Nacional

Baja en ingresos, causa de la riña en el penal de Topo Chico: Gobierno NL

El secretario de Gobierno dijo que al tomar el control de los penales terminó el negocio que existía al interior y que generaba fuertes ingresos, por lo que uno de los grupos delictivos decidió remover al líder dentro del penal y de ahí los disturbios que dejaron tres muertos. 
Redacción
02 junio 2016 18:45 Última actualización 02 junio 2016 18:45
topo chico

(Cuartoscuro)

MONTERREY.- Los hechos registrados ayer por la noche en el penal del Topo Chico, en el que resultaron muertos tres internos y 16 lesionados, se debieron al control que tomaron las autoridades de los penales de en la entidad, lo que resultó en menores ingresos para los grupos delictivos que los controlaban, dijo Manuel González, Secretario de Gobierno de Nuevo León.

“Una vez que los grupo delictivos empezaron a ver que los flujos de dinero eran menores, consideraron que quien estaba fallando era el líder que ellos habían dejado ahí dentro, por lo que toman la decisión de quitarlo”, señaló González.

Agregó que Javier Orlando Galindo Puente, "El Maruchan", se había quedado como líder, pero cuando los de afuera –delincuentes-consideran que no se estaban cumpliendo con las cuotas que se generaban cuando las autoridades no tenían el control de los penales, deciden tomar la decisión de quitarlo, es por ello que sucede este hecho.

“A raíz de los hechos del pasado mes de febrero, donde fallecieron 49 personas, el Gobierno del Estado tomó posesión de los penales y con ello terminó con un gran negocio que había existido al interior de éstos, el cual tiene que ver con extorsiones, amenazas, cobro de cualquier tipo de acción, lo que generaba un negocio bastante fuerte”, explicó.

El funcionario dijo que “esto no tiene nada que ver con un conato de riña, ni con un intento de fuga, ni con una agresión de parte de las autoridades del penal hacia los reos.

“Esto no fue un motín, esto fue un asesinato llevado a cabo por gente del mismo grupo delictivo”, indicó.

Advirtió que, “no permitiremos bajo ningunas condiciones que se presente un desorden, la aplicación de la ley será irrestricta, llegaremos hasta las últimas consecuencias con las autoridades del penal que estaban presentes en ese momento, pero también con las gentes que dentro del penal llevaron a cabo estos acontecimientos y recibirán todo el peso de la ley, no vamos a permitir el regreso de nadie en el control de los penales del Estado”.

Roberto Flores, procurador del Estado, indicó que los tres fallecidos fueron identificados como Javier Orlando Galindo Puente y/o Jesús Puente Galindo o Javier Puente Galindo y o Francisco Javier Puente Macías, alias “El Javi”, “El Chocorrol” o “El Maruchan”, el segundo occiso Edelmiro Guadalupe Gaspar Gonzáles Rubio y Jesús Ledezma Ramírez.

“Estos dos últimos eran miembros cercanos al equipo del Maruchan que intentaron defenderlo de las personas que lo atacaron”, explicó.

González atribuyó el incremento de la delincuencia en el Estado a los menores ingresos que están obteniendo los grupos delictivos dentro de los penales del Estado

“Si analizan bien, se darán cuenta que a finales de febrero, marzo y abril se elevaron los delitos en la entidad, y es por la misma razón que hemos analizado, no habíamos querido comentarla pero esa violencia que ustedes ven se debe a que se toma el control de los penales, pues ya no se permite ni la extorsión, ni los asaltos, ni las amenazas, ni los pagos de piso, por esto empieza a crecer la delincuencia en el exterior”, indicó.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala