Nacional

Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes

Armando Arrieta Granados que trabaja en 'La Opinión de Poza Rica' fue atacado cuando entraba a su casa y recibió al menos tres impactos de bala. Está internado en un hospital y su estado de salud se reporta como grave.
Corresponsal Iván Sánchez
29 marzo 2017 9:10 Última actualización 29 marzo 2017 9:43
 [El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]

[El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]

POZA RICA.- El reportero Armando Arrieta Granados de La Opinión de Poza Rica fue baleado durante la madrugada de este miércoles en su domicilio, en una colonia del municipio al norte de Veracruz.

De acuerdo a los primeros reportes, Arrieta Granados fue atacado cuando entraba a su casa y recibió al menos tres impactos de bala.Se encuentra internado en un hospital y su estado de salud se reporta como grave.

Luego de registrarse el ataque, llegaron elementos de la Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, además de apoyo de la Cruz Roja para trasladar al comunicador lesionado.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, confirmó el ataque y señaló que se iniciarán las averiguaciones.

“Está en quirófano y que tiene perforación en un pulmón, está muy grave y es lo que tenemos, (…) estamos ya pendientes para saber si va a haber un diagnóstico médico en cualquier momento”, señaló.

Bajo el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, éste sería el tercer ataque con arma de fuego contra periodistas que se registra en menos de un mes. Veracruz es considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo debido a los más de 20 asesinatos de reporteros y fotógrafos ocurridos en los últimos años.

El pasado 19 de marzo, un hombre armado asesinó a Ricardo Monlui Cabrera en el municipio de Yanga. La semana pasada, Israel Hernandez resultó herido de bala al quedar en fuego cruzado en un enfrentamiento entre dos facciones que se disputan el control del sindicato de Tenaris-Tamsa.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la CEAPP reconoció las dificultades y riesgos que actualmente enfrenta el ejercicio periodístico, pues también tienen reportes de algunas amenazas y actos de intimidación contra otros comunicadores veracruzanos.

“Son ya una secuela (sic) de eventos y aparte hay que también agregar los que ya tenemos en lista que son los casos que ya tenemos bajo medidas de protección, entonces obviamente el panorama es muy complicado en estos momentos y hay una problemática profunda de inseguridad”, sentenció.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción