Avala PRI solicitar a la ASF revisar gasto de Nuño en la SEP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avala PRI solicitar a la ASF revisar gasto de Nuño en la SEP

COMPARTIR

···

Avala PRI solicitar a la ASF revisar gasto de Nuño en la SEP

Lo anterior debido a que el gasto en Comunicación Social de dicha dependencia presuntamente excedió al aprobado en el Presupuesto de Egresos para ese año fiscal.

Víctor Chávez
05/06/2018

Con el aval del PRI, las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron un dictamen que solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que lleve a cabo una revisión del ejercicio de los recursos públicos realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2017.

Lo anterior -expone el oficio- "en razón de que el gasto en Comunicación Social de dicha dependencia presuntamente excedió al aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año fiscal".

En el dictamen se explica que "este exhorto tiene su origen en dos puntos de acuerdos de los grupos parlamentarios, en torno a que en 2017, bajo la gestión del entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, la dependencia erogó mil 963 millones de pesos en el rubro de Comunicación Social".

Sin embargo, el Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año otorgaba la cantidad de 70.6 millones de pesos, “de tal suerte que el gasto fue dos mil 680 por ciento superior al aprobado”.

Los integrantes de la Segunda Comisión, que preside el diputado Agustín Basave, recordaron que existen disposiciones constitucionales que obligan a los servidores públicos a utilizar a la propaganda gubernamental como un instrumento de comunicación social, no personalizada y con apego a las disposiciones presupuestales aprobadas por los órganos legislativos.

Por ello, consideraron necesario que "la ASF lleve a cabo una exhaustiva auditoría respecto a los recursos que utilizó la SEP en materia de Comunicación Social, explique el origen de los mismos y su destino de manera puntual con respecto al ejercicio fiscal 2017".