

Banobras y Sedesol firman convenio que permitirá a municipios acceder a finaciamiento

Con el financiamiento, los municipios podrán impulsar proyectos de infraestructura que se traducirán en clínicas, escuelas, agua potable, alcantarillado, drenaje y servicios para el mejoramiento de la vivienda.
Redacción
29 octubre 2015 15:36 Última actualización 29 octubre 2015 15:36
José Antonio Meade

(@JoseAMeadeK)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) suscribieron un convenio con el que se permitirá a los estados y municipios de todo el país acceder a mayores recursos de manera ágil y oportuna para el impulso de infraestructura social.

El convenio firmado por José Antonio Meade y Abraham Zamora, permitirá que el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) cuente con mayores recursos en 2016. De un presupuesto previsto en 61mil 500 millones de pesos, con la potenciación de recursos vía el Programa Banobras-FAIS, este monto podría alcanzar hasta 70 mil millones de pesos para el próximo año.

Con estos recursos, los municipios podrán financiar proyectos de infraestructura que se traducirán en clínicas, escuelas, agua potable, alcantarillado, drenaje y servicios para el mejoramiento de la vivienda, entre otros derechos, que permitirán mejorar la calidad de muchas de las comunidades con mayores necesidades en el país.

Meade Kuribreña señaló que este acuerdo brindará a los municipios oportunidad, certeza y coordinación en la obtención de financiamiento para obras de infraestructura.

Recordó que en 2014, casi el 80 por ciento de los 100 mil proyectos impulsados por el FAIS fueron dirigidos a mejorar los servicios básicos y mejoramiento de la vivienda de las zonas con mayores índices de vulnerabilidad.

Dijo que este fondo es decisivo para generar las condiciones para el desarrollo de las familias y el ejercicio de sus derechos sociales y sostuvo que sólo con la coordinación con gobiernos federal, estatal y municipal, con el concurso de los actores sociales, se pueden abatir las carencias que generan la pobreza en el país.

Por su parte, Zamora Torres señaló que con este convenio, ambas instituciones se coordinarán de manera más efectiva para que más municipios puedan acceder a mayores recursos que les permitan adelantar y realizar obras más grandes.

“Creemos que no se ha aprovechado adecuadamente y una mejor coordinación con la Sedesol nos permitirá prestar, en 2016, un monto similar al que hemos prestado en los primeros tres años de esta administración federal”, sostuvo el titular de Banobras.

La firma de este acuerdo tuvo lugar en el marco de la reunión anual de la Conferencia Nacional de Municipios de México que se celebra en la ciudad de Chihuahua.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI