Nacional

Tormenta 'Earl' amenaza con convertirse en huracán; se dirige a Belice

La tormenta tropical 'Earl' que se formó al noroeste del Caribe se fortaleció esta tarde y podría convertirse en huracán mientras se dirige hacia Belice y la península de Yucatán.
Agencias
02 agosto 2016 8:19 Última actualización 02 agosto 2016 22:45
Earl

Earl tocaría suelo mexicano el miércoles por la noche. (@conagua_clima)

MIAMI.- La tormenta tropical Earl que se formó al noroeste del Caribe se fortaleció esta tarde y podría convertirse en huracán mientras se dirige hacia Belice y la península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La quinta tormenta de la temporada atlántica  se ubicaba a las 20:00 horas locales (00:00 GMT del miércoles), a 640 kilómetros al este de la ciudad de Belice, indicó el organismo estadunidense.

Earl se desplazaba con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y estaba a 725 kilómetros al este de Ciudad de Belice.




Se prevé un fortalecimiento del sistema y Earl podría tener fuerza de huracán cuando se acerque a Belice y la Península de Yucatán, en México, indicó el CNH.

Se espera que pase al norte de las Islas de la Bahía de Honduras el miércoles por la tarde y, siga, muy cerca de la costa de Belice la madrugada del jueves.

Las autoridades mexicanas y beliceñas emitieron una advertencia de tormenta para el este de la península de Yucatán, de Punta Allen hacia el sur hasta la frontera de Bélice con Guatemala.

El gobierno de Honduras emitió la advertencia de tormenta para toda la costa de Cabo Gracias a Dios al oeste hasta la frontera con Guatemala, incluidas las Islas Bay.

La advertencia de tormenta significa que esas condiciones se sentirán en la zona marcada dentro de las próximas 36 horas.

Una vigilancia de huracán también rige de Punta Allen (México) hacia el sur hasta la frontera de Bélice con Guatemala. Esto significa que esas condiciones se pueden sentir en la zona en 48 horas.

Se esperan condiciones de tormenta desde esta noche en Honduras, y que alcancen México y Bélice para la noche del miércoles, de acuerdo con el CNH.

La acumulación total de precipitación puede alcanzar hasta 40 centímetros en zonas aisladas de México y Belice, con lluvias que pueden ocasionar inundaciones y deslaves que pondrían en peligro la vida de residentes, advirtió la dependencia.

La marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta en un metro y medio por encima de lo normal a lo largo de la costa de Belice y en la zona oriental de la península de Yucatán, al norte de donde el centro toque tierra.

HOWARD SE ALEJA DE COSTAS MEXICANAS

La zona de inestabilidad al sur de la península de Baja California mantiene 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, mientras que la tormenta tropical Howard permanece alejada de costas nacionales.

El Servicio Meteorológico Nacional precisó que el fenómeno climático se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 27 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

A su vez, la tormenta tropical Howard se localizó a mil 665 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia y a mil 910 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Howard se mueve hacia el oeste-noroeste, a 24 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kilómetros por hora.

Todas las notas NACIONAL
PAN denuncia compra de votos en el Estado de México
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Asesinan a periodista en Chihuahua
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"