Nacional

Bajan secuestros y homicidios dolosos en Guerrero: Fiscalía

Xavier Olea afirmó que los homicidios y secuestros van a la baja, aunque reconoció que la extorsión repuntó. Ixtapa registró una disminución en homicidios del 56%, Acapulco del 45%, Chilapa un 29%, Chilpancingo el 24%, mientras que Iguala y Coyuca bajaron 20%.
Corresponsal Enrique Villagómez
03 octubre 2016 14:16 Última actualización 03 octubre 2016 14:19
Xavier Olea

Xavier Olea aseguró que hay una reducción en los casos de homicidios dolosos y secuestro. (Especial)

ACAPULCO.- El fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, confirmó la baja de homicidios dolosos secuestros, aunque reconoció que se han incrementado las extorsiones durante los últimos meses.

En breve conferencia de prensa y sin mostrar ninguna prueba para sustentar la presunta baja en el número de plagios, el fiscal insistió en que esa reducción se viene observado desde que comenzó el año y no durante las últimas fechas.

“No se los puedo decir en este momento, pero si les puedo afirmar que los secuestros han ido completamente a la baja. No soy un hombre que cree en las estadísticas, pero sin embargo si les puedo afirmar que en todo el estado han bajado totalmente porque hemos desmembrado muchas bandas de secuestradores en diversas regiones del estado como Acapulco, Chilpancingo y Tierra Caliente”, dijo.

Sin embargo, reconoció que los casos de extorsión han repuntado considerablemente durante los últimos meses, no obstante de que se han atendido todas las denuncias que se han presentado al respecto, pero el nuevo código de procedimientos penales no tiene catalogado a ese delito como grave.

“Lamentablemente con el inicio del nuevo sistema, si bien es cierto que hemos detenido a muchos extorsionadores, también es cierto que estos delincuentes obtienen su libertad caucional, en virtud de que el código nacional de procedimientos penales no prevé este delito como algo grave. Sin embargo los vinculamos a proceso y una vez que se desahoga todo el juicio, esperamos que el juez dicte sentencia”, explicó.

Olea Peláez rechazó que haya intensión del gobierno estatal o de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), para establecer algún dialogo o pacto con delincuentes y disminuir los índices de violencia que se registran en diversas partes del estado, tal y como lo ha sugerido en dos ocasiones el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

“Yo creo que mi amigo el arzobispo Garfias pretende tranquilizar a la sociedad, pero ni el gobierno y mucho menos la fiscalía pueden negociar con la delincuencia. Ni con la delincuencia común y mucho menos con la delincuencia organizada”, señaló.

El fin de semana, el gobierno de Guerrero anunció una reducción del 32.1 por ciento en el número de homicidios dolosos durante el mes de septiembre, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.

Se detalló que Ixtapa Zihuatanejo observó una disminución del 56 por ciento, Acapulco el 45 por ciento, Chilapa de Álvarez un 29 por ciento, Chilpancingo el 24 por ciento, mientras que Iguala y Coyuca de Benítez obtuvieron el 20 por ciento, con respecto al número de homicidios dolosos ocurridos en agosto.

Todas las notas NACIONAL
Se registra nuevo caso de metanfetamina en refresco de manzana
Dos empresas de Lozoya habrían recibido 8 mdd de Odebrecht
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Procuraduría de Tamaulipas ofrece 6 mdp por datos de criminales
'Sí merezco' que me devuelvan mis cosas: Karime Macías
PRI va con Miguel Castro como precandidato de unidad para Jalisco
Dictan prisión a DRO del edificio de Zapata 56
En Chiapas, definirán a dueños de hectáreas que provocaron éxodo y muerte de habitantes
Auto destape de Anaya un acto con sabor a PRI: Calderón
Zacatecas pierde 600 hectáreas de cultivo por heladas históricas
No voy a generar confrontaciones con Mancera: Arriola
Carlos Lomeli se registra como precandidato al Gobierno de Jalisco por Morena
Más de 4 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe
Meade se reúne con miembros del CEN priista
Acompañarán fuerzas federales, estrategia de Seguridad en Edomex: Osorio Chong
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
AMLO reta a Meade y a Anaya a recorrer el país sin helicóptero o avión privado
Reunión del Senado con Gobernadores sobre la Ley de Seguridad Interior
SFP inhabilita por 4 años a Odebrecht
Si la sociedad quiere, la corrupción termina: Carlos Chaurand
Despliegan 3 mil policías en la Basílica por peregrinos
Municipio poblano llega a -11 grados
INE avala spot de Meade
Muy buenos y fríos días para este martes en CDMX
Anaya se registra como precandidato a la Presidencia