Nacional

Bajan secuestros y homicidios dolosos en Guerrero: Fiscalía

Xavier Olea afirmó que los homicidios y secuestros van a la baja, aunque reconoció que la extorsión repuntó. Ixtapa registró una disminución en homicidios del 56%, Acapulco del 45%, Chilapa un 29%, Chilpancingo el 24%, mientras que Iguala y Coyuca bajaron 20%.
Corresponsal Enrique Villagómez
03 octubre 2016 14:16 Última actualización 03 octubre 2016 14:19
Xavier Olea

Xavier Olea aseguró que hay una reducción en los casos de homicidios dolosos y secuestro. (Especial)

ACAPULCO.- El fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, confirmó la baja de homicidios dolosos secuestros, aunque reconoció que se han incrementado las extorsiones durante los últimos meses.

En breve conferencia de prensa y sin mostrar ninguna prueba para sustentar la presunta baja en el número de plagios, el fiscal insistió en que esa reducción se viene observado desde que comenzó el año y no durante las últimas fechas.

“No se los puedo decir en este momento, pero si les puedo afirmar que los secuestros han ido completamente a la baja. No soy un hombre que cree en las estadísticas, pero sin embargo si les puedo afirmar que en todo el estado han bajado totalmente porque hemos desmembrado muchas bandas de secuestradores en diversas regiones del estado como Acapulco, Chilpancingo y Tierra Caliente”, dijo.

Sin embargo, reconoció que los casos de extorsión han repuntado considerablemente durante los últimos meses, no obstante de que se han atendido todas las denuncias que se han presentado al respecto, pero el nuevo código de procedimientos penales no tiene catalogado a ese delito como grave.

“Lamentablemente con el inicio del nuevo sistema, si bien es cierto que hemos detenido a muchos extorsionadores, también es cierto que estos delincuentes obtienen su libertad caucional, en virtud de que el código nacional de procedimientos penales no prevé este delito como algo grave. Sin embargo los vinculamos a proceso y una vez que se desahoga todo el juicio, esperamos que el juez dicte sentencia”, explicó.

Olea Peláez rechazó que haya intensión del gobierno estatal o de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), para establecer algún dialogo o pacto con delincuentes y disminuir los índices de violencia que se registran en diversas partes del estado, tal y como lo ha sugerido en dos ocasiones el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

“Yo creo que mi amigo el arzobispo Garfias pretende tranquilizar a la sociedad, pero ni el gobierno y mucho menos la fiscalía pueden negociar con la delincuencia. Ni con la delincuencia común y mucho menos con la delincuencia organizada”, señaló.

El fin de semana, el gobierno de Guerrero anunció una reducción del 32.1 por ciento en el número de homicidios dolosos durante el mes de septiembre, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.

Se detalló que Ixtapa Zihuatanejo observó una disminución del 56 por ciento, Acapulco el 45 por ciento, Chilapa de Álvarez un 29 por ciento, Chilpancingo el 24 por ciento, mientras que Iguala y Coyuca de Benítez obtuvieron el 20 por ciento, con respecto al número de homicidios dolosos ocurridos en agosto.

Todas las notas NACIONAL
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Deja sismo saldo de 91 muertos en la delegación Cuauhtémoc
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
Mala decisión sí puede joder a México: EPN
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa
Si tuvieran 3 deseos, así los usarían los ‘aspirantes priistas’
Aún sin abasto de agua en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco: Mancera
Reforzarán normas de construcción en la CDMX tras sismo
Osorio Chong esperará determinaciones del PRI para definir candidatura en 2018
Gobierno de Chiapas invierte en infraestructura carretera