Nacional

Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro

El dictamen -que se aprobó con 15 votos a favor y dos abstenciones- también incluye modificaciones a la ley, que establece un esquema flexible para usar y comprobar los recursos; eso asegurará que el fondo económico de reparación del daño se utilice de forma eficiente, ágil y transparente.
Víctor Chávez
06 diciembre 2016 21:23 Última actualización 06 diciembre 2016 21:23
cámara de diputados. (cuartoscuro)

cámara de diputados. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones la minuta del Senado de la República que reforma la Ley General de Víctimas.

Avalada en el Senado, en medio de críticas de organizaciones de la sociedad civil y hasta de funcionarios públicos, la propuesta de los senadores busca eliminar trabas jurídicas y burocráticas y reparar el daño más rápido.

Además, se pretende ejercer el fondo económico en su favor, a fin de hacerla operativa y colocar a los agraviados por el delito en el centro del sistema judicial. Se atiende ahora a los migrantes y desplazados internos.

El dictamen -que se aprobó con 15 votos a favor y dos abstenciones- también incluye modificaciones a la ley, con el propósito de resarcir la deuda que se tiene con las víctimas del delito.

La minuta establece un esquema flexible para usar y comprobar los recursos; eso asegurará que el fondo económico de reparación del daño se utilice de forma eficiente, ágil y transparente.

La ayuda podrá ser comprobable, cuando se entregue por adelantado y estará sujeta a comprobación posterior. Este esquema, apunta el documento, apoyará a las víctimas cuando tengan que trasladarse a diferentes lugares para conocer el avance del proceso jurídico.

Se fortalece la facultad de atracción de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a fin de determinar su intervención en la atención y eventual reparación del daño en casos del fuero local, cuando en los estados no se haya hecho; si no paga la entidad, se descontará del presupuesto del año siguiente ante la falta en la creación de comisiones ejecutivas y fondos estatales.

Los afectados podrán recibir ayuda de instituciones privadas con cargo al fondo de reparación del daño; se podrá contar con peritos expertos extranjeros cuando no haya en el país, añade.

La estructura de la CEAV se modifica, así como su integración y funcionamiento; dejará de ser un órgano colegiado para estar a cargo de un Comisionado Ejecutivo con amplio reconocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos.

Establece un Comité Interdisciplinario evaluador de la CEAV, con facultades reguladas para elaborar los proyectos de dictamen, de acceso al dinero del Fondo para el otorgamiento de los Recursos de Ayuda, de reparación integral y, en su caso, la compensación, que habrá de determinarse conforme a la ley, así como para la creación de fondos de emergencia. Con todo esto, subraya, se logrará la atención más ágil de las víctimas.

Todas las notas NACIONAL
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
...Y diputados impiden fuero al que firmaba adquisiciones en Chihuahua
Seguritech incumplió, pero cobra al Edomex 1,500 mdp al año
Exigen investigar reparto de tarjetas
Del Mazo critica inseguridad en Edomex
Dejan bancada del PRD 12 senadores y arman bloque
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte