Nacional

Baillères llama a superar la pobreza e impunidad al recibir la Medalla Belisario Domínguez

En sesión solemne en la antigua sede del Senado de la República, y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el empresario dijo que la medalla representa un reconocimiento al sector empresarial, pero también el desarrollo económico que no ha alcanzado a muchos mexicanos.
Rivelino Rueda
12 noviembre 2015 13:46 Última actualización 12 noviembre 2015 15:30
Alberto Bailleres

La sesión solemne se realizó en la antigua sede del Senado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Alberto Baillères González, presidente del Grupo Bal y segundo hombre más rico de México, recibió esta tarde la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2015, en donde llamó a superar la violencia, la pobreza y la impunidad, así como a fortalecer el Estado de derecho.

En sesión solemne en la antigua sede del Senado de la República, en el callejón de Xicoténcatl, y con el presidente Enrique Peña Nieto como testigo de honor, afirmó que el galardón lo recibía con cierta reserva, ya que por un lado es un reconocimiento al sector empresarial, pero por el otro “el desarrollo económico no ha alcanzado a muchos mexicanos”.

“México no tardará en ser el país que queremos, un país desarrollado y justo. Nuestro país está llamado a la grandeza y el Siglo XXI será el Siglo de México”, manifestó el empresario.

El presidente de la Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, Roberto Albores Gleason, señaló que la entrega de la presea se realizaba a Baillères González por su “espíritu emprendedor y profundo amor a México ha contribuido”.

Afirmó que el magnate ha contribuido al desarrollo del país, ya que sus empresas generan más de 52 mil empleos directos y 150 mil familias dependen de las actividades de este grupo empresarial.

“¡Qué bueno que se le entrega la Medalla Belisario Domínguez, porque las empresas son los promotores para el desarrollo de una nación!”, enfatizó el legislador chiapaneco.

El empresario Alberto Baillères es presidente del Consejo de Administración de Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y Profuturo, y según estimaciones de la revista Forbes su fortuna se calcula en 18 mil 200 millones de dólares, además de que ocupa el lugar 121 en la lista global de los más ricos.

La candidatura de Baillères González para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2015 fue propuesta por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El empresario es graduado de la licenciatura en economía por el ITAM en 1956, donde tenía el cargo de gerente de sucursal del Banco de Comercio antes de que concluyera su carrera. En 1957 ingresó a la Cervecería Moctezuma, en donde ocupó la gerencia de ventas del área Metropolitana de la Ciudad de México, para más tarde ocupar distintos puestos en diferentes áreas de la empresa.

En 1964 fue promovido a director general y nombrado presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración para 1967. En 1963 fue nombrado director general de El Palacio de Hierro y presidente del Consejo y presidente Ejecutivo de esa tienda comercial en 1967.

El presidente del Grupo Bal es el segundo empresario que recibe este galardón, máxima distinción que otorga el Estado a una mexicana o mexicano por su aportación al país.

En la edición 2005, el empresario Gilberto Borja Navarrete, quien fue subdirector de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), fue el primer representante de la iniciativa privada que recibió la presea, a propuesta del PRD.

Entre los invitados estaban el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar González; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

También, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso; el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer; el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade; el secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas