Ayutla, en Guerrero, realiza elección histórica por proceso de usos y costumbres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ayutla, en Guerrero, realiza elección histórica por proceso de usos y costumbres

COMPARTIR

···

Ayutla, en Guerrero, realiza elección histórica por proceso de usos y costumbres

Representantes de colonias y comunidades eligieron a sus autoridades municipales, conformando un Concejo Municipal Comunitario.

Rosario García
16/07/2018
Actualización 16/07/2018 - 16:41
Ayutla elige a su órgano de gobierno municipal a través de usos y costumbres.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Chilpancingo, Gro.- Representantes de colonias y comunidades de Ayutla de los Libres eligieron por el proceso de usos y costumbres a sus autoridades municipales, con la coordinación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y la vigilancia de elementos de la policía estatal para evitar enfrentamientos o cualquier otro hecho de violencia.

Esa elección es la primera en la historia de la vida político-electoral de Guerrero, pero además representa la primera experiencia de elección a mano alzada en el país, donde no sólo se eligió a autoridades municipales sino también el tipo de gobierno.

En esa comunidad existe una división entre los seguidores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y los simpatizantes de la actual alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana, militante del Partido Verde Ecologista de México.

Ante la posibilidad de enfrentamiento entre esos dos grupos, el general Pedro Almazán Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encabezó personalmente el operativo de seguridad. La estrategia requirió el despliegue de 500 elementos de la policía estatal por tierra y aire.

La asamblea se desarrolló al interior de la Unidad Deportiva, que se ubica en la cabecera municipal, con la participación 275 representantes y 260 suplentes, de una totalidad de 280 asambleístas para cada categoría, por lo que se declaró quórum y dio inicio la votación.

A ese lugar solo tuvieron acceso los representantes y suplentes de las colonias, barrios y comunidades que conforman el municipio de Ayutla, quienes debieron mostrar sus acreditaciones y contrastarlas con sus credenciales de elector para ingresar.

Como parte de la jornada electiva, se dio paso a los debates para la estructuración del nuevo sistema de gobierno. Con 203 votos a favor, los representantes decidieron que éste consistirá en un Concejo Municipal Comunitario.

Casi cinco horas duró un debate para tomar esa decisión, tiempo en el que se evidenció una confrontación marcada entre los simpatizantes de la UPOEG (quienes promovieron la elección por usos y costumbres) y los partidarios de la actual alcaldesa.

"Ayutla está secuestrado, amenazado y lo vamos a demostrar en su momento", acusó una de las representantes afines a la alcaldesa, cuando se refirió a la policía ciudadana de la UPOEG.

En respuesta, otro representante aseveró que el sistema de partidos llegó a su fin en Ayutla, debido a los "malos manejos en los procesos electorales anteriores" y al "mal gobierno" encabezado por la actual presidenta municipal del PVEM.

Luego de una larga discusión, los representantes lograron la conformación del Concejo Municipal Comunitario, el cual será la máxima autoridad en Ayutla de los Libres.

El concejo estará conformado por tres coordinadores, uno por cada grupo étnico que cohabita en el municipio:

Longino Julio Hernández, originario de la comunidad de Ahuacachahue, será el representante de la zona Na savi (mixteca).

Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, originaria de la comunidad de El Mesón, será la representante de los mestizos.

Isidro Remigio Cantú, de la localidad de El Camalote, representará a los habitantes Me'phaa (tlapanecos).

Los tres coordinadores tomaron protesta como concejales. Además, se acordó que en los próximos días se realizará otra asamblea para determinar y conformar la estructura de gobierno.