Nacional

Tormenta 'Earl' amenaza con convertirse en huracán; se dirige a Belice

La tormenta tropical 'Earl' que se formó al noroeste del Caribe se fortaleció esta tarde y podría convertirse en huracán mientras se dirige hacia Belice y la península de Yucatán.
Agencias
02 agosto 2016 8:19 Última actualización 02 agosto 2016 22:45
Earl

Earl tocaría suelo mexicano el miércoles por la noche. (@conagua_clima)

MIAMI.- La tormenta tropical Earl que se formó al noroeste del Caribe se fortaleció esta tarde y podría convertirse en huracán mientras se dirige hacia Belice y la península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La quinta tormenta de la temporada atlántica  se ubicaba a las 20:00 horas locales (00:00 GMT del miércoles), a 640 kilómetros al este de la ciudad de Belice, indicó el organismo estadunidense.

Earl se desplazaba con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y estaba a 725 kilómetros al este de Ciudad de Belice.




Se prevé un fortalecimiento del sistema y Earl podría tener fuerza de huracán cuando se acerque a Belice y la Península de Yucatán, en México, indicó el CNH.

Se espera que pase al norte de las Islas de la Bahía de Honduras el miércoles por la tarde y, siga, muy cerca de la costa de Belice la madrugada del jueves.

Las autoridades mexicanas y beliceñas emitieron una advertencia de tormenta para el este de la península de Yucatán, de Punta Allen hacia el sur hasta la frontera de Bélice con Guatemala.

El gobierno de Honduras emitió la advertencia de tormenta para toda la costa de Cabo Gracias a Dios al oeste hasta la frontera con Guatemala, incluidas las Islas Bay.

La advertencia de tormenta significa que esas condiciones se sentirán en la zona marcada dentro de las próximas 36 horas.

Una vigilancia de huracán también rige de Punta Allen (México) hacia el sur hasta la frontera de Bélice con Guatemala. Esto significa que esas condiciones se pueden sentir en la zona en 48 horas.

Se esperan condiciones de tormenta desde esta noche en Honduras, y que alcancen México y Bélice para la noche del miércoles, de acuerdo con el CNH.

La acumulación total de precipitación puede alcanzar hasta 40 centímetros en zonas aisladas de México y Belice, con lluvias que pueden ocasionar inundaciones y deslaves que pondrían en peligro la vida de residentes, advirtió la dependencia.

La marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta en un metro y medio por encima de lo normal a lo largo de la costa de Belice y en la zona oriental de la península de Yucatán, al norte de donde el centro toque tierra.

HOWARD SE ALEJA DE COSTAS MEXICANAS

La zona de inestabilidad al sur de la península de Baja California mantiene 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, mientras que la tormenta tropical Howard permanece alejada de costas nacionales.

El Servicio Meteorológico Nacional precisó que el fenómeno climático se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 27 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

A su vez, la tormenta tropical Howard se localizó a mil 665 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia y a mil 910 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Howard se mueve hacia el oeste-noroeste, a 24 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kilómetros por hora.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM