Nacional

Banobras y Sedesol firman convenio que permitirá a municipios acceder a finaciamiento

Con el financiamiento, los municipios podrán impulsar proyectos de infraestructura que se traducirán en clínicas, escuelas, agua potable, alcantarillado, drenaje y servicios para el mejoramiento de la vivienda.
Redacción
29 octubre 2015 15:36 Última actualización 29 octubre 2015 15:36
José Antonio Meade

(@JoseAMeadeK)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) suscribieron un convenio con el que se permitirá a los estados y municipios de todo el país acceder a mayores recursos de manera ágil y oportuna para el impulso de infraestructura social.

El convenio firmado por José Antonio Meade y Abraham Zamora, permitirá que el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) cuente con mayores recursos en 2016. De un presupuesto previsto en 61mil 500 millones de pesos, con la potenciación de recursos vía el Programa Banobras-FAIS, este monto podría alcanzar hasta 70 mil millones de pesos para el próximo año.

Con estos recursos, los municipios podrán financiar proyectos de infraestructura que se traducirán en clínicas, escuelas, agua potable, alcantarillado, drenaje y servicios para el mejoramiento de la vivienda, entre otros derechos, que permitirán mejorar la calidad de muchas de las comunidades con mayores necesidades en el país.

Meade Kuribreña señaló que este acuerdo brindará a los municipios oportunidad, certeza y coordinación en la obtención de financiamiento para obras de infraestructura.

Recordó que en 2014, casi el 80 por ciento de los 100 mil proyectos impulsados por el FAIS fueron dirigidos a mejorar los servicios básicos y mejoramiento de la vivienda de las zonas con mayores índices de vulnerabilidad.

Dijo que este fondo es decisivo para generar las condiciones para el desarrollo de las familias y el ejercicio de sus derechos sociales y sostuvo que sólo con la coordinación con gobiernos federal, estatal y municipal, con el concurso de los actores sociales, se pueden abatir las carencias que generan la pobreza en el país.

Por su parte, Zamora Torres señaló que con este convenio, ambas instituciones se coordinarán de manera más efectiva para que más municipios puedan acceder a mayores recursos que les permitan adelantar y realizar obras más grandes.

“Creemos que no se ha aprovechado adecuadamente y una mejor coordinación con la Sedesol nos permitirá prestar, en 2016, un monto similar al que hemos prestado en los primeros tres años de esta administración federal”, sostuvo el titular de Banobras.

La firma de este acuerdo tuvo lugar en el marco de la reunión anual de la Conferencia Nacional de Municipios de México que se celebra en la ciudad de Chihuahua.

Todas las notas NACIONAL
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos