Nacional

Avalan diputados exigir revocar todo contrato con Odebrecht

El exhorto pide "a las autoridades federales, a Pemex y a sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y los Congresos de las entidades federativas a que "revoquen todas las concesiones y contratos con la empresa brasileña Odebrecht. "
Víctor Chávez 
05 abril 2017 16:59 Última actualización 05 abril 2017 21:46
Odebrecht

Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo para exigir la revocación de todo contrato con la constructora brasileña Odebrecht.

Por unanimidad y con el voto de todos los partidos políticos -incluido el PRI- el exhorto pide "a las autoridades federales, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y los Congresos de las entidades federativas a que "revoquen todas las concesiones y contratos con la empresa brasileña Odebrecht".

A nombre del PRI, el diputado Pedro Luis Noble aseguró que su partido "va con firmeza en wl combate contra la corrupción y por la transparencia", y que "envía un mensaje fuerte y claro de que no tolera ni tolerará ningún acto de corrupción de éste o de pasados gobiernos".

Por ello informó que solicitará también a la Secretaría de la Función Pública, a la Procuraduría General de la República y a Pemex "un informe sobre los avances de las investigaciones sobre los contratos con la empresa".

Legisladores de todos los partidos se pronunciaron también por combatir la corrupción, por hacer públicos los nombres de los funcionarios corruptos y aplicar castigos ejemplares. Coincidieron en que este caso será "la oportunidad, la demostración y la prueba del ácido" del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción".

El punto de acuerdo establece:

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades federales, a Pemex y sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y Congresos de las entidades federativas y a los gobiernos municipales a que, en el ámbito de sus atribuciones determinen la procedencia de la nulidad, rescisión o revocación de todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht S.A., sus filiales o subsidiarias y, en su caso, rescindan y se abstengan de promover, realizar o suscribir cualquiera de los actos jurídicos antes mencionados con dicha empresa, en virtud de las diversas denuncias de actos de corrupción presentadas en su contra ante autoridades internacionales y nacionales y en las que se ha hecho pública la probable participación de servidores públicos mexicanos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la SFP y a la PGR a que, en el ámbito de sus atribuciones, informe a esta Soberanía los avances de las investigaciones sobre el caso de Odebrecht, así como la lista de todos los contratos que fueron suscritos entre Odebrecht, S.A., sus filiales o subsidiarias y la administración pública federal.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a Pemex a informar a esta soberanía el estado que guarda el contrato de gas etano denominado “Etileno XXI”, así como la situación que guardan las relaciones contractuales con Odebrecht, S.A.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar, dentro del ámbito de sus atribuciones, las investigaciones que resulten procedentes para revisar la legalidad de los contratos, concesiones, proyectos de presentación de servicios y/o asociaciones público privadas en la que haya participado o esté participando la empresa Odebrecht, sus filiales o subsidiarias.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free