Nacional

Baja participación
en evaluación
magisterial en Michoacán

Sólo cerca de mil maestros se presentaron a la evaluación docente en Michoacán; ésta fue resguardada por 3 mil policías estatales y federales, quienes reportaron saldo blanco en la jornada de este jueves.
Arturo Estrada/Corresponsal
19 mayo 2016 16:48 Última actualización 19 mayo 2016 16:48
maestros

De 5 mil maestros, sólo cerca de mil se presentaron a la evaluación docente. (Cuartoscuro)

MORELIA.- De un listado de 5 mil 300 maestros que están obligados por la Ley de Educación a evaluarse, en Michoacán solamente fueron examinados alrededor de mil docentes.

Y en tal sentido, el Gobierno federal amagó con despedir de sus puestos de trabajo a los maestros que no acudieron a la evaluación al desempeño docente en el estado.

Por su parte, el dirigente en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala, dijo que "apenas 500 maestros acudieron al llamado del gobierno".

Y en este mismo sentido, Zavala agregó que "la reforma educativa tronó en el estado de Michoacán", y advirtió que si el gobierno sanciona a los maestros disidente habrá una lucha legal y social en el país.


La referida evaluación estuvo resguardada por 3 mil policías tanto estatales como federales, quienes reportaron saldo blanco en la jornada de este jueves.

En la mañana, 5 mil maestros y grupos sociales afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos carreteros de Morelia, marcharon por varias avenidas de la ciudad y se apostaron en el exterior de Palacio de Gobierno, para exigir la derogación de la reforma educativa.

Paralelamente, a la evaluación magisterial que se registra en el centro de convenciones, una comisión de dirigentes michoacanos de la CNTE dialogó con el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, para tratar de negociar que no sean sancionados por no acudir a la evaluación.

Posteriormente, el Gobierno del estado felicitó a los maestros que acudieron a la evaluación magisterial, y dijo que la instalación se llevó a cabo en tiempo y en forma.

La secretaria de educación, Silvia Figueroa Zamudio, reconoció que existen resistencia por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para evaluarse.

La referida evaluación estuvo resguardada por 3 mil policías tanto estatales como federales, quienes reportaron saldo blanco en la jornada de este jueves.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Michoacán dijo que los policías que resguardaron la sede de la evaluación -- centro de convenciones de Morelia --, estuvieron desarmados.

Y agregó" "Los elementos de seguridad sólo portaron el equipo antimotines a fin de atender, en su caso, alguna contingencia".

El Gobierno hizo notar que funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se presentó para observar el proceso de evaluación en Michoacán.

También el personal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.