Nacional

Baja en ingresos, causa de la riña en el penal de Topo Chico: Gobierno NL

El secretario de Gobierno dijo que al tomar el control de los penales terminó el negocio que existía al interior y que generaba fuertes ingresos, por lo que uno de los grupos delictivos decidió remover al líder dentro del penal y de ahí los disturbios que dejaron tres muertos. 
Redacción
02 junio 2016 18:45 Última actualización 02 junio 2016 18:45
topo chico

(Cuartoscuro)

MONTERREY.- Los hechos registrados ayer por la noche en el penal del Topo Chico, en el que resultaron muertos tres internos y 16 lesionados, se debieron al control que tomaron las autoridades de los penales de en la entidad, lo que resultó en menores ingresos para los grupos delictivos que los controlaban, dijo Manuel González, Secretario de Gobierno de Nuevo León.

“Una vez que los grupo delictivos empezaron a ver que los flujos de dinero eran menores, consideraron que quien estaba fallando era el líder que ellos habían dejado ahí dentro, por lo que toman la decisión de quitarlo”, señaló González.

Agregó que Javier Orlando Galindo Puente, "El Maruchan", se había quedado como líder, pero cuando los de afuera –delincuentes-consideran que no se estaban cumpliendo con las cuotas que se generaban cuando las autoridades no tenían el control de los penales, deciden tomar la decisión de quitarlo, es por ello que sucede este hecho.

“A raíz de los hechos del pasado mes de febrero, donde fallecieron 49 personas, el Gobierno del Estado tomó posesión de los penales y con ello terminó con un gran negocio que había existido al interior de éstos, el cual tiene que ver con extorsiones, amenazas, cobro de cualquier tipo de acción, lo que generaba un negocio bastante fuerte”, explicó.

El funcionario dijo que “esto no tiene nada que ver con un conato de riña, ni con un intento de fuga, ni con una agresión de parte de las autoridades del penal hacia los reos.

“Esto no fue un motín, esto fue un asesinato llevado a cabo por gente del mismo grupo delictivo”, indicó.

Advirtió que, “no permitiremos bajo ningunas condiciones que se presente un desorden, la aplicación de la ley será irrestricta, llegaremos hasta las últimas consecuencias con las autoridades del penal que estaban presentes en ese momento, pero también con las gentes que dentro del penal llevaron a cabo estos acontecimientos y recibirán todo el peso de la ley, no vamos a permitir el regreso de nadie en el control de los penales del Estado”.

Roberto Flores, procurador del Estado, indicó que los tres fallecidos fueron identificados como Javier Orlando Galindo Puente y/o Jesús Puente Galindo o Javier Puente Galindo y o Francisco Javier Puente Macías, alias “El Javi”, “El Chocorrol” o “El Maruchan”, el segundo occiso Edelmiro Guadalupe Gaspar Gonzáles Rubio y Jesús Ledezma Ramírez.

“Estos dos últimos eran miembros cercanos al equipo del Maruchan que intentaron defenderlo de las personas que lo atacaron”, explicó.

González atribuyó el incremento de la delincuencia en el Estado a los menores ingresos que están obteniendo los grupos delictivos dentro de los penales del Estado

“Si analizan bien, se darán cuenta que a finales de febrero, marzo y abril se elevaron los delitos en la entidad, y es por la misma razón que hemos analizado, no habíamos querido comentarla pero esa violencia que ustedes ven se debe a que se toma el control de los penales, pues ya no se permite ni la extorsión, ni los asaltos, ni las amenazas, ni los pagos de piso, por esto empieza a crecer la delincuencia en el exterior”, indicó.

Todas las notas NACIONAL
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Sign up for free