Nacional

Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex

El Comité Ejecutivo Nacional del partido le dio autorización a la presidenta, Alejandra Barrales, para negociar con otras dirigencias ir en coalición en la elección para la gubernatura del Estado de México
Héctor Gutiérrez 
16 enero 2017 23:49 Última actualización 17 enero 2017 12:59
alejandra barrales. (cuartoscuro

Alejandra Barrales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD autorizó a su presidenta, Alejandra Barrales, a seguir negociando con las dirigencias nacionales de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo una coalición para las elecciones de este año en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

El pasado fin de semana se levantó una encuesta en el Estado de México, con carácter “indicativo”, en la que se incluyeron los nombres de los tres aspirantes con mayores posibilidades: Alejandro Encinas, Juan Zepeda y Javier Salinas, cuyos resultados se prevé que estén listos para el jueves.

El Estado de México fue el primero en el que se levantó la encuesta, porque el plazo para registrar coaliciones entre partidos vence el próximo 23 de enero, y se prevé que este próximo fin de semana se realice en Nayarit y el siguiente en Coahuila, otras dos entidades donde habrá elecciones.

El Consejo Estatal del PRD en el Estado de México ya emitió su convocatoria para la selección de candidato, en la que se aprobó una elección universal, secreta y abierta entre la población, misma que está programada para el 5 de marzo.

Sin embargo, en el caso de que ese partido amarre una coalición con cualquiera de los partidos ya señalados, el proceso aprobado por el Consejo Estatal se interrumpe, sin importar las negociaciones.

De esta forma, previendo una eventual coalición –ya sea sólo con MC y PT, o incluso con el PAN–, fue que se llevó a cabo el levantamiento de esta encuesta que, aunque como ya se dijo, no tiene carácter de vinculatoria, sino solamente “indicativa”; se podrá usar para convencer a quienes conformen la coalición de que el candidato deberá ser un personaje de la izquierda, principalmente Alejandro Encinas, que cuenta con la mejor aceptación en esa entidad.

Así, la encuesta, a la que EL FINANCIERO tuvo acceso, incluyó cinco preguntas (aunque en la última cambiaron nombres de los posibles contrincantes, sobre todo del PRI).

“¿A quién conoce de las personas que le voy a mencionar?: Alejandro Encinas, Javier Salinas, Juan Zepeda”. “¿Qué opinión tiene de las siguientes personas que le voy a mencionar?”, con los mismos nombres. “De las siguientes personas que le voy a mencionar, ¿quién le gustaría que fuera el candidato del PRD a la gubernatura? Mismos nombres.

La cuarta pregunta de la encuesta fue: “¿De las siguientes personas que le voy a mencionar, quién le gustaría que fuera el candidato de una coalición entre PRD-PT y MC? Los mismos nombres.

Todas las notas NACIONAL
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente