Nacional

Bancada de AMLO, tercera fuerza en el Senado de la República

Miguel Barbosa informó en conferencia de prensa la decisión que tomaron nueve de los once senadores que formaron un bloque independiente tras su salida de la bancada del PRD. 
Susana Guzmán 
04 abril 2017 21:18 Última actualización 04 abril 2017 21:18
Sesión permanente del Senado

(Edgar Morón)

Con la suma de nueve senadores ex perredistas a la bancada del Partido del Trabajo, surgió la bancada PT-Morena que se convierte en la tercera fuerza parlamentaria con 16 legisladores y fortalece a Andrés Manuel López Obrador en el Senado de la República.

Miguel Barbosa, hoy integrante de la nueva fracción parlamentaria, informó en conferencia de prensa la decisión que tomaron nueve de los once senadores que formaron un bloque independiente tras su salida de la bancada del PRD en respuesta a las acciones que tomaron las instancias institucionales del Senado de la República de remover a la senadora Luz María Beristain como secretaria de la Comisión de Administración de la Mesa Directiva y poner en su lugar a Alejandra Barrales.

Indicó que “en política hay que entender las cosas por sus orígenes y sin duda fue una sorpresa que viola la palabra que se otorgó a nosotros por parte de quienes encabezan los órganos del Senado, de que no se iba a mover nada. Esto es una a nuestra presencia de nueve senadores en el arranque de campaña d Delfina Gómez, al apoyo su candidatura y al proyecto de López Obrador”.

En conferencia de prensa el legislador manifestó que los nueve legisladores decidieron no estar sujetos a la benevolencia de nadie por lo que decidieron sumarse a la bancada del PT.

Precisó que el senador Raúl Morón no se suma a la bancada petista por tener compromisos políticos en septiembre próximo mientras que Alejandro Encinas dijo que pensará su postura.

Con la decisión de los nueve legisladores el Grupo Parlamentario del PT pasa de siete a 16 senadores y cambia la estructura de fuerzas políticas en la Cámara alta: El PRI cuenta con 55 legisladores; PAN con 38; PT-Morena con 16; PRD ocho; Partido Verde Ecologista (PVEM), siete y sin partido cuatro (Armando Ríos Píter, Manuel Cárdenas Fonseca, Raúl Morón y Alejandro Encinas).

Miguel Barbosa señaló que al ser ahora PT-Morena la tercera fuerza política en el Senado, reclamarán a través del coordinador Manuel Bartlett los espacios y las posiciones del Grupo Parlamentario incluyendo aquella de la cual Luz María Beristain fue removida, aunque dijo que esa será una situación que finalmente tendrán que resolver las instancias se Senado.

Aclaró que cada uno de los senadores decidirá personalmente su renuncia al PRD, como lo ya lo hizo el senador Luis Humberto Fernández, quien en su carta de renuncia solo escribió: “Renuncio militancia. Adiós”.

Asimismo aclaró que no se afiliarán al PT y seguirán reconociendo a Raúl Morón como el que articula el Bloque pero nueve se incorporan al Grupo Parlamentario del PT, cuyo coordinador es Manuel Balrtett, “porque no queremos estar sujetos a la benevolencia ni a la generosidad de nadie porque al final se va a ir incrementando la confrontación política rumbo a junio del 2018”.