Nacional

Avanza estrategia para brindar seguridad en escuelas de Acapulco

Durante la reunión con profesores, autoridades educativas y de seguridad, se acordó crear una comisión para dar seguimiento y exponer las necesidades urgentes; también se llamó a las escuelas que no han reanudado labores para que expongan los resultados observados con las nuevas medidas.
Enrique Villagómez/Corresponsal
22 enero 2015 12:37 Última actualización 22 enero 2015 12:40
Acapulco escuelas

El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez, encabezó la tercera reunión con escuelas. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca encabezó la tercera reunión para atender las demandas de las escuelas que continúan sin reanudar clases por motivos de la inseguridad que prevalece en la zona conurbada de Acapulco donde se encuentran asentadas.

En esta reunión a la que asistieron docentes, directores y secretarios generales de los planteles afectados así como representantes de la Policía Federal Gendarmería, Ejército y Marina, se presentaron avances de las acciones que ejecutan los tres órdenes de gobierno, las cuales están enfocadas a abatir este problema.

También se hizo un llamado a las escuelas que no han reanudado labores por motivos de seguridad, con el objeto de que expongan los resultados que han observado en sus centros de trabajo, con respecto a las medidas de seguridad que se han acordado en reuniones anteriores.

Salvador Martínez della Rocca, precisó que entre los compromisos acordados se ha avanzado con las mesas de trabajo respecto al servicio de identificador de llamadas en los teléfonos de las escuelas, el funcionamiento de los botones de pánico, el recurso destinado a la construcción de bardas perimetrales, incremento de patrullajes de la policía y la atención a víctimas o familiares de personas afectadas por la delincuencia.

También se dio a conocer la creación de una comisión formada por representantes de las autoridades de Seguridad Pública y educativas, y representantes de zonas escolares, directivos y profesores, que se encargará de dar seguimiento y exponer las necesidades urgentes de atender y reforzar.

Durante el encuentro se informó que desde el pasado 16 de enero se habilitó el servicio de identificador de llamadas en los planteles y se pidió a los directivos que hagan llegar por oficio la petición para la gestión de un teléfono, en caso de no contar con el aparato.

Además, se confirmó que la Subsecretaría de Planeación de la SEG, que es la encargada de atender la infraestructura de los planteles, ya cuenta con el diagnóstico de los planteles a los que entregarán recursos para construir bardas perimetrales.

Algunos de los docentes que participaron durante la reunión, reconocieron que ya se observan recorridos de la Gendarmería Nacional en los alrededores de los planteles educativos, e incluso que los elementos han visitado algunas instituciones como parte de las medidas para mejorar la seguridad.

Todas las notas NACIONAL
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
El Estado mexicano debe defender la soberanía ante Trump: PRI
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Protestas en Acapulco contra Trump
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México