Nacional

Baillères llama a superar la pobreza e impunidad al recibir la Medalla Belisario Domínguez

En sesión solemne en la antigua sede del Senado de la República, y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el empresario dijo que la medalla representa un reconocimiento al sector empresarial, pero también el desarrollo económico que no ha alcanzado a muchos mexicanos.
Rivelino Rueda
12 noviembre 2015 13:46 Última actualización 12 noviembre 2015 15:30
Alberto Bailleres

La sesión solemne se realizó en la antigua sede del Senado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Alberto Baillères González, presidente del Grupo Bal y segundo hombre más rico de México, recibió esta tarde la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2015, en donde llamó a superar la violencia, la pobreza y la impunidad, así como a fortalecer el Estado de derecho.

En sesión solemne en la antigua sede del Senado de la República, en el callejón de Xicoténcatl, y con el presidente Enrique Peña Nieto como testigo de honor, afirmó que el galardón lo recibía con cierta reserva, ya que por un lado es un reconocimiento al sector empresarial, pero por el otro “el desarrollo económico no ha alcanzado a muchos mexicanos”.

“México no tardará en ser el país que queremos, un país desarrollado y justo. Nuestro país está llamado a la grandeza y el Siglo XXI será el Siglo de México”, manifestó el empresario.

El presidente de la Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, Roberto Albores Gleason, señaló que la entrega de la presea se realizaba a Baillères González por su “espíritu emprendedor y profundo amor a México ha contribuido”.

Afirmó que el magnate ha contribuido al desarrollo del país, ya que sus empresas generan más de 52 mil empleos directos y 150 mil familias dependen de las actividades de este grupo empresarial.

“¡Qué bueno que se le entrega la Medalla Belisario Domínguez, porque las empresas son los promotores para el desarrollo de una nación!”, enfatizó el legislador chiapaneco.

El empresario Alberto Baillères es presidente del Consejo de Administración de Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y Profuturo, y según estimaciones de la revista Forbes su fortuna se calcula en 18 mil 200 millones de dólares, además de que ocupa el lugar 121 en la lista global de los más ricos.

La candidatura de Baillères González para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2015 fue propuesta por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El empresario es graduado de la licenciatura en economía por el ITAM en 1956, donde tenía el cargo de gerente de sucursal del Banco de Comercio antes de que concluyera su carrera. En 1957 ingresó a la Cervecería Moctezuma, en donde ocupó la gerencia de ventas del área Metropolitana de la Ciudad de México, para más tarde ocupar distintos puestos en diferentes áreas de la empresa.

En 1964 fue promovido a director general y nombrado presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración para 1967. En 1963 fue nombrado director general de El Palacio de Hierro y presidente del Consejo y presidente Ejecutivo de esa tienda comercial en 1967.

El presidente del Grupo Bal es el segundo empresario que recibe este galardón, máxima distinción que otorga el Estado a una mexicana o mexicano por su aportación al país.

En la edición 2005, el empresario Gilberto Borja Navarrete, quien fue subdirector de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), fue el primer representante de la iniciativa privada que recibió la presea, a propuesta del PRD.

Entre los invitados estaban el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar González; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

También, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso; el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer; el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade; el secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a periodista en Chihuahua
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados