Nacional

Avances en el acuerdo para el mecanismo de seguimiento de los hechos de Iguala: Campa

Acuerdan nueva reunión para llevar acuerdo común a la reunión de la CIDH en Washington.

Representantes del gobierno federal se reunieron con los padres y representantes de los estudiantes desapreciados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, con quienes han avanzado en la búsqueda de los acuerdos para llegar a la reunión que sostendrán el próximo miércoles en Washington con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras una hora de reunión, en el Centro de Derechos Humanos, Agustín Pro Juárez, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa señaló que el propósito es establecer y garantizar, conforme a lo propuesto por las tres instancias del gobierno de la República (Segob, SRE y PGR), acuerdos para que el mecanismo de seguimiento contribuya al esclarecimiento de los hechos.

Reiteró a los familiares de los normalistas que el único interés de la actual administración federal construir y contar, junto con ellos, con un mecanismo de seguimiento eficaz.

En entrevista posterior, comentó que en la reunión se alcanzaron avances importantes aunque reconoció que será en una próxima reunión donde se concretarán los acuerdos definitivos que la CIDH avalará.

Miguel Ruiz, subsecretario de Derechos humanos y Asuntos Multilaterales de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que aunque se avanzó en dos puntos, "faltan otros dos que son importantes, pero las diferencias son de matiz, creo que vamos a tener un acuerdo en la próxima reunión que será esta misma semana".

No obstante Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas apuntó que los avances con el gobierno federal sobre el mecanismo especial de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no les satisface.

Detalló que en lo que no se ha podido avanzar es ver cada cuando puede venir el equipo operativo y el tiempo que puedan estar en el país haciendo su trabajo. Señaló que el Estado Mexicano propone que los comisionados vengan al país dos veces de aquí a diciembre, mientras que "nosotros proponemos que sean cuatro visitas de aquí a marzo y en marzo nos sentamos para planear la siguiente".

Explicó que el mecanismo lo coordinaría el presidente de la CIDH, James Cavallaro, más otro comisionado y tendrían un equipo de apoyo de dos integrantes de la Comisión, eso ya está acordado con el Estado.

Indicó que otro punto en el que no han coincidido es sobre las facultades que va a tener el mecanismo especial. "Nosotros proponemos que puedan tener acceso a todas las fuentes de información, ellos nos piden que solamente tengan acceso a los expedientes y para nosotros eso tiene que ser más amplio, en nuestra perspectiva tiene que tener información de testigos, detenidos, de varias fuentes"; refirió.

También lee: