Nacional

Bajan secuestros y homicidios dolosos en Guerrero: Fiscalía

Xavier Olea afirmó que los homicidios y secuestros van a la baja, aunque reconoció que la extorsión repuntó. Ixtapa registró una disminución en homicidios del 56%, Acapulco del 45%, Chilapa un 29%, Chilpancingo el 24%, mientras que Iguala y Coyuca bajaron 20%.
Corresponsal Enrique Villagómez
03 octubre 2016 14:16 Última actualización 03 octubre 2016 14:19
Xavier Olea

Xavier Olea aseguró que hay una reducción en los casos de homicidios dolosos y secuestro. (Especial)

ACAPULCO.- El fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, confirmó la baja de homicidios dolosos secuestros, aunque reconoció que se han incrementado las extorsiones durante los últimos meses.

En breve conferencia de prensa y sin mostrar ninguna prueba para sustentar la presunta baja en el número de plagios, el fiscal insistió en que esa reducción se viene observado desde que comenzó el año y no durante las últimas fechas.

“No se los puedo decir en este momento, pero si les puedo afirmar que los secuestros han ido completamente a la baja. No soy un hombre que cree en las estadísticas, pero sin embargo si les puedo afirmar que en todo el estado han bajado totalmente porque hemos desmembrado muchas bandas de secuestradores en diversas regiones del estado como Acapulco, Chilpancingo y Tierra Caliente”, dijo.

Sin embargo, reconoció que los casos de extorsión han repuntado considerablemente durante los últimos meses, no obstante de que se han atendido todas las denuncias que se han presentado al respecto, pero el nuevo código de procedimientos penales no tiene catalogado a ese delito como grave.

“Lamentablemente con el inicio del nuevo sistema, si bien es cierto que hemos detenido a muchos extorsionadores, también es cierto que estos delincuentes obtienen su libertad caucional, en virtud de que el código nacional de procedimientos penales no prevé este delito como algo grave. Sin embargo los vinculamos a proceso y una vez que se desahoga todo el juicio, esperamos que el juez dicte sentencia”, explicó.

Olea Peláez rechazó que haya intensión del gobierno estatal o de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), para establecer algún dialogo o pacto con delincuentes y disminuir los índices de violencia que se registran en diversas partes del estado, tal y como lo ha sugerido en dos ocasiones el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

“Yo creo que mi amigo el arzobispo Garfias pretende tranquilizar a la sociedad, pero ni el gobierno y mucho menos la fiscalía pueden negociar con la delincuencia. Ni con la delincuencia común y mucho menos con la delincuencia organizada”, señaló.

El fin de semana, el gobierno de Guerrero anunció una reducción del 32.1 por ciento en el número de homicidios dolosos durante el mes de septiembre, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.

Se detalló que Ixtapa Zihuatanejo observó una disminución del 56 por ciento, Acapulco el 45 por ciento, Chilapa de Álvarez un 29 por ciento, Chilpancingo el 24 por ciento, mientras que Iguala y Coyuca de Benítez obtuvieron el 20 por ciento, con respecto al número de homicidios dolosos ocurridos en agosto.

Todas las notas NACIONAL
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU