Nacional

Senado ratifica a Raúl Cervantes como nuevo titular de la PGR

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM avalaron con 81 votos a favor el dictamen de la Comisión de Justicia, mientras que tres senadores del PT sufragaron en contra y uno más se abstuvo.
Rivelino Rueda
26 octubre 2016 13:44 Última actualización 26 octubre 2016 15:44
Raúl Cervantes

Raúl Cervantes compareció ante la Comisión de Justicia del Senado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría la ratificación de Raúl Cervantes Andrade como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Arely Gómez González, quien fue propuesta por el Ejecutivo federal para tomar las riendas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sin discusión en el pleno, las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM avalaron con 81 votos a favor el dictamen de la Comisión de Justicia, mientras que tres senadores del PT sufragaron en contra y uno más se abstuvo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Pablo Escudero Morales, tomó protesta a Cervantes Andrade y los senadores presentes en el pleno rindieron una fuerte ovación al senador del PRI con licencia.

 Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia, que preside el panista Fernando Yunes, Raúl Cervantes pugnó por concretar la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República, a fin de que “a futuro las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud”.

En ese sentido, llamó a realizar un gran debate nacional con todos los sectores del país para que, a partir de diagnósticos serios y certeros, se concreten los insumos necesarios para proponer el mejor diseño institucional, administrativo y funcional de la Fiscalía General de la República, que sirvan de base para crear su futura ley orgánica.

“Cambiar sólo el nombre de la institución es absurdo, incluso anticonstitucional”, enfatizó el virtual procurador, quien dijo que se tiene que crear una institución eficaz, eficiente, abierta, confiable y firme.

“Lo más importante es contar con un sistema de procesos que garanticen las investigaciones científicas, sistemáticas, imparciales, expeditas, que den lugar a acusaciones sólidas y creíbles, con independencia de quien sea el titular de la Fiscalía. Es construir una institución de Estado”, subrayó.

Cervantes Andrade puntualizó que lo primero que hará al tomar las riendas de la Procuraduría será “dar continuidad para encontrar la solución más satisfactoria posible de los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, (los casos de corrupción de) gobernadores, Nochixtlán, desapariciones, Tlatlaya, por citar algunos”.

También delineó algunos de los objetivos de su plan de trabajo al frente de la PGR, entre los que destacó la posibilidad de avanzar en fiscalías especializadas en materia de trata de personas, desapariciones y lavado de dinero.

Al final de su mensaje, Raúl Cervantes se comprometió a renunciar a cualquier aspiración política o electoral.