Avanza en comisiones de San Lázaro cuestionada Ley de Comunicación Social
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza en comisiones de San Lázaro cuestionada Ley de Comunicación Social

COMPARTIR

···

Avanza en comisiones de San Lázaro cuestionada Ley de Comunicación Social

El dictamen fue aprobado gracias a los votos a favor del PRI, Verde y Nueva Alianza. El documento es cuestionado por organismos de la sociedad civil.

Víctor Chávez
03/04/2018
Actualización 03/04/2018 - 14:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 15 votos del PRI, Verde y Nueva Alianza, ocho en contra y una abstención, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen priista de una nueva Ley de Comunicación Social, que atiende el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de crear una ley reglamentaria al artículo 134 de la Constitución, reformado en 2014.

El dictamen ha sido cuestionado por organismos de la sociedad civil como Artículo 19 y Fundar, quienes acusan que se trata de una simulación que sólo pretende cumplir con un formalismo para no caer en desacato de una sentencia de la Suprema Corte, que ordenó al congreso emitir una ley que regule la publicidad oficial antes del 30 de abril.

Se trata de "una simulación flagrante de la garantía a la libertad de expresión y viola los acuerdos de parlamento abierto que esta legislatura ha adoptado con la sociedad (...) Este documento no atiende los problemas que supone la publicidad oficial como ser un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios, su utilización para fines proselitistas o electoreros, entre otros", dijo el colectivo Publicidad Oficial en un comunicado.

Con el voto en contra de los partidos de la coalición por 'Por México al Frente' –PAN, PRD, Movimiento Ciudadano- y de Morena, el documento fue enviado a la Junta de Coordinación Política para que sea discutido en el Pleno.

La oposición reclamó que el dictamen aprobado sólo contiene la iniciativa del PRI, que no busca cambiar nada de cómo se encuentran hoy las cosas y que no se quiere escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, que fueron las que propusieron el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por el que se ordenó al Poder Legislativo que se legislara sobre el tema.

La bancada del PAN en San Lázaro se dividió, ya que aunque el grupo rechazó que se votara el dictamen en lo general, el diputado panista poblano Eukid Castañón –operador legislativo del exgobernador Rafael Moreno Valle- propuso lo contrario, que se votara ya en lo general “para no incurrir en una mayor parálisis legislativa" y dejar para después una discusión en lo general para las reservas que proponga cada partido.

Al final, el diputado Eukid Castañón votó en abstención del dictamen en lo general.

Panistas, perredistas y emecistas de la Comisión de Gobernación se quejaron de que existen hoy seis iniciativas sobre este tema –había ocho pero dos ya prescribieron y fueron retiradas- y sólo se dictaminó una del PRI, sin tomar en cuenta las demás.

El PRI, en voz de la diputada Carolina Viggiano, argumentó que “no se está proponiendo nada que no esté hoy en la Constitución y no hay ningún riesgo”, y sostuvo que lo único que busca es cumplir con los principios de “eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez” en el ejercicio del gasto para publicidad gubernamental en los medios de comunicación.

La Comisión de Gobernación mantiene la fecha del 19 de abril para llevar el dictamen al Pleno de los 500 legisladores.

Según Publicidad Oficial, el dictamen incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, sigue permitiendo la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos, centraliza más el control del gasto en publicidad oficial, no fomenta el pluralismo y la diversidad, no propone transparencia y regulación de la medición de audiencias