Nacional

Avalan diputados exigir revocar todo contrato con Odebrecht

El exhorto pide "a las autoridades federales, a Pemex y a sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y los Congresos de las entidades federativas a que "revoquen todas las concesiones y contratos con la empresa brasileña Odebrecht. "
Víctor Chávez 
05 abril 2017 16:59 Última actualización 05 abril 2017 21:46
Odebrecht

Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo para exigir la revocación de todo contrato con la constructora brasileña Odebrecht.

Por unanimidad y con el voto de todos los partidos políticos -incluido el PRI- el exhorto pide "a las autoridades federales, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y los Congresos de las entidades federativas a que "revoquen todas las concesiones y contratos con la empresa brasileña Odebrecht".

A nombre del PRI, el diputado Pedro Luis Noble aseguró que su partido "va con firmeza en wl combate contra la corrupción y por la transparencia", y que "envía un mensaje fuerte y claro de que no tolera ni tolerará ningún acto de corrupción de éste o de pasados gobiernos".

Por ello informó que solicitará también a la Secretaría de la Función Pública, a la Procuraduría General de la República y a Pemex "un informe sobre los avances de las investigaciones sobre los contratos con la empresa".

Legisladores de todos los partidos se pronunciaron también por combatir la corrupción, por hacer públicos los nombres de los funcionarios corruptos y aplicar castigos ejemplares. Coincidieron en que este caso será "la oportunidad, la demostración y la prueba del ácido" del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción".

El punto de acuerdo establece:

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades federales, a Pemex y sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y Congresos de las entidades federativas y a los gobiernos municipales a que, en el ámbito de sus atribuciones determinen la procedencia de la nulidad, rescisión o revocación de todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht S.A., sus filiales o subsidiarias y, en su caso, rescindan y se abstengan de promover, realizar o suscribir cualquiera de los actos jurídicos antes mencionados con dicha empresa, en virtud de las diversas denuncias de actos de corrupción presentadas en su contra ante autoridades internacionales y nacionales y en las que se ha hecho pública la probable participación de servidores públicos mexicanos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la SFP y a la PGR a que, en el ámbito de sus atribuciones, informe a esta Soberanía los avances de las investigaciones sobre el caso de Odebrecht, así como la lista de todos los contratos que fueron suscritos entre Odebrecht, S.A., sus filiales o subsidiarias y la administración pública federal.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a Pemex a informar a esta soberanía el estado que guarda el contrato de gas etano denominado “Etileno XXI”, así como la situación que guardan las relaciones contractuales con Odebrecht, S.A.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar, dentro del ámbito de sus atribuciones, las investigaciones que resulten procedentes para revisar la legalidad de los contratos, concesiones, proyectos de presentación de servicios y/o asociaciones público privadas en la que haya participado o esté participando la empresa Odebrecht, sus filiales o subsidiarias.

Todas las notas NACIONAL
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan