Nacional

Avanza estrategia para brindar seguridad en escuelas de Acapulco

Durante la reunión con profesores, autoridades educativas y de seguridad, se acordó crear una comisión para dar seguimiento y exponer las necesidades urgentes; también se llamó a las escuelas que no han reanudado labores para que expongan los resultados observados con las nuevas medidas.
Enrique Villagómez/Corresponsal
22 enero 2015 12:37 Última actualización 22 enero 2015 12:40
Acapulco escuelas

El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez, encabezó la tercera reunión con escuelas. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca encabezó la tercera reunión para atender las demandas de las escuelas que continúan sin reanudar clases por motivos de la inseguridad que prevalece en la zona conurbada de Acapulco donde se encuentran asentadas.

En esta reunión a la que asistieron docentes, directores y secretarios generales de los planteles afectados así como representantes de la Policía Federal Gendarmería, Ejército y Marina, se presentaron avances de las acciones que ejecutan los tres órdenes de gobierno, las cuales están enfocadas a abatir este problema.

También se hizo un llamado a las escuelas que no han reanudado labores por motivos de seguridad, con el objeto de que expongan los resultados que han observado en sus centros de trabajo, con respecto a las medidas de seguridad que se han acordado en reuniones anteriores.

Salvador Martínez della Rocca, precisó que entre los compromisos acordados se ha avanzado con las mesas de trabajo respecto al servicio de identificador de llamadas en los teléfonos de las escuelas, el funcionamiento de los botones de pánico, el recurso destinado a la construcción de bardas perimetrales, incremento de patrullajes de la policía y la atención a víctimas o familiares de personas afectadas por la delincuencia.

También se dio a conocer la creación de una comisión formada por representantes de las autoridades de Seguridad Pública y educativas, y representantes de zonas escolares, directivos y profesores, que se encargará de dar seguimiento y exponer las necesidades urgentes de atender y reforzar.

Durante el encuentro se informó que desde el pasado 16 de enero se habilitó el servicio de identificador de llamadas en los planteles y se pidió a los directivos que hagan llegar por oficio la petición para la gestión de un teléfono, en caso de no contar con el aparato.

Además, se confirmó que la Subsecretaría de Planeación de la SEG, que es la encargada de atender la infraestructura de los planteles, ya cuenta con el diagnóstico de los planteles a los que entregarán recursos para construir bardas perimetrales.

Algunos de los docentes que participaron durante la reunión, reconocieron que ya se observan recorridos de la Gendarmería Nacional en los alrededores de los planteles educativos, e incluso que los elementos han visitado algunas instituciones como parte de las medidas para mejorar la seguridad.

Todas las notas NACIONAL
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua