Nacional

Avanza estrategia para brindar seguridad en escuelas de Acapulco

Durante la reunión con profesores, autoridades educativas y de seguridad, se acordó crear una comisión para dar seguimiento y exponer las necesidades urgentes; también se llamó a las escuelas que no han reanudado labores para que expongan los resultados observados con las nuevas medidas.
Enrique Villagómez/Corresponsal
22 enero 2015 12:37 Última actualización 22 enero 2015 12:40
Acapulco escuelas

El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez, encabezó la tercera reunión con escuelas. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca encabezó la tercera reunión para atender las demandas de las escuelas que continúan sin reanudar clases por motivos de la inseguridad que prevalece en la zona conurbada de Acapulco donde se encuentran asentadas.

En esta reunión a la que asistieron docentes, directores y secretarios generales de los planteles afectados así como representantes de la Policía Federal Gendarmería, Ejército y Marina, se presentaron avances de las acciones que ejecutan los tres órdenes de gobierno, las cuales están enfocadas a abatir este problema.

También se hizo un llamado a las escuelas que no han reanudado labores por motivos de seguridad, con el objeto de que expongan los resultados que han observado en sus centros de trabajo, con respecto a las medidas de seguridad que se han acordado en reuniones anteriores.

Salvador Martínez della Rocca, precisó que entre los compromisos acordados se ha avanzado con las mesas de trabajo respecto al servicio de identificador de llamadas en los teléfonos de las escuelas, el funcionamiento de los botones de pánico, el recurso destinado a la construcción de bardas perimetrales, incremento de patrullajes de la policía y la atención a víctimas o familiares de personas afectadas por la delincuencia.

También se dio a conocer la creación de una comisión formada por representantes de las autoridades de Seguridad Pública y educativas, y representantes de zonas escolares, directivos y profesores, que se encargará de dar seguimiento y exponer las necesidades urgentes de atender y reforzar.

Durante el encuentro se informó que desde el pasado 16 de enero se habilitó el servicio de identificador de llamadas en los planteles y se pidió a los directivos que hagan llegar por oficio la petición para la gestión de un teléfono, en caso de no contar con el aparato.

Además, se confirmó que la Subsecretaría de Planeación de la SEG, que es la encargada de atender la infraestructura de los planteles, ya cuenta con el diagnóstico de los planteles a los que entregarán recursos para construir bardas perimetrales.

Algunos de los docentes que participaron durante la reunión, reconocieron que ya se observan recorridos de la Gendarmería Nacional en los alrededores de los planteles educativos, e incluso que los elementos han visitado algunas instituciones como parte de las medidas para mejorar la seguridad.

Todas las notas NACIONAL
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario