Nacional

Baja en homicidios dolosos desde 2012, informa Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que esta baja de homicidios dolosos se debe a que han detenido a los grupos más importantes de la delincuencia organizada. 
Susana Guzmán
06 agosto 2015 1:32 Última actualización 06 agosto 2015 5:0
Miguel Ángel Osorio (centro), en evento con empresarios, ayer en Segob. (Especial)

Miguel Ángel Osorio (centro), en evento con empresarios, ayer en Segob. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que al inicio de esta administración se registraban mil 700 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, mientras que hoy “estamos en menos de 500”, es decir mil 200 menos.

El titular de la Segob firmó un convenio con la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA), para la prevención de la violencia y la delincuencia. Destacó que hace tres años “se registraban 23 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y hoy estamos en 16 respecto al año pasado, todavía esperamos bajarlo aún más”.

Osorio dijo que el gobierno federal está haciendo lo que le toca “para que nuestro país y a sus familias se les devuelva la paz, la tranquilidad. No ha sido fácil. No ha sido fácil, partiendo de que nosotros no creemos que el fuego se combate con fuego”.

“Hemos aprovechado todos los sistemas de inteligencia y por eso es que hemos venido deteniendo a los más importantes, a los grupos de la delincuencia organizada, a sus líderes, su organizaciones financieras y territoriales, y eso nos ha permitido bajar el número de homicidios”, agregó.

Subrayó que México enfrenta los retos que se le presentan de manera integral y con soluciones de largo alcance que permiten generar oportunidades y desarrollo.

En el Salón Juárez de la dependencia, el encargado de la política interior del país destacó que esa Asociación –que se compone de 3 mil 500 empresas–, cree y confía en nuestro país, prueba de ello es que difunden en Estados Unidos los avances que se han logrado en los últimos años en México.

Reconoció el esfuerzo de la AEM-EU para contribuir con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), pues a través del Convenio se logra una unión de capacidades para reactivar la economía en las comunidades que componen el Pronapred.