Nacional

Bajan secuestros y homicidios dolosos en Guerrero: Fiscalía

Xavier Olea afirmó que los homicidios y secuestros van a la baja, aunque reconoció que la extorsión repuntó. Ixtapa registró una disminución en homicidios del 56%, Acapulco del 45%, Chilapa un 29%, Chilpancingo el 24%, mientras que Iguala y Coyuca bajaron 20%.
Corresponsal Enrique Villagómez
03 octubre 2016 14:16 Última actualización 03 octubre 2016 14:19
Xavier Olea

Xavier Olea aseguró que hay una reducción en los casos de homicidios dolosos y secuestro. (Especial)

ACAPULCO.- El fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, confirmó la baja de homicidios dolosos secuestros, aunque reconoció que se han incrementado las extorsiones durante los últimos meses.

En breve conferencia de prensa y sin mostrar ninguna prueba para sustentar la presunta baja en el número de plagios, el fiscal insistió en que esa reducción se viene observado desde que comenzó el año y no durante las últimas fechas.

“No se los puedo decir en este momento, pero si les puedo afirmar que los secuestros han ido completamente a la baja. No soy un hombre que cree en las estadísticas, pero sin embargo si les puedo afirmar que en todo el estado han bajado totalmente porque hemos desmembrado muchas bandas de secuestradores en diversas regiones del estado como Acapulco, Chilpancingo y Tierra Caliente”, dijo.

Sin embargo, reconoció que los casos de extorsión han repuntado considerablemente durante los últimos meses, no obstante de que se han atendido todas las denuncias que se han presentado al respecto, pero el nuevo código de procedimientos penales no tiene catalogado a ese delito como grave.

“Lamentablemente con el inicio del nuevo sistema, si bien es cierto que hemos detenido a muchos extorsionadores, también es cierto que estos delincuentes obtienen su libertad caucional, en virtud de que el código nacional de procedimientos penales no prevé este delito como algo grave. Sin embargo los vinculamos a proceso y una vez que se desahoga todo el juicio, esperamos que el juez dicte sentencia”, explicó.

Olea Peláez rechazó que haya intensión del gobierno estatal o de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), para establecer algún dialogo o pacto con delincuentes y disminuir los índices de violencia que se registran en diversas partes del estado, tal y como lo ha sugerido en dos ocasiones el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

“Yo creo que mi amigo el arzobispo Garfias pretende tranquilizar a la sociedad, pero ni el gobierno y mucho menos la fiscalía pueden negociar con la delincuencia. Ni con la delincuencia común y mucho menos con la delincuencia organizada”, señaló.

El fin de semana, el gobierno de Guerrero anunció una reducción del 32.1 por ciento en el número de homicidios dolosos durante el mes de septiembre, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.

Se detalló que Ixtapa Zihuatanejo observó una disminución del 56 por ciento, Acapulco el 45 por ciento, Chilapa de Álvarez un 29 por ciento, Chilpancingo el 24 por ciento, mientras que Iguala y Coyuca de Benítez obtuvieron el 20 por ciento, con respecto al número de homicidios dolosos ocurridos en agosto.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"