Nacional

Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex

El Comité Ejecutivo Nacional del partido le dio autorización a la presidenta, Alejandra Barrales, para negociar con otras dirigencias ir en coalición en la elección para la gubernatura del Estado de México
Héctor Gutiérrez 
16 enero 2017 23:49 Última actualización 17 enero 2017 12:59
alejandra barrales. (cuartoscuro

Alejandra Barrales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD autorizó a su presidenta, Alejandra Barrales, a seguir negociando con las dirigencias nacionales de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo una coalición para las elecciones de este año en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

El pasado fin de semana se levantó una encuesta en el Estado de México, con carácter “indicativo”, en la que se incluyeron los nombres de los tres aspirantes con mayores posibilidades: Alejandro Encinas, Juan Zepeda y Javier Salinas, cuyos resultados se prevé que estén listos para el jueves.

El Estado de México fue el primero en el que se levantó la encuesta, porque el plazo para registrar coaliciones entre partidos vence el próximo 23 de enero, y se prevé que este próximo fin de semana se realice en Nayarit y el siguiente en Coahuila, otras dos entidades donde habrá elecciones.

El Consejo Estatal del PRD en el Estado de México ya emitió su convocatoria para la selección de candidato, en la que se aprobó una elección universal, secreta y abierta entre la población, misma que está programada para el 5 de marzo.

Sin embargo, en el caso de que ese partido amarre una coalición con cualquiera de los partidos ya señalados, el proceso aprobado por el Consejo Estatal se interrumpe, sin importar las negociaciones.

De esta forma, previendo una eventual coalición –ya sea sólo con MC y PT, o incluso con el PAN–, fue que se llevó a cabo el levantamiento de esta encuesta que, aunque como ya se dijo, no tiene carácter de vinculatoria, sino solamente “indicativa”; se podrá usar para convencer a quienes conformen la coalición de que el candidato deberá ser un personaje de la izquierda, principalmente Alejandro Encinas, que cuenta con la mejor aceptación en esa entidad.

Así, la encuesta, a la que EL FINANCIERO tuvo acceso, incluyó cinco preguntas (aunque en la última cambiaron nombres de los posibles contrincantes, sobre todo del PRI).

“¿A quién conoce de las personas que le voy a mencionar?: Alejandro Encinas, Javier Salinas, Juan Zepeda”. “¿Qué opinión tiene de las siguientes personas que le voy a mencionar?”, con los mismos nombres. “De las siguientes personas que le voy a mencionar, ¿quién le gustaría que fuera el candidato del PRD a la gubernatura? Mismos nombres.

La cuarta pregunta de la encuesta fue: “¿De las siguientes personas que le voy a mencionar, quién le gustaría que fuera el candidato de una coalición entre PRD-PT y MC? Los mismos nombres.

Todas las notas NACIONAL
Anaya se registra como precandidato a la Presidencia
Peña envía iniciativas de ley sobre Justicia Cotidiana
Roberto Campa defiende Ley de Seguridad Interior
Despliegan 3 mil policías en la Basílica por peregrinos
Chertorivski rechaza amnistía a delincuentes
Hay un diálogo para sumar por México: Meade sobre reunión con Fox
'Reina del Pacífico' busca recuperar pólizas de seguros en poder de PGR
Meade 'se pone' la verde, acepta precandidatura y propuestas del PVEM
Marchan en Temixco por víctimas del operativo
Aguiar Retes abre puertas para dialogar con candidatos
Detienen a director de Obra del edificio colapsado de Zapata #56
Mancera recomienda a Arriola se suba al Metro
Morena inicia registro de precandidatos al Senado y cuatro gubernaturas
Buscan reforzar seguridad marítima entre Colombia, México y EU
Yunes firma convenio para restituir a policías municipales en Veracruz
La Ciudad de México se ha gobernado por inercia, asegura Sheinbaum
Atacan instalaciones policiales en municipios de Michoacán
HSBC anuncia fin de sentencia suspendida por caso de cártel mexicano
Secuestro se incrementa 14.8% en noviembre: Alto al Secuestro
El PRI arranca en el tercer lugar, dice Anaya
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco