Nacional

Balacera en Sinaloa fue rescate fallido; muere empresario 

Una banda de secuestradores ligada al Cártel de Juárez tenía secuestrado al empresario Ernesto Alonso Valdez Solano, quien perdió la vida durante un intento de rescate por parte de la Unidad Especializada Antisecuestros de la policía estatal. Hay siete detenidos.
Carlos Velázquez / corresponsal
21 abril 2015 17:55 Última actualización 21 abril 2015 17:55
En Culiacán, una balacera dejó cinco muertos. (Carlos Velázquez)

En Culiacán, un empresario perdió la vida en un rescate fallido. (Carlos Velázquez)

CULIACÁN.- La Procuraduría de Justicia de Sinaloa informó esta tarde que tiene a 7 detenidos de la banda de secuestradores – liderada por Jaime Eduardo Quevedo Gastelum, miembro del Cartel de Juárez- que se enfrentó a balazos con la Unidad Especializada Antisecuestros (UES), cuando ésta trató de rescatar al empresario del ramo mueblero y restaurantero, Ernesto Alonso Valdez Solano, y que fue asesinado por los mismos delincuentes.

Los detenidos son Luis Alberto Pérez Jacobo, Jaime Eduardo Quevedo Gastelum, Miguel Ángel Castillo Carrillo, Nelson Quintero González, Jorge Joel Echeverría, Cristian Paul Benítez y José de Jesús Sosa Paredes a quienes les recogieron armas de alto calibre.

La banda secuestraba, cobraba el rescate y luego asesinaba a las víctimas.

En conferencia de prensa, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, informó que el plagio ocurrió el 11 de abril, cuando el empresario llegaba a su domicilio luego de atender su restaurante llamado “Casa Martina” ubicado en la plazuela Rosales frente al edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Los plagiarios pedían 70 millones de pesos para liberar a Ernesto Alonso; lo llevaron a una casa de seguridad en la calle Sierra Tarahumara número 1159 del fraccionamiento San Carlos, al poniente de la ciudad.

El secuestro fue reportado a la Unidad Especializada Antisecuestros de la Policía Ministerial del Estado (PME) la que se avocó a realizar un operativo para rescatar al empresario.

Fue hasta este lunes como a las 15 horas cuando localizaron la casa de seguridad en el fraccionamiento San Carlos (sector Cañadas), pero el operativo de rescate falló, cuando los agentes fueron recibidos a balazos, iniciando un enfrentamiento que obligó a solicitar apoyo de las fuerzas armadas (Ejército y Marina Armada).

La balacera alarmó a la población del sector poniente de la ciudad, por las detonaciones de armas de alto calibre, lo que obligó a cerrar la circulación en tres colonias de alrededor de San Carlos (Infonavit-Cañadas. Loma Linda y Nuevo Culiacán).

El enfrentamiento duró varios minutos y fue hasta en la noche cuando se supo que hubo tres muertos – dos presuntos delincuentes y el empresario que estaba secuestrado -, se observó que los agentes se llevaron a varias personas detenidas.