Nacional

Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex

El Comité Ejecutivo Nacional del partido le dio autorización a la presidenta, Alejandra Barrales, para negociar con otras dirigencias ir en coalición en la elección para la gubernatura del Estado de México
Héctor Gutiérrez 
16 enero 2017 23:49 Última actualización 17 enero 2017 12:59
alejandra barrales. (cuartoscuro

Alejandra Barrales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD autorizó a su presidenta, Alejandra Barrales, a seguir negociando con las dirigencias nacionales de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo una coalición para las elecciones de este año en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

El pasado fin de semana se levantó una encuesta en el Estado de México, con carácter “indicativo”, en la que se incluyeron los nombres de los tres aspirantes con mayores posibilidades: Alejandro Encinas, Juan Zepeda y Javier Salinas, cuyos resultados se prevé que estén listos para el jueves.

El Estado de México fue el primero en el que se levantó la encuesta, porque el plazo para registrar coaliciones entre partidos vence el próximo 23 de enero, y se prevé que este próximo fin de semana se realice en Nayarit y el siguiente en Coahuila, otras dos entidades donde habrá elecciones.

El Consejo Estatal del PRD en el Estado de México ya emitió su convocatoria para la selección de candidato, en la que se aprobó una elección universal, secreta y abierta entre la población, misma que está programada para el 5 de marzo.

Sin embargo, en el caso de que ese partido amarre una coalición con cualquiera de los partidos ya señalados, el proceso aprobado por el Consejo Estatal se interrumpe, sin importar las negociaciones.

De esta forma, previendo una eventual coalición –ya sea sólo con MC y PT, o incluso con el PAN–, fue que se llevó a cabo el levantamiento de esta encuesta que, aunque como ya se dijo, no tiene carácter de vinculatoria, sino solamente “indicativa”; se podrá usar para convencer a quienes conformen la coalición de que el candidato deberá ser un personaje de la izquierda, principalmente Alejandro Encinas, que cuenta con la mejor aceptación en esa entidad.

Así, la encuesta, a la que EL FINANCIERO tuvo acceso, incluyó cinco preguntas (aunque en la última cambiaron nombres de los posibles contrincantes, sobre todo del PRI).

“¿A quién conoce de las personas que le voy a mencionar?: Alejandro Encinas, Javier Salinas, Juan Zepeda”. “¿Qué opinión tiene de las siguientes personas que le voy a mencionar?”, con los mismos nombres. “De las siguientes personas que le voy a mencionar, ¿quién le gustaría que fuera el candidato del PRD a la gubernatura? Mismos nombres.

La cuarta pregunta de la encuesta fue: “¿De las siguientes personas que le voy a mencionar, quién le gustaría que fuera el candidato de una coalición entre PRD-PT y MC? Los mismos nombres.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América