Nacional

Bajará delincuencia sólo con política social justa, admite Castillejos

Al inaugurar el Foro Nacional sobre la Transición del Sistema de Justicia Penal, el consejero jurídico de Presidencia afirmó que la construcción de un sistema social justo permite que se reduzca la delincuencia y que el sistema de justicia penal sea eficiente.
Víctor Chávez
29 mayo 2015 13:4 Última actualización 29 mayo 2015 13:4
Humberto Castillejos

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El consejero jurídico del presidente Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos Cervantes, reconoció que la delincuencia en México se reducirá sólo con politicas sociales justas y un sistema jurídico eficiente.

Subrayó que "una democracia se puede medir por la eficacia del sistema de justicia penal que es el límite de la relación entre el Estado y el particular".

Al inaugurar el Foro Nacional sobre la Transición del Sistema de Justicia Penal proyecto “Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia Penal en México, III Fase”, Castillejos Cervantes afirmó que la construcción de un sistema social justo permite que se reduzca la delincuencia y que el sistema de justicia penal sea eficiente.

Desde la sede de la Secretaría de Gobernación -y de cara a magistrados, presidentes de tribunales, ministerios públicos e implementadores del nuevo sistema de justica- les expuso que "cuando hay una respuesta efectiva en el sistema civil, familiar, mercantil y laboral, es posible que funcione adecuadamente la justicia penal.

En ese sentido, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal destacó que no hay sistema jurídico que pueda ser válido sin el apoyo social, lo cual requiere, dijo, de una transformación cultural y de la mentalidad para entender que no todo delito debe terminar en cárcel y que hay nuevos mecanismos alternos de resolución de conflictos que permiten tener una justicia restaurativa y reparadora que satisface a la víctima y a la sociedad.

A nombre del Gobierno de la República, Humberto Castillejos Cervantes agradeció la colaboración y cooperación de las autoridades del Gobierno de Chile para que los involucrados en la implementación del nuevo sistema en México conozcan la experiencia de ese país en la materia y con ello ampliar sus conocimientos.