Nacional

Avanza peritaje a pipa que originó la explosión en Cuajimalpa: Sener 

La Secretaría de Energía informó que los peritos de la PGJDF avanzan en la investigación en laboratorio de los elementos que servirán para determinar las fallas del auto-tanque de Gas Express Nieto.
Redacción
09 febrero 2015 16:38 Última actualización 09 febrero 2015 16:38
La pipa que originó la explosión en Cuajimalpa aún es un riesgo, a firman peritos. (David Vela)

La pipa que originó la explosión en Cuajimalpa ya fue revisada por peritos. (David Vela)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que las condiciones de seguridad del vehículo ya permitieron la revisión a detalle del auto-tanque, lo cual representa un avance significativo en las investigaciones para determinar con precisión las causas que originaron la explosión registrada el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

A través de un comunicado, la Sener estableció que, con ayuda de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se acordaron los procedimientos para llevar a cabo la segunda etapa de las pruebas técnicas al autotanque y en particular a sus válvulas, tanto en el sitio de resguardo como en un laboratorio público acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Los peritos de la PGJDF, los verificadores de la Sener y los expertos del laboratorio se trasladaron a la planta de distribución en donde se encuentra la unidad resguardada por la PGJDF, a fin de llevar a cabo las pruebas al auto-tanque, una vez que el gas L.P. remanente pudo ser desfogado para garantizar la seguridad de los peritos y verificadores, y se contó en todo momento con la presencia del Ministerio Público y los representantes de Gas Express Nieto, indica el documento.

"Se efectuaron pruebas radiográficas, de líquidos penetrantes y el desmontaje de piezas para efecto de llevarlas al laboratorio especializado, cuyos procesos de prueba están acreditados conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización", señala la Sener.

El laboratorio se encuentra realizando pruebas de hermeticidad en condiciones exigidas por las Normas Oficiales Mexicanas vigentes y realizará otras para conocer el comportamiento de las piezas, lo que llevará a determinar las razones por las cuales pudieron fallar los mecanismos de seguridad del auto-tanque.

Paralelamente y como parte de la investigación administrativa de este siniestro, la Sener ha realizado 9 visitas de verificación a las plantas de distribución de la empresa Gas Express Nieto, ubicadas en Tláhuac, Tlalnepantla, Ecatepec y Villa Nicolás Romero, de las cuales derivarán procedimientos administrativos.