Avanzan por firmas 10 independientes al Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanzan por firmas 10 independientes al Senado

COMPARTIR

···
Nacional

Avanzan por firmas 10 independientes al Senado

La autoridad electoral reveló que en al menos ocho de ese grupo de aspirantes, más de la mitad de las firmas reunidas corresponden a personas registradas en la Lista Nominal de electores.

Magali Juárez  
21/01/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- De 46 aspirantes independientes al Senado, 10 superaron el 100 por ciento de los apoyos que necesitaban para lograr su registro como candidatos.

Este domingo, al concluir el periodo para que los aspirantes a un escaño consiguieran los apoyos ciudadanos necesarios para su registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) identificó el avance en el número de las firmas de 10 aspirantes.

En la revisión preliminar, la autoridad electoral reveló que en al menos ocho de ese grupo de aspirantes, más de la mitad de las firmas reunidas corresponden a personas registradas en la Lista Nominal de electores, aunque todavía falta el proceso de validación.

,,

En ese sentido, el consejero Benito Nacif puntualizó que el INE revisará cualquier irregularidad en la recopilación de apoyos, como en la verificación que realizan con las firmas de los aspirantes a una diputación.

Insistió que esperan que los apoyos para los independientes sean genuinos y no resultado de trampas, por lo que las revisiones permitirán detectar cualquier anomalía.

Entre los aspirantes al Senado que superaron el 100 por ciento de las firmas requeridas se encuentran Pedro Kumamoto, por Jalisco; Manuel Clouthier, por Sinaloa, y Pablo Salazar Mendiguchía, por Chiapas.

Kumamoto sumó 135 mil 120 apoyos, equivalente a 117 por ciento, y en la revisión preliminar el INE identificó que 127 mil 485 corresponden a ciudadanos registrados en la Lista Nominal.

En el caso de Clouthier, reunió 50 mil 474 firmas, equivalentes a un porcentaje de 121.3, de las cuales ya fueron identificadas 46 mil 255 en la primera verificación.

El exgobernador de Chiapas registró 88 mil 796 firmas, equivalentes a 129.9 por ciento, y lleva 79 mil 550 verificadas en la revisión preliminar.

Los otros aspirantes a una senaduría por la vía independiente que superaron el porcentaje de firmas requeridas son Jorge Arturo Gómez González, de Aguascalientes, con 211.1 por ciento de apoyos; Raúl González Rodríguez, de Nuevo León, con 183.3; Armando Aparicio Gallardo, de Baja California Sur, con 183; Raymundo Vázquez Conchas, de Tlaxcala, con 156.1; Lorenzo Ricardo García de León Coria, de Baja California Sur, con 134.5; Obed Javier Pérez Cruz, de Tlaxcala, con 122.1, y Soledad Romero Espinal, de Guerrero, con 103.7.