Nacional

Ayuntamiento de Xalapa aprueba instalación de gasoducto

Durante la primera etapa de esta concesión sólo surtirán a firmas privadas como Wal-Mart, Vip's, El Portón, Coca-Cola y Nestlé, de acuerdo con Américo Zúñiga, presidente municipal de la entidad.
Itzel Villa | corresponsal
19 mayo 2017 19:52 Última actualización 19 mayo 2017 20:0
gasoducto

(Bloomberg)

El Cabildo de Xalapa aprobó la instalación de un gasoducto de 12 kilómetros de la empresa Gas Natural del Noroeste.

La concesión es por 30 años y en una primera etapa sólo surtirá a empresas privadas como Wal-Mart, Vip's y El Portón; los hoteles que se encuentran en la avenida Lázaro Cárdenas; el hospital Los Ángeles y empresas ubicadas en Coatepec como Coca-Cola y Nestlé.

Será hasta una segunda etapa del proyecto cuando se contempla una ramificación para las zonas habitacionales.

El ducto atravesará la ciudad de Xalapa por la avenida Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes hasta la carretera a Coatepec.

El presidente municipal, Américo Zúñiga, señaló que el proyecto cuenta con dictámenes de diferentes organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semartnat).

También informó que el ducto será supervisado en toda su vida útil por organismos federales como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El edil agregó que el gas natural es un elemento seis veces más seguro que el gas LP y su introducción permitirá impulsar el desarrollo económico de la capital del Estado, que es una de las pocas capitales del país que no se ha industrializado.

El expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Reynaldo Quirarte Mora, afirmó que la introducción de un gasoducto incrementará la competitividad de la Xalapa, lo que generaría empleos.

Sin embargo, el abogado Rafael Hernández Matías, integrante del Observatorio Ciudadano, aseguró que existen estudios que demuestran que el cambio climático se debe al gas metano, que es el gas natural.

"Le ponen así para no hacer ruido pero es un gas que se obtiene de una práctica nociva para la tierra".

Es por esto que convocó a la población a realizar un amparo colectivo en contra del proyecto, éste se sumará a otra demanda que promovió y que mantiene la obra del tramo de Pacho Viejo suspendida.