Nacional

Avalan diputados exigir revocar todo contrato con Odebrecht

El exhorto pide "a las autoridades federales, a Pemex y a sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y los Congresos de las entidades federativas a que "revoquen todas las concesiones y contratos con la empresa brasileña Odebrecht. "
Víctor Chávez 
05 abril 2017 16:59 Última actualización 05 abril 2017 21:46
Odebrecht

Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo para exigir la revocación de todo contrato con la constructora brasileña Odebrecht.

Por unanimidad y con el voto de todos los partidos políticos -incluido el PRI- el exhorto pide "a las autoridades federales, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y los Congresos de las entidades federativas a que "revoquen todas las concesiones y contratos con la empresa brasileña Odebrecht".

A nombre del PRI, el diputado Pedro Luis Noble aseguró que su partido "va con firmeza en wl combate contra la corrupción y por la transparencia", y que "envía un mensaje fuerte y claro de que no tolera ni tolerará ningún acto de corrupción de éste o de pasados gobiernos".

Por ello informó que solicitará también a la Secretaría de la Función Pública, a la Procuraduría General de la República y a Pemex "un informe sobre los avances de las investigaciones sobre los contratos con la empresa".

Legisladores de todos los partidos se pronunciaron también por combatir la corrupción, por hacer públicos los nombres de los funcionarios corruptos y aplicar castigos ejemplares. Coincidieron en que este caso será "la oportunidad, la demostración y la prueba del ácido" del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción".

El punto de acuerdo establece:

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades federales, a Pemex y sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y Congresos de las entidades federativas y a los gobiernos municipales a que, en el ámbito de sus atribuciones determinen la procedencia de la nulidad, rescisión o revocación de todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht S.A., sus filiales o subsidiarias y, en su caso, rescindan y se abstengan de promover, realizar o suscribir cualquiera de los actos jurídicos antes mencionados con dicha empresa, en virtud de las diversas denuncias de actos de corrupción presentadas en su contra ante autoridades internacionales y nacionales y en las que se ha hecho pública la probable participación de servidores públicos mexicanos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la SFP y a la PGR a que, en el ámbito de sus atribuciones, informe a esta Soberanía los avances de las investigaciones sobre el caso de Odebrecht, así como la lista de todos los contratos que fueron suscritos entre Odebrecht, S.A., sus filiales o subsidiarias y la administración pública federal.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a Pemex a informar a esta soberanía el estado que guarda el contrato de gas etano denominado “Etileno XXI”, así como la situación que guardan las relaciones contractuales con Odebrecht, S.A.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar, dentro del ámbito de sus atribuciones, las investigaciones que resulten procedentes para revisar la legalidad de los contratos, concesiones, proyectos de presentación de servicios y/o asociaciones público privadas en la que haya participado o esté participando la empresa Odebrecht, sus filiales o subsidiarias.

Todas las notas NACIONAL
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral