Nacional

Avanza marco legal para la protección de niñas y niños en el país: Segob

La dependencia informó que 12 entidades ya se armonizaron las leyes, mientras que en otras 16, que incluye DF, ya hay iniciativas en los congresos locales y en cuatro avanzan en proyectos de iniciativa; concluido ese proceso, señaló, el reglamento de dicha ley será publicado en los primeros días del mes de julio.
Susana Guzmán
02 junio 2015 16:57 Última actualización 02 junio 2015 16:58
 [El Poder del Consumidor considera que los niños han venido perdiendo la tradición y el conocimiento para saber jugar / Cuartoscuro]

[Los niños mexicanos llegan a ver diariamente la TV hasta por 8 horas. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación informó que avanza en el país la implementación de la Ley General de Niñas, Niños y adolescentes, sobre todo en 12 entidades donde ya tienen armonizadas sus leyes. En otras 16 donde se incluye el Distrito Federal, ya se tienen iniciativas en los congresos locales y en cuatro avanzan en proyectos de iniciativa.

Detalló que entre las doce primeras están Aguascalientes, Baja California, Colima, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Los estados que ya tienen iniciativas al respecto son, además del Distrito Federal, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las cuatro entidades donde aún se trabaja en proyectos de iniciativa son San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Respecto a la publicación del proyecto de reglamento a la ley por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la dependencia indicó que el proyecto toma en cuenta los principios y disposiciones que facultan a la federación a respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

También incorpora comentarios y sugerencias derivadas de la consulta pública que la Secretaría de Gobernación coordinó del 27 de abril al 25 de mayo, con el acompañamiento del UNICEF.

Señaló que a partir de esta publicación en la página de la Cofemer, toda organización de la sociedad civil o persona interesada, como lo dispone la ley, puede presentar sus comentarios o propuestas al proyecto de reglamento.

Apuntó que “con el compromiso indeclinable de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el gobierno de la República continuará con el proceso de implementación de la ley, para lo cual, una vez concluido este proceso, el reglamento será publicado en los primeros días del mes de julio”.