Nacional

Avalan diputados exigir revocar todo contrato con Odebrecht

El exhorto pide "a las autoridades federales, a Pemex y a sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y los Congresos de las entidades federativas a que "revoquen todas las concesiones y contratos con la empresa brasileña Odebrecht. "
Víctor Chávez 
05 abril 2017 16:59 Última actualización 05 abril 2017 21:46
Odebrecht

Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo para exigir la revocación de todo contrato con la constructora brasileña Odebrecht.

Por unanimidad y con el voto de todos los partidos políticos -incluido el PRI- el exhorto pide "a las autoridades federales, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y los Congresos de las entidades federativas a que "revoquen todas las concesiones y contratos con la empresa brasileña Odebrecht".

A nombre del PRI, el diputado Pedro Luis Noble aseguró que su partido "va con firmeza en wl combate contra la corrupción y por la transparencia", y que "envía un mensaje fuerte y claro de que no tolera ni tolerará ningún acto de corrupción de éste o de pasados gobiernos".

Por ello informó que solicitará también a la Secretaría de la Función Pública, a la Procuraduría General de la República y a Pemex "un informe sobre los avances de las investigaciones sobre los contratos con la empresa".

Legisladores de todos los partidos se pronunciaron también por combatir la corrupción, por hacer públicos los nombres de los funcionarios corruptos y aplicar castigos ejemplares. Coincidieron en que este caso será "la oportunidad, la demostración y la prueba del ácido" del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción".

El punto de acuerdo establece:

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades federales, a Pemex y sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y Congresos de las entidades federativas y a los gobiernos municipales a que, en el ámbito de sus atribuciones determinen la procedencia de la nulidad, rescisión o revocación de todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht S.A., sus filiales o subsidiarias y, en su caso, rescindan y se abstengan de promover, realizar o suscribir cualquiera de los actos jurídicos antes mencionados con dicha empresa, en virtud de las diversas denuncias de actos de corrupción presentadas en su contra ante autoridades internacionales y nacionales y en las que se ha hecho pública la probable participación de servidores públicos mexicanos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la SFP y a la PGR a que, en el ámbito de sus atribuciones, informe a esta Soberanía los avances de las investigaciones sobre el caso de Odebrecht, así como la lista de todos los contratos que fueron suscritos entre Odebrecht, S.A., sus filiales o subsidiarias y la administración pública federal.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a Pemex a informar a esta soberanía el estado que guarda el contrato de gas etano denominado “Etileno XXI”, así como la situación que guardan las relaciones contractuales con Odebrecht, S.A.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar, dentro del ámbito de sus atribuciones, las investigaciones que resulten procedentes para revisar la legalidad de los contratos, concesiones, proyectos de presentación de servicios y/o asociaciones público privadas en la que haya participado o esté participando la empresa Odebrecht, sus filiales o subsidiarias.

Todas las notas NACIONAL
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero