Nacional

Tormenta 'Earl' amenaza con convertirse en huracán; se dirige a Belice

La tormenta tropical 'Earl' que se formó al noroeste del Caribe se fortaleció esta tarde y podría convertirse en huracán mientras se dirige hacia Belice y la península de Yucatán.
Agencias
02 agosto 2016 8:19 Última actualización 02 agosto 2016 22:45
Earl

Earl tocaría suelo mexicano el miércoles por la noche. (@conagua_clima)

MIAMI.- La tormenta tropical Earl que se formó al noroeste del Caribe se fortaleció esta tarde y podría convertirse en huracán mientras se dirige hacia Belice y la península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La quinta tormenta de la temporada atlántica  se ubicaba a las 20:00 horas locales (00:00 GMT del miércoles), a 640 kilómetros al este de la ciudad de Belice, indicó el organismo estadunidense.

Earl se desplazaba con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y estaba a 725 kilómetros al este de Ciudad de Belice.




Se prevé un fortalecimiento del sistema y Earl podría tener fuerza de huracán cuando se acerque a Belice y la Península de Yucatán, en México, indicó el CNH.

Se espera que pase al norte de las Islas de la Bahía de Honduras el miércoles por la tarde y, siga, muy cerca de la costa de Belice la madrugada del jueves.

Las autoridades mexicanas y beliceñas emitieron una advertencia de tormenta para el este de la península de Yucatán, de Punta Allen hacia el sur hasta la frontera de Bélice con Guatemala.

El gobierno de Honduras emitió la advertencia de tormenta para toda la costa de Cabo Gracias a Dios al oeste hasta la frontera con Guatemala, incluidas las Islas Bay.

La advertencia de tormenta significa que esas condiciones se sentirán en la zona marcada dentro de las próximas 36 horas.

Una vigilancia de huracán también rige de Punta Allen (México) hacia el sur hasta la frontera de Bélice con Guatemala. Esto significa que esas condiciones se pueden sentir en la zona en 48 horas.

Se esperan condiciones de tormenta desde esta noche en Honduras, y que alcancen México y Bélice para la noche del miércoles, de acuerdo con el CNH.

La acumulación total de precipitación puede alcanzar hasta 40 centímetros en zonas aisladas de México y Belice, con lluvias que pueden ocasionar inundaciones y deslaves que pondrían en peligro la vida de residentes, advirtió la dependencia.

La marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta en un metro y medio por encima de lo normal a lo largo de la costa de Belice y en la zona oriental de la península de Yucatán, al norte de donde el centro toque tierra.

HOWARD SE ALEJA DE COSTAS MEXICANAS

La zona de inestabilidad al sur de la península de Baja California mantiene 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, mientras que la tormenta tropical Howard permanece alejada de costas nacionales.

El Servicio Meteorológico Nacional precisó que el fenómeno climático se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 27 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

A su vez, la tormenta tropical Howard se localizó a mil 665 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia y a mil 910 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Howard se mueve hacia el oeste-noroeste, a 24 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kilómetros por hora.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Suspenden venta de bebidas alcohólicas en Tláhuac por Feria de Luces
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
Mototaxistas queman vehículos en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop