Nacional

Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex

El Comité Ejecutivo Nacional del partido le dio autorización a la presidenta, Alejandra Barrales, para negociar con otras dirigencias ir en coalición en la elección para la gubernatura del Estado de México
Héctor Gutiérrez 
16 enero 2017 23:49 Última actualización 17 enero 2017 12:59
alejandra barrales. (cuartoscuro

Alejandra Barrales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD autorizó a su presidenta, Alejandra Barrales, a seguir negociando con las dirigencias nacionales de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo una coalición para las elecciones de este año en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

El pasado fin de semana se levantó una encuesta en el Estado de México, con carácter “indicativo”, en la que se incluyeron los nombres de los tres aspirantes con mayores posibilidades: Alejandro Encinas, Juan Zepeda y Javier Salinas, cuyos resultados se prevé que estén listos para el jueves.

El Estado de México fue el primero en el que se levantó la encuesta, porque el plazo para registrar coaliciones entre partidos vence el próximo 23 de enero, y se prevé que este próximo fin de semana se realice en Nayarit y el siguiente en Coahuila, otras dos entidades donde habrá elecciones.

El Consejo Estatal del PRD en el Estado de México ya emitió su convocatoria para la selección de candidato, en la que se aprobó una elección universal, secreta y abierta entre la población, misma que está programada para el 5 de marzo.

Sin embargo, en el caso de que ese partido amarre una coalición con cualquiera de los partidos ya señalados, el proceso aprobado por el Consejo Estatal se interrumpe, sin importar las negociaciones.

De esta forma, previendo una eventual coalición –ya sea sólo con MC y PT, o incluso con el PAN–, fue que se llevó a cabo el levantamiento de esta encuesta que, aunque como ya se dijo, no tiene carácter de vinculatoria, sino solamente “indicativa”; se podrá usar para convencer a quienes conformen la coalición de que el candidato deberá ser un personaje de la izquierda, principalmente Alejandro Encinas, que cuenta con la mejor aceptación en esa entidad.

Así, la encuesta, a la que EL FINANCIERO tuvo acceso, incluyó cinco preguntas (aunque en la última cambiaron nombres de los posibles contrincantes, sobre todo del PRI).

“¿A quién conoce de las personas que le voy a mencionar?: Alejandro Encinas, Javier Salinas, Juan Zepeda”. “¿Qué opinión tiene de las siguientes personas que le voy a mencionar?”, con los mismos nombres. “De las siguientes personas que le voy a mencionar, ¿quién le gustaría que fuera el candidato del PRD a la gubernatura? Mismos nombres.

La cuarta pregunta de la encuesta fue: “¿De las siguientes personas que le voy a mencionar, quién le gustaría que fuera el candidato de una coalición entre PRD-PT y MC? Los mismos nombres.

Todas las notas NACIONAL
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Cuando la autoridad se sale del marco legal, no hay obligación de obediencia: Norberto Rivera
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados
Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México
Atentan contra el presidente municipal de Coalcomán, Michoacán