Avalan diputados crear Fondo Especial para la Reconstrucción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avalan diputados crear Fondo Especial para la Reconstrucción

COMPARTIR

···
Nacional

Avalan diputados crear Fondo Especial para la Reconstrucción

Inician los trabajos de la Comisión de Presupuesto y prometen que habrá reglas claras para el destino de los recursos. El presidente de la Comisión, el priista Jorge Estefan Chidiac, aseguró que se diseñará reglas claras para garantizar transparencia en el destino.

Víctor Chávez 
03/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Al arrancar los trabajos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, los partidos políticos avalaron la conformación e inclusión de un Fondo Especial para la Reconstrucción en el Paquete Económico del 2018.

Con el fin de atender a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, los legisladores acordaron que “se hará una reingeniería” al Proyecto de Presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda, desde el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, que incluirá “ajustes en los gastos” de las diversas dependencias federales, los Poderes Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos.

Expusieron que además de las reasignaciones, ya se contemplan los recursos que donarán los partidos políticos.

Para ello, el presidente de la Comisión, el priista Jorge Estefan Chidiac, aseguró que se diseñará entre todos los legisladores reglas claras para garantizar plena transparencia en el destino de los recursos.

,,

Informó que en reunión de trabajo se acordó en hacer un Fondo de Reconstrucción para los estados y municipios afectados por los sismos, con reglas muy específicas, para evitar cualquier abuso. Sin embargo, el legislador destacó también que no se deben olvidar a las demás entidades, que también tienen sus necesidades y problemáticas.

El diputado Herminio Corral Estrada, del PAN, también alertó que preocupa que el Presupuesto de Egresos se justifique a partir de un desastre natural en varios estados de la República, “pues no se debe olvidar a las entidades federativas restantes”.

El diputado del PRD, José Antonio Estefan Garfias, propuso que en el próximo paquete económico se establezcan prioridades para definir el destino de los recursos. “Requerimos un Fondo para la Reconstrucción, a fin de reacondicionar lo que está hecho y que los recursos sean manejados con transparencia en cada uno de los municipios damnificados”, explicó. “Tenemos los pies de este país amputados y un infarto en el corazón con lo que pasó en la Ciudad de México”, expresó.

Los diputados de Morena, Juan Romero y Vidal Llerenas, expusieron que “la realidad del proyecto presupuestal del Ejecutivo está rebasado, por lo tanto es prudente modificarlo en función del nuevo panorama del país”, así como que “los diputados tienen el compromiso de reasignar los recursos adecuadamente para atender los nuevos retos del país”.

El diputado priista Francisco Javier Santillán Oceguera insistió que la Comisión “tendrá que hacer una reflexión durante la discusión del presupuesto, ya que se viven tiempos completamente diferentes a los que teníamos cuando llegó el Paquete Económico para el año próximo”.

Los diputados avalar también un calendario y el procedimiento para que las comisiones ordinarias, los gobernadores, presidentes municipales, entidades del Ejecutivo, otro Poderes de la Unión y los órganos autónomos presenten sus solicitudes de recursos ante la Comisión.

,