Avalan Comisión Especial del Congreso que vigile proceso electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avalan Comisión Especial del Congreso que vigile proceso electoral

COMPARTIR

···

Avalan Comisión Especial del Congreso que vigile proceso electoral

El PRI aceptó la creación de esta representación de legisladores y explicó que sólo falta acordar el número de integrantes que la conformarán.

Víctor Chávez
08/05/2018
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, y Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del PRI.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión conformará una Comisión Especial de diputados y senadores que vigilará que los procesos electorales locales y federales se desarrollen “en un clima de seguridad, de paz, transparencia y tranquilidad”, informaron líderes de los partidos políticos.

A petición del PRD, el PRI aceptó la creación de esta representación de legisladores, y explicó que sólo falta acordar el número de integrantes que la conformarán.

Este tipo de Comisiones Especiales “las hemos tenido cada que hay una elección y yo no veo el porqué no se haga ahora; que sirva el Congreso, que revise, que cuide, que vigile y se va a crear”, informó el coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa.

“Yo, en lo personal, lo traté ya con el coordinador de los diputados, con Carlos Iriarte, con todas las diputadas y diputados, y todas las senadoras y senadores, y en principio estamos de acuerdo”, indicó.

Precisó que “sólo hay que ver la configuración, el número de participantes; pero, sin duda alguna, si esto abona a cuidar que las elecciones se lleven en forma transparente, en paz, en tranquilidad y en pluralidad, nosotros vamos a participar en ello”.

En su propuesta, el PRD –en voz del diputado Jesús Zambrano- exigió también al gobierno federal que, a través de la Secretaría de Gobernación, garantice la seguridad de los candidatos de todos los partidos políticos.

“Expresamos nuestra preocupación por el clima de violencia política que ha derivado en el asesinato de políticos de diversas expresiones, que, según datos oficiales, en los últimos siete meses ha habido 80 asesinatos políticos y 173 agresiones directas contra candidatos a puestos de elección popular”, expuso Zambrano.

“A nuestro juicio, esto pone en riesgo la tranquilidad del conjunto de los procesos electorales, y subrayamos la necesidad de que el proceso electoral en curso se desarrolle dentro de un marco de estricto apego a la ley”, añadió.

“El clima de violencia política nos lleva a plantear una clara exigencia al Gobierno de la República, particularmente al Presidente y al Secretario de Gobernación, para que se tomen todas las medidas de urgencia”, demandó.

En el mismo tema, y debido a los votos en contra del PRI, Morena y PVEM, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó aprobar un pronunciamiento del Poder Legislativo para llamar a Andrés Manuel López Obrador y a todos los candidatos presidenciables a evitar discursos de odio y encono político en sus campañas.

La propuesta –presentada por diputados y senadores del PAN- fue enviada a comisiones para su análisis. El panismo sugirió la aprobación de un Punto de Acuerdo que “exhorta a todos los candidatos a la Presidencia de la República, y a todos los candidatos a cualquier cargo en general, a que en sus discursos de campañas no tengan mensajes que generen violencia entre los diferentes sectores de la sociedad mexicana”.

Sin embargo, en la tribuna, el diputado federal y representante legislativo del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) basó todo su argumento en el pleito entre el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con un sector de las cúpulas empresariales del país.