Nacional

Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión

Al menos, tres cárteles operan en los corredores turísticos de Quintana Roo: Golfo, Zetas y Sinaloa, además de otros grupos emergentes. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un canadiense, un estadounidense, un italiano, un mexicano y un ciudadano presuntamente de Colombia murieron y 15 personas más resultaron heridas en la balacera en el centro nocturno Blue Parrot, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Miguel Ángel Pech, fiscal general de la entidad, dijo que siguen diversas líneas de investigación, entre ellas, un acto de venganza de un grupo criminal, por la negativa de los propietarios del lugar a pagar el derecho de piso.

"El control de la plaza por diferentes grupos delictivos es una de las líneas de investigación, puede ser también un reclamo de cuota de piso o extorsión", dijo el fiscal en entrevista con ForoTv.

1
TESTIMONIOS

Antes, en conferencia, aseguró que de las víctimas mortales, los cuatro extranjeros murieron por disparo de arma de fuego y una mujer mexicana por la estampida.

Identificaron al canadiense Kirk Wilson, supervisor de seguridad; Daniel Pessina, de Italia, y Rafael Antonio Peñaloza, de Veracruz, integrantes del cuerpo de seguridad.

Los otros identificados son Geovanni Francisco Ruiz Murillo –que portaba una playera con las siglas BPM, del festival– y que sería ciudadano colombiano de acuerdo con testigos, pues no portaba identificación. Y finalmente Alejandra Margarita Villanueva Ibarra, de nacionalidad estadounidense, de entre 25 y 30 años de edad.

Relató que una persona armada intentó ingresar al lugar y en el momento en que el personal de seguridad del establecimiento trató de evitarlo entonces se desató la balacera. "Entre estas personas se empezaron a disparar, finalmente el fuego se repartió en diferentes partes de la misma discoteca", dijo.

Recordó que en el interior del Blue Parrot se desarrollaba el Festival Internacional de Música Electrónica BPM, que inició a las 10 de la noche del domingo y, de acuerdo con el programa, se iba a clausurar a las 6 de la mañana del lunes.

En el lugar había unos dos mil asistentes que al escuchar los disparos provocaron una estampida que causó la muerte de una persona y heridas a otras 15, de las cuales ocho ya fueron dados de alta y una persona está grave.

El fiscal Pech Cen dijo que tras los hechos se logró la detención de tres personas, pero no se confirmó si son parte de los atacantes, por ello, se pidió ya las imágenes de las cámaras de seguridad del antro.Tras la balacera, el bar "Blue Parrot" fue clausurado.

También lee: