Bacteria, una de las causas de la muerte de bebés en hospital de Morelos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bacteria, una de las causas de la muerte de bebés en hospital de Morelos

COMPARTIR

···

Bacteria, una de las causas de la muerte de bebés en hospital de Morelos

La Secretaría de Salud de dicha entidad confirmó la presencia de la bacteria 'Klebsiella pneumoniae' en cuatro de los infantes fallecidos.

Verónica Bacaz
12/07/2018
Actualización 12/07/2018 - 8:16

Cuernavaca.-La Secretaría de Salud en Morelos confirmó el miércoles en la noche, que uno de los factores que derivaron en el fallecimiento de cuatro bebés en el Hospital General 'José G. Parres'se encuentra la bacteria Klebsiella pneumoniae.

El martes, un grupo de padres de familia denunció ante los medios de comunicación que los médicos del hospital les habían informado que "estaban luchando fuertemente contra una bacteria que habían adquirido los bebés", dijo Patricia Aguirre, madre de unos gemelos que murieron con un día de diferencia.

El mismo día, Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud, confirmó a El Financiero que la Dirección General de Epidemiología realizaba la investigación en el caso de los cuatro bebés fallecidos, y el de otros cinco más.

Mora González explicó que sostendría una reunión con los integrantes del equipo de epidemiología para conocer los resultados de las investigaciones.

A través de un boletín, la dependencia estatal explicó que los resultados arrojaron qué tipo de bacteria tenían los menores que murieron.

"Se analizaron las medidas que se tomaron desde el primer momento para atender los casos y los resultados de laboratorio, los cuales confirmaron la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae en cuatro de los nueve bebés fallecidos".

Mora González acotó que las causas de las defunciones son multifactoriales, por lo que la bacteria no representa por sí misma el motivo de las mismas.

En el caso de los otros cinco infantes, se dio a conocer que su defunción no se debió a la presencia de la bacteria en mención, sino a situaciones propias de su enfermedad de base al nacer, como cardiopatías o problemas metabólicos.

La secretaria de Salud de Morelos reiteró que el hospital es un nosocomio de referencia en toda la entidad y que gracias a la acreditación que obtuvo para la atención de emergencias obstétricas, atiende los casos más complicados en cuanto a salud materno-infantil se refiere.

Precisó que durante la sesión con la Dirección General de Epidemiología, los servicios de Salud de Morelos y personal del nosocomio dieron a conocer los avances después de la revisión a fondo de los expedientes clínicos de cada neonato, desde las causas de ingreso a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), hasta el tratamiento médico y factores asociados a su fallecimiento.

Entre las mencionadas causas están el ser considerados pacientes críticamente enfermos, prematurez y tener patologías graves (hemorragia intracraneana, malformaciones congénitas, deficiencia respiratoria, insuficiencia renal aguda y sepsis neonatal).

"Investigamos, pondremos en marcha las acciones necesarias y actuaremos conforme a normatividad y principios éticos. No somos un Gobierno omiso y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, enfatizó la secretaria de Salud.

Mora González agregó que este jueves y viernes la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) realizarán evaluaciones hospitalarias, mientras que el área de epidemiología revisará los protocolos del Hospital General José G. Parres.

Por lo tanto, el ingreso a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales estará restringido, para evitar riesgos, mientras que las medidas sanitarias fueron fortalecidas

Mora González indicó que se mantiene comunicación con los familiares a quienes, en un primer contacto, expresó sus condolencias y transmitió el compromiso de la dependencia que encabeza, al tiempo que los canalizó a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMOR).