Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro

COMPARTIR

···
Nacional

Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro

Tras el plazo de 67 días para 56 aspirantes, el INE indicó que de manera preliminar el registro de 27 de ellos sería validado; aún falta un segundo grupo de aspirantes a la candidatura a diputado que cierra el 17 de diciembre.

Magali Juárez 
12/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que un primer grupo de 27 aspirantes independientes a una diputación federal cumplieron con los requisitos en cuanto a firmas y su dispersión, por lo que procedería su registro como candidatos.

Al dar a conocer que concluyó el plazo de 67 días para 56 aspirantes, que representan un tercio de los 170 registrados para buscar candidaturas independientes a San Lázaro, indicó que de manera preliminar se observa que avanzaría el registro en 27 casos.

Detalló que un total de 37 aspirantes superaron el umbral de apoyos requeridos; sin embargo, no todos cumplieron con el requisito de la dispersión.

La autoridad electoral federal puntualizó que quienes aspiran a una candidatura independiente para una diputación federal deben recabar el apoyo ciudadano equivalente a 2 por ciento de la Lista Nominal del distrito al que pertenecen, distribuidos en al menos la mitad de sus secciones electorales con más de uno por ciento de la Lista en cada una.

Precisó que llevará a cabo una auditoría de los apoyos presentados por los aspirantes independientes, para garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir una validación final.

Sin embargo, indicó que en primera instancia son 27 los que cumplieron con los requisitos correspondientes a esta etapa, que pertenecen a distritos de Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Tabasco, Morelos, Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua, Sonora y Chiapas.

Los 114 aspirantes independientes a una diputación federal restantes cumplirán su periodo para la recopilación de las firmas en las próximas semanas.

Una vez que el INE avale las firmas de los aspirantes independientes, deberán presentar los otros requisitos establecidos, como los informes de ingresos y egresos, la plataforma electoral, y su manifestación por escrito de decir verdad de no recibir recursos ilícitos, no ser militante de algún partido y no tener algún impedimento legal para participar en el proceso electoral.

,