Nacional

Avalan diputados crear Fondo Especial para la Reconstrucción

Inician los trabajos de la Comisión de Presupuesto y prometen que habrá reglas claras para el destino de los recursos. El presidente de la Comisión, el priista Jorge Estefan Chidiac, aseguró que se diseñará reglas claras para garantizar transparencia en el destino. 
Víctor Chávez 
03 octubre 2017 20:4 Última actualización 03 octubre 2017 20:4
Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al arrancar los trabajos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, los partidos políticos avalaron la conformación e inclusión de un Fondo Especial para la Reconstrucción en el Paquete Económico del 2018.

Con el fin de atender a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, los legisladores acordaron que “se hará una reingeniería” al Proyecto de Presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda, desde el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, que incluirá “ajustes en los gastos” de las diversas dependencias federales, los Poderes Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos.

Expusieron que además de las reasignaciones, ya se contemplan los recursos que donarán los partidos políticos.

Para ello, el presidente de la Comisión, el priista Jorge Estefan Chidiac, aseguró que se diseñará entre todos los legisladores reglas claras para garantizar plena transparencia en el destino de los recursos.

Informó que en reunión de trabajo se acordó en hacer un Fondo de Reconstrucción para los estados y municipios afectados por los sismos, con reglas muy específicas, para evitar cualquier abuso. Sin embargo, el legislador destacó también que no se deben olvidar a las demás entidades, que también tienen sus necesidades y problemáticas.

El diputado Herminio Corral Estrada, del PAN, también alertó que preocupa que el Presupuesto de Egresos se justifique a partir de un desastre natural en varios estados de la República, “pues no se debe olvidar a las entidades federativas restantes”.

El diputado del PRD, José Antonio Estefan Garfias, propuso que en el próximo paquete económico se establezcan prioridades para definir el destino de los recursos. “Requerimos un Fondo para la Reconstrucción, a fin de reacondicionar lo que está hecho y que los recursos sean manejados con transparencia en cada uno de los municipios damnificados”, explicó. “Tenemos los pies de este país amputados y un infarto en el corazón con lo que pasó en la Ciudad de México”, expresó.

Los diputados de Morena, Juan Romero y Vidal Llerenas, expusieron que “la realidad del proyecto presupuestal del Ejecutivo está rebasado, por lo tanto es prudente modificarlo en función del nuevo panorama del país”, así como que “los diputados tienen el compromiso de reasignar los recursos adecuadamente para atender los nuevos retos del país”.

El diputado priista Francisco Javier Santillán Oceguera insistió que la Comisión “tendrá que hacer una reflexión durante la discusión del presupuesto, ya que se viven tiempos completamente diferentes a los que teníamos cuando llegó el Paquete Económico para el año próximo”.

Los diputados avalar también un calendario y el procedimiento para que las comisiones ordinarias, los gobernadores, presidentes municipales, entidades del Ejecutivo, otro Poderes de la Unión y los órganos autónomos presenten sus solicitudes de recursos ante la Comisión.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Sign up for free